Un conductor de quitanieves lleva una vida tranquila hasta que el asesinato de su hijo hace que se vea envuelto en una guerra entre narcotraficantes. Sin nada que perder y utilizando sus habilidades de caza, emprenderá paso a paso su venganza sin despertar la más mínima sospecha.
El noruego Hans Petter Moland da el gran salto al cine norteamericano con una revisión comercial de su película “Uno tras otro”. Protagonizada por el icónico nominado al Oscar Liam Neeson (“Venganza”, “La lista de Schindler”) y producida por Michael Shanberg (“Django desencadenado”, “Erin Brokovich”).
Características técnicas de la edición:
Disco: Un BD-50 (doble capa) prensado.
Tamaño: 48 GB ocupados: 37,35 GB para la película y 10,65 GB para extras y menús.
Distribuidora / Editora: A Contracorriente Films.
Imagen:
Formato: 2.39:1 – 16:9.
Resolución: 1920 x 1080 px (1080p).
Códec: MPEG-4 AVC.
Bitrate: 27795 kbps.
Capítulos: 12.
Duración: 119 minutos aprox..
Presentación: Funda mate con caja Blu-ray marca Elite de color azul.
Audio:
Castellano – Dolby Atmos (compatible con Dolby TrueHD 7.1) (bitrate 3519 kbps, 16-bit).
Castellano – DTS-HD Master Audio 7.1 (bitrate 4410 kbps, 24-bit).
Inglés – DTS-HD Master Audio 7.1 (bitrate 2098 kbps, 16-bit).
Castellano – DTS-HD Master Audio 2.0 (pista para invidentes) (bitrate 851 kbps, 16-bit).
Subtítulos (PGS):
Castellano (completos).
Castellano (parciales).
Castellano para discapacitados auditivos (completos).
Contenidos extras:
Códec video: MPEG-4 AVC Video.
Formato: 16:9.
Resolución: HD 1080p.
Audio: Inglés ( DTS-HD Master Audio 2.0, 710 kbps), Castellano (Dolby Digital 2.0, 192 kbps).
Subtítulos: Castellano.
– Making Of (HD 1080p, 16:9, 27 minutos, VOSE).
– Detrás de las cámaras (HD 1080p, 16:9, 11 minutos, VOSE).
– Escenas eliminadas (HD 1080p, 16:9, 5 minutos, VOSE).
– Entrevistas:
– Liam Neeson (HD 1080p, 16:9, 9 minutos, VOSE).
– Hans Petter Moland (director) (HD 1080p, 16:9, 8 minutos, VOSE).
– TV Spots. (HD 1080p, 16:9, 30 segundos, doblado).
– Teaser. (HD 1080p, 16:9, 1 minutos, doblado).
– Tráiler. (HD 1080p, 16:9, 2 minutos, doblado).
– Otros títulos:
– Trailer de “Destroyer” (HD 1080p, 16:9, 1:04 minutos, doblado).
– Trailer de “Ártico” (HD 1080p, 16:9, 1:22 minutos, doblado).
– Trailer de “Medidas extremas” (HD 1080p, 16:9, 2:07 minutos, doblado).
No sólo de clásicos vive A Contracorriente Films y en la medida que le es posible, va editando también estrenos y novedades tanto en Dvd como en Blu-ray. Es el caso de “Venganza bajo cero“, una especie de western nevado con ácido humor negro, tono desprejuiciado y aroma a Fargo (salvando las distancias) en clave de serie B. Supera las expectativas iniciales y va directa al grano, algo que se agradece en este tipo de productos. Hans Petter Moland no pierde el tiempo desarrollando personajes en profundidad ni una trama demasiado elaborada. A los 5 min Liam Neeson ya está pegando hostias y rompiendo tabiques nasales.
A nivel de presentación tenemos una funda slip cover con una acabado mate de gran calidad, agradable tacto (no se quedan impregnadas huellas ni manchas de ninguna clase), estupendo diseño (el sobrio póster original) y en el interior una caja Blu-ray marca Elite de color azul cuya carátula y contracarátula coincide con las de la funda.
Los menús están formados por una imagen estática de fondo y una animación de copos de nieve sobre ella, muy bien lograda y elegante. No tenemos escenas del film pero la BSO sí suena en todo momento. Las opciones de menú se encuentran en la parte inferior y el icono elegido para que se marquen como seleccionadas es el de la mira de un arma. La navegación y las animaciones son fluidas y no se aprecia lag de ningún tipo.
La película respeta su formato original de cine 2.39:1, se presenta en resolución 1080p y posee un bitrate total de 27795 kbps. Es cierto que lamentablemente no nos ha llegado en formato UHD BD por estos lares como sí a otros muchos países, pero al menos tenemos una edición Blu-ray con una calidad de imagen estupenda, que brilla tanto en escenas diurnas como en nocturnas y que sorprende para bien en niveles y profundidad de negros, detalle en sombras y reproducción de color. No se aprecian defectos de compresión ni aplicación de filtros.
Tenemos hasta cuatro pistas de audio en el disco: Castellano en Dolby Atmos (compatible con Dolby TrueHD 7.1) (bitrate 3519 kbps, 16-bit), Castellano en DTS-HD Master Audio 7.1 (bitrate 4410 kbps, 24-bit), Inglés en DTS-HD Master Audio 7.1 (bitrate 2098 kbps, 16-bit) y Castellano en DTS-HD Master Audio 2.0 (pista para invidentes) (bitrate 851 kbps, 16-bit). Muchas cosas a comentar en este apartado. Para empezar se debe agradecer la inclusión de una pista castellana para invidentes, algo que se suele olvidar y es todo un detalle de carácter social muy a tener en cuenta. Luego tenemos el doblaje en Dolby Atmos, algo tristemente raro de ver en España, ya que hasta ahora únicamente lo habían incluido las ediciones Blu-ray de “Valerian” (eOne) (en este caso también en su edición UHD), “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo” (Warner) y “Zona hostil” (eOne). Sin embargo y aún teniendo una gran calidad, la otra pista castellana incluida en DTS-HD Master Audio 7.1 todavía le supera, y cuenta con un bitrate y una profundidad de bit (Bit Depth) superiores. Mientras que con un bit depth de 16-bit (pista Atmos) hay 65.536 niveles posibles, con 24-bit (pista DTS-HD 7.1), tenemos 16.777.216. Lo único que se echa en falta en este apartado es la pista Atmos para la VO que sí tienen otras ediciones extranjeras, pero se entiende ya que el 96% del disco BD50 está ocupado.
Se incluyen tres subtítulos PGS en Castellano (completos y parciales) y Castellano para discapacitados auditivos (completos), de color blanco con reborde exterior negro, perfectamente sincronizados, de tamaño correcto para una cómoda lectura y sin errores ortográficos de ningún tipo. Para los extras también tenemos una pista de subtítulos PGS en castellano de las mismas características. En los dos casos ambas pistas no están bloqueadas, se puede activar o desactivar en todo momento ya sea a través del mando a distancia o vía menú pop-up. Destacar de nuevo el detalle social que han tenido la gente de A Contracorriente al acordarse de los discapacitados auditivos, añadiendo una pista descriptiva completa que permita a este colectivo poder seguir la película a la perfección.
En el apartado de contenidos adicionales encontramos lo siguiente: Making of (HD 1080p, 16:9, 27 minutos, VOSE); Detrás de las cámaras (HD 1080p, 16:9, 11 minutos, VOSE); 5 Escenas eliminadas (HD 1080p, 16:9, 5 minutos, VOSE); Entrevistas a Liam Neeson (HD 1080p, 16:9, 9 minutos, VOSE) y al director Hans Petter Moland (HD 1080p, 16:9, 8 minutos, VOSE); TV Spots (HD 1080p, 16:9, 30 segundos, doblado); Teaser (HD 1080p, 16:9, 1 minutos, doblado); Tráiler (HD 1080p, 16:9, 2 minutos, doblado) y trailers de otros títulos: “Destroyer” (HD 1080p, 16:9, 1:04 minutos, doblado), “Ártico” (HD 1080p, 16:9, 1:22 minutos, doblado) y “Medidas extremas” (HD 1080p, 16:9, 2:07 minutos, doblado).
A Contracorriente lanza “Venganza bajo cero” en una edición que destaca con luz propia en prácticamente todos los apartados: presentación exquisita en funda slip cover, una imagen impoluta, pistas de audio brutales tanto en DTS-HD 7.1 como en Dolby Atmos (una de las pocas ediciones nacionales en Blu-ray o UHD que incluye castellano en esta tecnología de sonido), extras variados e interesantes y algo que quiero reivindicar: el detalle de inclusión social que han tenido incorporando una pista de audio castellana para invidentes y otra de subtítulos completa para discapacitados auditivos. Por cosas como ésta sois grandes.
Desde aquí agradecemos enormemente a A Contracorriente Films por habernos facilitado una copia para poder realizar esta review en las mejores condiciones.
Unboxing de la edición (en calidad 1080p):
Capturas 1080p de los menús animados del Blu-ray (principal, idiomas, escenas, extras, otros títulos):
101 capturas 1080p del film: