Ciencia Ficción Drama Fantástico

Bigas Luna adapta “Mecanoscrit del segon origen”

Al no encontrar financiación para el que iba a ser su próximo proyecto “Juani en Hollywood“, la secuela de aquella infumable película interpretada por Verónica Echegui, el cineasta Bigas Luna decidió adaptar al cine una de las novelas más importantes e internacionales de la literatura catalana “Mecanoscrit del segon origen“, un clásico de la sci-fi escrito por el leridano Manuel De Pedrolo. Recordemos que la novela narraba la historia de de Alba y Dídac, de 14 y 9 años respectivamente, que viven en un pueblo de Cataluña llamado Benaura y que se convierten en prácticamente los únicos supervivientes de la Tierra después de que un ataque alienígena elimine a casi toda la humanidad. Durante los cuatro años siguientes deberán valerse por ellos mismos para sobrevivir y enfrentarse a toda clase de problemas y dificultades.

Supongo que debido al alto coste que conlleva una producción de este estilo, la obra de Pedrolo nunca ha tenido una adaptación seria y digna hasta la fecha. La serie que realizó TV3 a mediados de los 80, resultaba insuficiente y bastante precaria supongo que por culpa del limitado presupuesto al que puede optar una miniserie regional (incluso nacional). La obra que tiene entre manos Bigas Luna, la cual tiene como título “Segon origen“, parte de un presupuesto más solvente – alrededor de unos seis millones de euros- e incluso se rodará en 3D. Pero ambas decisiones no acaban de convencerme, tanto la elección de dicho director, el cual nunca ha sido santo de mi devoción, como el hecho de rodarla con cámaras esteoscópicas.

Y digo que no me convence que esté Bigas Luna tras las cámaras porque todos sabemos su reincidencia en temas carnales o sexuales, y espero que no le dé por alargar hasta el extremo ni transformar las escenas de amor de la novela en algo puramente lunaiano, que esto no es “Jamón, jamón” o “Las edades de Lulú“. Confío en que adapte al cine (el guión también corre a su cargo) la novela desde el respeto y desde la fidelidad. Es cierto que en la obra de Pedrolo hay lugar para la sensaciones y para el descubrimiento sexual, pero es sólo una parte de la novela.

La película, como dejó indicado en su herencia Manuel de Pedrolo, se rodará en catalán -supongo que estrenándose simultáneamente con subtítulos en castellano- y tendrá una versión en inglés, para el mercado internacional. Por el momento, y tras presentar el teaser 3D en Cannes, sólo ha salido a la luz un interesante vídeo que muestra la transformación de Barcelona y lugares del resto de Catalunya en territorio postapocalíptico. Parece que en cuanto a fotografía y efectos digitales cumplirá, sobre todo en el primer aspecto, en el segundo ya veremos.

Esperemos que esté al nivel (o al menos sea digna) de la obra de Pedrolo, pues ya era hora que se trasladara al cine una de las cumbres de la literatura catalana de género. Aunque conociendo a Bigas Luna, ya me imagino una sucesión de primeros planos de los pechos de la protagonista en 3D. Ojalá me equivoque.


2 Comentarios

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top