Análisis de ediciones Blu-Ray Ciencia Ficción

Review Blu-ray: “Tarántula” (Universal)

Un hombre con horrendas malformaciones aparece muerto en el desierto de Arizona. Se trata de un biólogo que trabajaba en un proyecto secreto junto a su colega el profesor Deemer investigando con una sustancia alimenticia que ayudaría a combatir el hambre en el mundo. El experimento incluía fase de pruebas con animales de laboratorio de reducido tamaño aplicando e incremento la dosis progresivamente. Con el tiempo comprobaron que en pocas semanas de tratamiento, experimentaban un rapidísimo y asombroso crecimiento. El médico del pueblo más cercano empieza a sospechar al ver las inexplicables condiciones en las que se ha encontrado el cuerpo del deformado científico, pero cuando en el condado empiezan a aparecer indicios de otras extrañas muertes, el caos no habrá hecho más que comenzar.

Características técnicas de la edición:

Disco: Un BD-25 prensado.
Tamaño: 20,86 ocupados: 20,39 GB para la película y 470 MB para menús.
Distribuidora / Editora: Sony / Universal.

Imagen:

          Formato: 1.33:1 – 4:3.
          Resolución: 1920 x 1080 px (1080p).
          Códec: MPEG-4 AVC.
          Bitrate (film): 28000 kbps.
          Capítulos: 12.
          Duración: 80 minutos aprox.
          Presentación: Caja Blu-ray marca Elite de color azul.

Audio:

          Inglés – DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate: 2023 kbps).
          Español latino – DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate: 1807 kbps).

Subtítulos (PGS):

          Castellano (completos).
          Castellano (parciales).
          Inglés (completos).


Jack Arnold ha tenido una suerte desigual en lo que a ediciones domésticas en España se refiere. Aunque es cierto que una de sus películas más emblemáticas (“La mujer y el monstruo“) siempre ha llegado en buenas condiciones, tanto en Dvd como ahora en Blu-ray, no podemos decir lo mismo de otras joyas de su filmografía. “El increíble hombre menguante” se editó en 2006 en Dvd con una calidad de imagen y sonido bastante justita y ya no ha vuelto a ser reeditada en HD, aunque tampoco en ninguna otra parte del mundo. “La venganza del monstruo de la laguna negra“, sigue inédita en Blu-ray en España y dudo que lo haga a corto plazo. De hecho, aquí no ha llegado ninguno de los maravillosos packs Legacy Collection de monstruos de la Universal con todas las secuelas, crossovers y films de Abbott & Costello relacionadas, lo que ha hecho que muchos los compremos en UK o bien USA, ya que esos discos incluyen subtítulos en español. Con “Vinieron del espacio” ha ocurrido algo realmente curioso y que refleja el pésimo estado que tenemos en España en cuanto a distribución. El próximo 19 de Febrero se lanzará a la venta en Blu-ray por estos lares (en el resto de Europa hace la tira que ya está editada) y aunque supuestamente tendrá pista de audio y subtítulos en castellano (cosa que en las ediciones extranjeras está en Español Latino), no incluirá la versión en 3D del film, a diferencia del resto de países que sí ofrecen un disco híbrido 2D/3D. Decepcionante, una vez más.

Con “Tarántula” tuvimos dos ediciones en Dvd. Primero la lanzó l’Atelier 13 (Absolute), estupenda distribuidora tristemente ya desaparecida especializada en cine de terror y ciencia-ficción clásica y de serie B, en una edición presentada en un precioso digipack fino, con un libreto exclusivo bastante extenso y con papel de mucha calidad y como contenido adicional un episodio de la mítica serie Science Fiction Theatre “Spider Inc.” (27 minutos, 1955) también dirigido por Jack Arnold. La película se incluía únicamente en VOSE y como otras que editó de Universal como por ejemplo “The monolith monsters“, el máster era bastante decente. Dos años después, en 2009, Universal la reeditó en Dvd, con audios en inglés y español latinoamericano y sin ningún tipo de extras. A la vez lanzó un pack de Jack Arnold con las 3 películas anteriormente comentadas (“Tarántula“, “El increíble hombre menguante” y “Vinieron del espacio“).

Diez años después, Universal (aunque el authoring del disco diría que corre a cargo de Sony España por ciertos detalles) edita por fin en formato Blu-ray este clásico de las monster movies de los años 50 y lo hace en una edición buena en lo que a calidad de imagen se refiere pero muy justita en el resto de apartados. Viene presentada en una caja Blu-ray marca Elite de color azul y como carátula tenemos uno de los pósters originales de la película. No incluye ningún tipo de funda protectora.

Los menús son estáticos con una imagen fija que se mueve levemente y la BSO sonando de fondo. En la parte inferior encontramos una barra fija con las opciones a elegir. Se echan en falta imágenes del film y algo más de animación. La navegación (ya sea a través del menú principal o del menú pop-up) es fluida y rápida. Menús correctos y funcionales, pero claramente mejorables.

Adentrándonos ya en el terreno de la imagen, se respeta el formato original de la película (1.33:1) en 4:3, la resolución es de 1920 x 1080 px (1080p) y posee un bitrate de 28000 kbps. El máster incluido en el disco proviene del reciente escaneado 2K y el resultado es francamente bueno en general. Un contraste notable, buen detalle y presencia de grano cinematográfico (aunque más contenido de lo podría uno esperar en este tipo de producto) definen a esta buena remasterización, sin embargo, en algún que momento aparecen algunos artefactos que podrían haberse eliminado en la restauración (sobre todo en exteriores sin personajes, como la secuencia que sigue a un conejo por el desierto), y las escenas con FX adolecen de un menor definición y un incremento patente del grano e incluso lineas verticales (algo difícil de evitar en toda composición fotográfica de la época, todo sea dicho, pero -sin títulos de crédito de por medio- creemos que existe un claro margen de mejora si ha habido un proceso de remasterización relativamente reciente). Aún así el salto cualitativo del Blu-ray respecto a las anteriores ediciones en Dvd es más que evidente y se disfruta mucho de su visionado. Esperemos que algún día sea reeditada en un BD50 o ya en UHD con mayor bitrate. Sin duda, el apartado más destacable de este disco.

Se incluyen dos pistas de audio: Inglés en DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate: 2023 kbps) y Español latino en DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate: 1807 kbps). En este sentido se ha mejorado a las pistas incluidas en los Dvds de antaño (a nivel técnico) y hemos pasado de Dolby Digital 2.0 a un DTS-HD 2.0. Incluso la VO tiene un mayor bitrate que el audio de la edición americana de Shout Factory. Ahora bien, seguimos sin tener la pista de doblaje en Castellano. Esperemos que no se haya extraviado o que no esté en unas condiciones tan pésimas que sea imposible incluirla en una futura reedición.

Tenemos tres pistas de subtítulos PGS en Castellano (completos y parciales) y en Inglés (completos), de color amarillo con reborde exterior negro, sincronizados a la perfección y de tamaño correcto para una cómoda lectura. Los subtítulos aunque no presentan errores ortográficos de ningún tipo si a veces están ligeramente resumidos. No es algo que a muchos nos guste especialmente, pero en general cumplen su función y se puede seguir bien la película con ellos.

No se incluye absolutamente nada en el apartado de extras, ni siquiera un mísero trailer. En la edición americana de Shout Factory, tenemos un audiocomentario con los historiadores de cine Tom Weaver, Dr. Robert J. Kiss y David Schecter, el trailer del film (1080i, 1:52 min), una galería de imágenes con música (1080p, 4:14 min) y una galería de posters y postales del film (1080p, 4:55 min).

Universal / Sony lanzan por fin “Tarántula” en Blu-ray en España y lo hacen con un máster francamente bueno (que proviene de una restauración 2K) aunque con algunas imperfecciones puntuales (sobre todo hacia el final con FX de por medio), pista en VO y en Español Latino (seguimos sin tener disponible el doblaje castellano de este film) y con cero contenidos adicionales. Cabe señalar que desde aquí valoramos el esfuerzo que hacen Sony y Universal por editar clásicos de catálogo, pero también creemos en el valor añadido de un producto (funda, mejor presentación, libreto, inclusión de algún extra, menús más elaborados). Y en este caso han cumplido con lo estrictamente necesario, pero está claro que podría haber sido una edición mucho más completa y satisfactoria para el coleccionista.



Trailer del film en VO subtitulado en castellano:



Capturas 1080p de los menús del Blu-ray (principal, configuración, capítulos y pop-up):


 


64 capturas 1080p del film:


Ver más capturas


 



Valoración:

Película………………….7/10
Imagen…………………..7,5/10
Sonido……………………6/10 (VO), 5/10 (Español latinoamericano)
Extras…………………….0/10
Menús……………………5/10
Presentación………….5/10


Equipo utilizado para el visionado:

 Televisor: LG OLED 4K 55C7V.
 Reproductor: Sony UBP-X700B (UHD Blu-ray player).



Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top