En los últimos años el cine patrio de género se está afianzando como uno de los más potentes a nivel internacional. La nueva hornada de cineastas cada vez más consolidados ofrece productos mucho más genuinos e interesantes que cualquier cinta de terror al uso, con la mitad de presupuesto. Jaume Balagueró, Paco Plaza, Luis Berdejo, Jaume Collet-Serra, Juan Carlos Fresnadillo, Eugenio Mira, Guillem Morales, Miguel Ángel Vivas o Rodrigo Cortés son claros ejemplos de ello.
Aunque algunos de los directores anteriormente citados ya han realizado proyectos en el extranjero, Jaume Collet-Serra (realizador de la notable “La huérfana” y del primer número uno español del box office americano “Sin identidad“) junto al actor y productor Juan Sola han fundado la productora Ombra Films, a la que podríamos definir como una plataforma para directores españoles con el objetivo de que puedan dar el salto a Hollywood y de paso tener más oportunidades (recordemos que el propio Collet-Serra en su día emigró en busca de ellas). La productora se encargará de generar películas de terror, thrillers y fantásticas en lenguaje anglosajón y de bajo presupuesto.
La primera producción de Ombra Films será “Mindscape“, dirigida por Jorge Dorado (codirector de aquella maravilla en forma de cortometraje titulado “La guerra“) y con un guión a cargo del debutante Guy Holmes que narra la historia de un hombre con la habilidad de entrar en las mentes ajenas.
Cada vez es más frecuente ver como cineastas españoles de cine de género son reconocidos fuera de nuestras fronteras. Muchos de ellos ya han trabajado en el extranjero (Fresnadillo, Collet-Serra, Berdejo, David & Álex Pastor), otros lo han hecho desde aquí mismo en inglés y con reparto internacional (Cortés, Amenábar, Serra, Balagueró, Plaza) y luego vienen los que están a punto o empiezan a hacerlo (Morales, Bayona, Dorado). Es indudable que el cine español de género está en muy buena forma. Esperemos que sigan surgiendo talentos, que se les de oportunidades además de financiazión para demostrarlo y se mantenga tanto el nivel como el prestigio alcanzado.