Ciencia Ficción | Escenas

Escenas: “Solaris” (1972)

solarisAntes de que me echéis tomates, recalco que la escena que aquí adjunto no es ninguna del remake de Soderberg sino de la cinta original de Tarkovsky, un realizador cuya filmografía es tan escasa como magistral (sólo dirigió ocho films). Obras con un poder visual magníficos, con una puesta en escena milimétrica, pues la mayoría de planos tenían una composición y estética simplemente perfectos.

Recordemos que la trama de “Solaris” giraba entorno a Kris Kelvin (Donatas Banionis), un cosmonauta y psicólogo que es enviado al espacio para averiguar porqué los intentos de conocer más sobre el planeta Solaris han terminado en desastre. Aparentemente, los seres queridos ya fallecidos de los tripulantes de las naves terrestres que investigan la superficie de ese planeta, se están manifestando en forma física. Todo comenzó cuando los exploradores humanos hicieron unas pruebas en el Océano de Solaris, sometiéndolo a descargas de rayos X. Fue entonces cuando el planeta les “respondió” examinando sus centros cerebrales y reproduciendo algunos de sus recuerdos en su contra. Kris llega a destino escéptico, pero cuando se le aparezca su difunta esposa Hari (Natalya Bondarchuk), se cuestionará muchas cosas.

A pesar de su consabida lentitud en las cintas, solo por las atmósferas que Tarkovsky creaba y sobre todo por esos personajes y esas historias tan psicológicas y trascendentales convirtien el visionados de cualquiera de sus films en una experiencia cinematográfica única. Su cine demanda total atención e involucración.

El caso de “Solaris“, es un claro ejemplo de ello, una historia de amor atípica convertida en ciencia-ficción psicológica que invita a una reflexión en un ámbito dentro de lo puramente fantástico. Una maravilla, os dejo con la escena final que, sin lugar a dudas, es una de las grandes de la historia del cine. Tan poética como críptica, tan fascinante como perturbadora.

Xavi Darko

Hastiado de los klingons y trolls que proliferaban en mi escuela secundaria, acabé mudándome a Tatooine, un lugar libre de trekkies en donde a pesar de los cansinos Tusken, abundaba el buen tiempo, el mercadeo y las carreras de vainas. La paz y la tranquilidad reinaban hasta que un buen día quedaron quebrantadas por la irrupción de un tipo peculiar cuyo perfil se ajustaba al de los tifosi radicales del AC Milan. Se hacía llamar Darth Maul y entre hostia y hostia me rebeló que era mi padre. Como buen desertor sith, decidí migrar a un planeta verde y fértil llamado Endor del cual fui posteriormente desterrado debido al incendio masivo de cabañas de unos cada día más insoportables ewoks. Sin ganas de más mamoneo intergaláctico, decidí volver al mundo real y escribir sobre cine, tanto del que adoro como del que aborrezco. Cuando me jubile espero vivir en Hill Valley y escribir críticas positivas de las cintas de Uwe Boll.

3 Comentarios

  1. Así, descontextualizada, la gente que no ha visto el film no va a entender nada, je je…

    Tarkovsky era un genio, y aunque “Solaris” no sea su mejor película, es un acercamiento cojonudo a la ciencia-ficción desde su habitual perspectiva metafísica y espiritual.

    Y bueno, quizá “The Fountain” sea “tarkovskyana” en intenciones temáticas, pero desde luego para nada en cuanto a puesta en escena.

  2. Anda que no tengo huevos, planto el final de la peli sin avisar XDDD

    A mi de Tarkovsky las que me gusta más, posiblemente sean “La infancia de Iván”, “El espejo” y “Stalker”. Alguna como “Nostalghia” todavía no la he visto. “Solaris” me parece especialmente brillante por lo que comentas, aunque por momentos un tanto aburridilla, pero aún así la prefiero a la cosilla esa de Soderbergh.

    Si, en lo de “The fountain” me refería temáticamente, desde luego no formalmente. ¡¡¡ No cometamos el sacrilegio de comparar a Aronofsky con Tarkovsky !!! xD
    Ya comentaré “The fountain”, pero a mi no me pareció tan obra de culto como la ponen por ahí (los que la ponen bien), y en la cual, hay decisiones de dirección que no me parecieron adecuadas o justificadas.

    Un saludo

  3. la adoro…y repleta de escenas impecables………por cierto es verdad que la fuente de la vida tiene ciertas aspiraciones aunque es una obra menos desde luego, eso si, me gusto en mi blog ya le dedi1ue una entrada…hacia demasiado que no veia esta pelicula aunque la mantengo intacta en la sesera……..
    saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.