Ciencia Ficción Drama Fantástico

Sobre “Flashforward”

flashforwardAyer se estrenó por estos lares el episodio piloto de la esperada “Flashforward“, una serie que se estrena prácticamente de forma simultánea a como lo está haciendo en USA (allí se estrenó el 24 de septiembre, hace apenas semanas), algo que es habitual en Cuatro (por ejemplo, con la sexta temporada de “Lost” será así). David S. Goyer es el creador y director de esta serie, y lo cierto es que a priori su nombre me echaba un poco atrás (todavía recuerdo algunos de sus abominables guiones para cine), ya que es un guionista un tanto irregular y al cual considero personalmente mejorable.

Tras ver el episodio piloto, dejando de lado algunas decisiones a la hora de rodar algunos momentos (sobre todo los flashforwards, con esos movimientos de cámara y ese desenfoque tan abusado) las cuales no comparte, parece que estamos ante una de las grandes sorpresas en lo que se refiere a sci-fi en televisión. Una, a priori, interesante alternativa a la enorme “Lost” y que, si no se tuerce, promete darnos alegrías a los fanáticos del género.

Ya en el primer episodio se pueden ver unas cuantas referencias al cine de John Carpenter en “El pueblo de los malditos” (1960), al de Don Siegel en “La invasión de los ladrones de cuerpos” (1956), al de M. Night Shyamalan tanto en “Señales” (2002) como “El incidente” (2008) (cintas absolutamente deudoras del cine de ciencia ficción de los años 50) y también al de Alex Proyas en “Dark City” (1998), por encontrarnos un mundo / lugar en aparente “Pause” para los humanos (incluso recordemos en el film de Proyas, que mientras los humanos “dormían”, los ocultos modificaban a su antojo el mundo que les rodeaba) en donde posteriormente recobran el conocimiento, añadiendo aquí una ¿visión o vivencia? futura. Se puden ver ecos a Memento” (salvando las distancias) en su manera de recordar las cosas (esos post-it en el corcho). Y evidentemente también bebe de “Lost“, una serie que ya se movía habitualmente entre flashbacks y flashforwards.

Tanto “Lost” como “Flashforward” evidentemente deben mucho a la mejor serie de ciencia ficción todos los tiempos: “The twilight zone” (1959), la cual se caracterizaba por sus finales sorpresa y sus elaborados guiones que siempre daban que pensar.

Cosas positivas vistas en el piloto: la trama principal que promete sorpresas y giros (sobre todo el interesante juego que puede dar el nexo de unión entre los diferentes flashforwards a nivel mundial) , actores decentes, una buena factura, algunas escenas (como la del canguro saltando entre las calles) y las referencias al cine de ciencia ficción de antaño. Cosas negativas: parece que habrán las obligadas escenas de acción (ver la secuencia de la persecución en coche) y una crisis matrimonial en el horizonte que depende como sea tratada, puede ser un hastío o un punto interesante con el que dar juego.

Esperemos a ver como se desarrolla la trama de “Flashforward” (no será la primera vez que me lleve una desilusión tras un notable piloto), espero que vaya a mejor y no se tuerza, algo como “Lost“, que mantiene intacta su calidad y todavía sigue siendo coherente y a la vez sorprendente, pero no con otras series como “Dexter” (con una horrorosa tercera temporada).

Os dejo con un tv spot de la serie (acompañado por la excelente versión de Adam Lambert del tema “Mad world“):


11 Comentarios

11 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top