Ciencia Ficción | Drama | Fantástico | Series Tv

Sobre “Flashforward”

flashforwardAyer se estrenó por estos lares el episodio piloto de la esperada “Flashforward“, una serie que se estrena prácticamente de forma simultánea a como lo está haciendo en USA (allí se estrenó el 24 de septiembre, hace apenas semanas), algo que es habitual en Cuatro (por ejemplo, con la sexta temporada de “Lost” será así). David S. Goyer es el creador y director de esta serie, y lo cierto es que a priori su nombre me echaba un poco atrás (todavía recuerdo algunos de sus abominables guiones para cine), ya que es un guionista un tanto irregular y al cual considero personalmente mejorable.

Tras ver el episodio piloto, dejando de lado algunas decisiones a la hora de rodar algunos momentos (sobre todo los flashforwards, con esos movimientos de cámara y ese desenfoque tan abusado) las cuales no comparte, parece que estamos ante una de las grandes sorpresas en lo que se refiere a sci-fi en televisión. Una, a priori, interesante alternativa a la enorme “Lost” y que, si no se tuerce, promete darnos alegrías a los fanáticos del género.

Ya en el primer episodio se pueden ver unas cuantas referencias al cine de John Carpenter en “El pueblo de los malditos” (1960), al de Don Siegel en “La invasión de los ladrones de cuerpos” (1956), al de M. Night Shyamalan tanto en “Señales” (2002) como “El incidente” (2008) (cintas absolutamente deudoras del cine de ciencia ficción de los años 50) y también al de Alex Proyas en “Dark City” (1998), por encontrarnos un mundo / lugar en aparente “Pause” para los humanos (incluso recordemos en el film de Proyas, que mientras los humanos “dormían”, los ocultos modificaban a su antojo el mundo que les rodeaba) en donde posteriormente recobran el conocimiento, añadiendo aquí una ¿visión o vivencia? futura. Se puden ver ecos a Memento” (salvando las distancias) en su manera de recordar las cosas (esos post-it en el corcho). Y evidentemente también bebe de “Lost“, una serie que ya se movía habitualmente entre flashbacks y flashforwards.

Tanto “Lost” como “Flashforward” evidentemente deben mucho a la mejor serie de ciencia ficción todos los tiempos: “The twilight zone” (1959), la cual se caracterizaba por sus finales sorpresa y sus elaborados guiones que siempre daban que pensar.

Cosas positivas vistas en el piloto: la trama principal que promete sorpresas y giros (sobre todo el interesante juego que puede dar el nexo de unión entre los diferentes flashforwards a nivel mundial) , actores decentes, una buena factura, algunas escenas (como la del canguro saltando entre las calles) y las referencias al cine de ciencia ficción de antaño. Cosas negativas: parece que habrán las obligadas escenas de acción (ver la secuencia de la persecución en coche) y una crisis matrimonial en el horizonte que depende como sea tratada, puede ser un hastío o un punto interesante con el que dar juego.

Esperemos a ver como se desarrolla la trama de “Flashforward” (no será la primera vez que me lleve una desilusión tras un notable piloto), espero que vaya a mejor y no se tuerza, algo como “Lost“, que mantiene intacta su calidad y todavía sigue siendo coherente y a la vez sorprendente, pero no con otras series como “Dexter” (con una horrorosa tercera temporada).

Os dejo con un tv spot de la serie (acompañado por la excelente versión de Adam Lambert del tema “Mad world“):

Xavi Darko

Hastiado de los klingons y trolls que proliferaban en mi escuela secundaria, acabé mudándome a Tatooine, un lugar libre de trekkies en donde a pesar de los cansinos Tusken, abundaba el buen tiempo, el mercadeo y las carreras de vainas. La paz y la tranquilidad reinaban hasta que un buen día quedaron quebrantadas por la irrupción de un tipo peculiar cuyo perfil se ajustaba al de los tifosi radicales del AC Milan. Se hacía llamar Darth Maul y entre hostia y hostia me rebeló que era mi padre. Como buen desertor sith, decidí migrar a un planeta verde y fértil llamado Endor del cual fui posteriormente desterrado debido al incendio masivo de cabañas de unos cada día más insoportables ewoks. Sin ganas de más mamoneo intergaláctico, decidí volver al mundo real y escribir sobre cine, tanto del que adoro como del que aborrezco. Cuando me jubile espero vivir en Hill Valley y escribir críticas positivas de las cintas de Uwe Boll.

11 Comentarios

  1. sayuri dice:

    una serie fantástica de momento y como dices, un piloto muy notable.

    eso si, dudo que iguale a lost.

    un saludo

  2. Tengo que ver el piloto que lo grabé. Ya te contaré.

    Saludos.

  3. Un piloto realmente bueno, miratelo Ramón! Sin falta!

    Yo me voy a poner las pilas via ABC HD 😛

    sayuri, totalmenye de acuerdo, muy notable. “Lost” es inigualable, sin dudas!! 🙂

    Saludos a ambos!

  4. Está en cartera. He oido grandes cosas de su piloto. Veremos a ver. PD: ¿No te gustó la tercera de “Dexter”? Creo que las tres temporadas son modélicas….. y la cuarta no ha podido empezar con mejor pinta.

  5. Sobre “Dexter”, desde siempre, la primera me ha parecido la mejor, la más cuidadosa en todos los aspectos, la más cruda y misteriosa, en donde descubrías al personaje y finalmente llegabas a sentir empatía por el asesino. La segunda es más entretenida y vertiginosa, es muy divertida, aunque bajo mi humilde opinión, inferior a la excelente primera temporada.

    La tercera la he visto hasta la mitad, porque me cansaba ver que no me ofreciera más que preocupaciones por el niño que va a nacer y el Miguel Prado (Jimmy Smits) comiéndole la olla todo el día e intentando su amigo (de forma poco creíble). No sé, quizás deberia darle otra oportunidad y acabar de ver la tercera, pero ya te digo, me pareció bastante floja por lo que vi.

    La cuarte pinta mejor, por ver como sale su hijo y si debe también aplicar las reglas de Harry, su padre.

    Un saludo

  6. Visto el episodio piloto de “FlashForward”, interesante planteamiento, esperemos que lo sepan desarrollar a lo largo de los siguientes capitulos y tengamos una serie maja. Por ahora la comparación con “Perdidos” me parece algo exagerada.

    Saludos.

  7. Buneo, no la he comparado, “Lost” es la mejor serie de la tv, una obra maestra cinematográfica, es intocable. Decía que puede ser la alternativa a “Lost” 🙂

    Un saludo

  8. Ángel dice:

    Hola, al final he visto el episodio piloto, aunque he de reconocer que no ha sido precisamente en HD. Pero bueno, de verlo lo he visto. Parece una serie que promete, y que posiblemtne tendrá éxito. La pregunta es… ¿conseguirá por fin una serie engancharme de nuevo??. :P.

    Saludos!!

  9. No me refería a ti en tu comentario Javi, jeje, sino a los comentarios de mucha gente, incluida la de la prensa, que ya la compara con “Lost”, lo cual es descabechado.

    Saludos.

  10. Totalmente descabellado compararla con “Lost”. “Lost”, con permiso de “the twilight zone”, es la mejor serie que se ha hecho nunca, y que quizás se haga.

    Un saludo

  11. Ángel, a parte de “Flashforward” no te olvides de “Lost” 😉 jejeje

    Que la quinta temporada es tremendísima (que gran final!) y la sexta y última empieza en enero!!!

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.