Acción | Bélico | Drama | Escenas

Escenas: “Corazones de hierro” (1989)

Un pelotón de soldados al mando del sargento Tony Meserve (Sean Penn), decide hacer una locura y raptar de un poblado a una chica vietnamita para tener algo con lo que “divertirse”. Eriksson (Michael J. Fox) es el novato del grupo y ve impotente como sus compañeros, desquiciados por el horror y la brutalidad de la guerra, no tienen el más mínimo reparo en hacer lo que les da la gana, aunque ello suponga la mayor de las atrocidades.

Corazones de hierro” (Casualties of war, 1989) supone un brutal acercamiento a la guerra de Vietnam desde una perspectiva reflexiva. Un retrato sobre el lado oscuro de la naturaleza humana, sobre la larga cicatrización de las heridas de guerra, sobre el estado de demonización que pueden llegar a alcanzar ciertas personas en un conflicto bélico cuyo espíritu y moral están totalmente corrompidos. El film ofrece un pulso memorable sobre el remordimiento, el miedo, la culpa, la angustia, la maldad, el conformismo, la ética y el orgullo. Un drama bélico de difícil visionado que suele hacer mella en los espectadores por su tremenda dureza in crescendo y la terrible injustícia e impotencia que desprende la historia narrada. Describe a la perfección un duelo entre lo racional y lo irracional, entre el respeto y la crueldad, todo desde un punto de vista tan seco y contundente que irremediablemente aflora los sentimientos más puros de aquellos que la ven. Posiblemente, (y sin ánimo de comparar) junto a “La pasión de cristo“, uno de los films más duros y dificiles que un servidor haya visto.

Actuaciones sensacionales -Sean Penn encarnando al sargento Tony Meserve como malo de la función y sobre todo Michael J. Fox como novato y ser humano más racional del grupo, siempre con un desesperado intento por hacer lo correcto para mantener los principios y el sentido de la justicia ante la adversidad de las circunstancias-, ambientación y fotografía muy logradas y una inolvidable banda sonora de Ennio Morricone.

Pero ante todo, “Corazones de hierro” es un majestuoso ejercicio de estilo que en ocasiones sigue las reglas del thriller, con una planificación de aupa, magistral dilatación en el tiempo y una puesta en escena marca de la casa De Palma. Sin lugar a dudas, una de las cintas más infravaloradas, sinceras, críticas y duras sobre la guerra de Vietnam erigiéndose como un alegato antibelicista que refleja los demonios de la condición humana y la lucha por mantener la integridad moral.

La escena que os adjunto es la del asesinato de la chica vietnamita secuestrada, una de las más duras y trágicas de la cinta, la cual empieza con un mini plano secuencia (hacia al final hay otro, se echa en falta que no sean tan largos como suelen serlo en otras de sus películas) y prosigue con un uso del montaje impecable, como de costumbre en la filmografía del cineasta, que innegablemente mantiene la tensión en el espectador. Morricone hace el resto.

Xavi Darko

Hastiado de los klingons y trolls que proliferaban en mi escuela secundaria, acabé mudándome a Tatooine, un lugar libre de trekkies en donde a pesar de los cansinos Tusken, abundaba el buen tiempo, el mercadeo y las carreras de vainas. La paz y la tranquilidad reinaban hasta que un buen día quedaron quebrantadas por la irrupción de un tipo peculiar cuyo perfil se ajustaba al de los tifosi radicales del AC Milan. Se hacía llamar Darth Maul y entre hostia y hostia me rebeló que era mi padre. Como buen desertor sith, decidí migrar a un planeta verde y fértil llamado Endor del cual fui posteriormente desterrado debido al incendio masivo de cabañas de unos cada día más insoportables ewoks. Sin ganas de más mamoneo intergaláctico, decidí volver al mundo real y escribir sobre cine, tanto del que adoro como del que aborrezco. Cuando me jubile espero vivir en Hill Valley y escribir críticas positivas de las cintas de Uwe Boll.

6 Comentarios

  1. Fran dice:

    Una pelicula bélica espectacular y contundente, totalmente de acuerdo. También me gustaria destacar la escena en la cual hay una conversación entre j.fox y su superior como escena en la cual se deja entrever hasta donde puede estar corrompido no solo el ser humano sino el propio ejercito. La pelicula muestra a las claras cuan podrido puede llegar a estar estas organizaciones militares.

  2. Hola fran,

    Esa escena que comentas es otra de las destacadas de la peli, sin duda, ese face-to-face entre J.Fox y Penn bajo la lluvía.

    Eso si, la peli es dura de narices, de incuestionable calidad pero de aquellas que cuesta acabar de ver por su contundencia, de díficil revisionado, ya que te deja un mal cuerpo que no veas jaja.

    Eso si, el trabajo de De Palma, como siempre, soberbio.

    Saludos

  3. iosu dice:

    una pregunta que me he echo siempre, ¿michael j fox se encuentra con el fantasma de la chica asesinada en el tren?. creo que se trata de la misma actriz, por lo demas una pelicula que muestra que en las guerras, los humanos sacan lo peor y lo mejor. casos de sean pean, que en el juicio no parece tan malo, la guerra le embrutecio, y michael j fox, que consigue mantenerse cuerdo.

  4. iosu dice:

    la escena del puente ocurrio realmente, he leido sobre el caso. ella intentaba huir despues de haber sido apuñalada, y le dispararon.

  5. Hola iosu,

    Antes de nada perdón por tardar tanto en contestarte. Ahora mismo no tengo la peli fresca pero juraría que si, se trata de la misma actriz o de una chica asiática de rasgos muy similares.

    Coincido plenamente en que estamos ante un film muy duro, que remueve por dentro al espectador y de difícil revisionado como bien dices.

    Saludos!!

  6. luis barraez dice:

    sean pen tremendo actor la ensena como si el estava ahi son ensena reales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.