Cine de autor | Documental | Drama | Trailers

“Nostalgia de la luz”, de Patricio Guzmán

Póster de Nostalgia de la luzNostalgia de la Luz” (2010) es un film sobre la distancia entre el cielo y la tierra, entre la luz del cosmos y los seres humanos y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos. En Chile, a tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas.

Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extra terrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares.

El documental ha estado seleccionado en el Festival de Cannes de 2010. Fue el film inaugural de los festivales de Marsella y Leipzig de ese mismo año. Considerado como el mejor documental europeo para la European Film Academy, se alzó también con el premio del público en los festivales de Toronto y Biarritz, con el premio de cine Decouverte y del Age d’Or en el festival de Bruselas, con el galardón al mejor documental en el Festival de Abu Dhabi y con el premio especial del jurado en los Festivales de Sheffield y de Ronda. Su circuito festivalero no le fue nada mal, sin duda.

A priori tiene muy buena pinta y la fotografía de Katell Djian apunta maneras. Los anteriores trabajos de Patricio Guzmán, tanto “Salvador Allende” como “Mi Julio Verne” entre otros, ofrecían mucho rigor y oficio. Un servidor intentará verla pronto y cuando disponga de tiempo dar una opinión al respecto. De momento, aquí tenéis el trailer:

Compartir:

Xavi Darko

Hastiado de los klingons y trolls que proliferaban en mi escuela secundaria, acabé mudándome a Tatooine, un lugar libre de trekkies en donde a pesar de los cansinos Tusken, abundaba el buen tiempo, el mercadeo y las carreras de vainas. La paz y la tranquilidad reinaban hasta que un buen día quedaron quebrantadas por la irrupción de un tipo peculiar cuyo perfil se ajustaba al de los tifosi radicales del AC Milan. Se hacía llamar Darth Maul y entre hostia y hostia me rebeló que era mi padre. Como buen desertor sith, decidí migrar a un planeta verde y fértil llamado Endor del cual fui posteriormente desterrado debido al incendio masivo de cabañas de unos cada día más insoportables ewoks. Sin ganas de más mamoneo intergaláctico, decidí volver al mundo real y escribir sobre cine, tanto del que adoro como del que aborrezco. Cuando me jubile espero vivir en Hill Valley y escribir críticas positivas de las cintas de Uwe Boll.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *