Cometí el error de dejarme llevar por la reacción de los medios y el público ante la película, la experiencia me ha demostrado posteriormente que ninguna de las películas que estreno tiene que ver con ninguno de mis trabajos anteriores.
Me lo pregunto todo el tiempo y es una idea que siempre está en mi cabeza. El otro día volvía a preguntármelo, ¿debería hacer “El Protegido 2“?. Aun sigo pensando al respecto y me pregunto si ya es demasiado tarde.
M. Night Shyamalan
Es bien sabido que “El protegido” (2000) nació inicialmente como parte de una trilogía entorno a la creación de un superhéroe y de un villano, tal cual como los cómics de la Marvel pero llevándolo al terreno de la cotidianidad con regusto fantástico. En su día se dijo que Shyamalan quería hacer secuelas para continuar con esa historia, desarrollarla hasta alcanzar el cénit final en la tercera parte. La segunda parte de entonces narraba cómo Elijah Price (Samuel L. Jackson) se escapaba de la institución mental en la que había sido encerrado, cómo reincidía en el delito y cómo era perseguido por David Dunn (Bruce Willis). No sé sabe mucho más al respecto.
Tristemente, el resultado en taquilla de la cinta protagonizada por Bruce Willis fue satisfactorio, pero no un bombazo como si lo había sido su anterior film “El sexto sentido” (1999), lo cual hizo que la Disney no viera con tan buenos ojos continuar con dicha historia, y el hindú se decidiera por preparar algo diferente (la excelente “Señales” (2002)), dejando aparcado el proyecto. Sin embargo, independientemente de la taquilla, cabe decir que Shyamalan nos regaló una obra maestra absoluta, toda una radiografía de un superhéroe imperfecto, una película sublime en contenido y forma.
Vista la calidad de la película, para mi gusto, perfecta, no sé si realmente aportará ahora hacer una precuela sobre ella, que es lo que apuntan todos los rumores. Básicamente, porque ya en el primer film estaban los flashbacks que resumían la infancia (al menos la del personaje de Samuel L. Jackson, cuyo pasado es sin duda el más interesante) y algún tramo de juventud (en el caso de Bruce Willis). Lo único que no hemos visto detalladamente es el accidente en la piscina de David Dunn (Bruce Willis) cuando era niño y cómo preparaba los atentados Elijah Price (Samuel L. Jackson), pero vamos, casi que preferiría una continuación con nuevas ideas a una precuela.
Aún así, estando detrás de las cámaras Shyamalan y supuestamente contando con el mismo equipo técnico que la primera parte (o con otro igual de eficaz), el resultado será como mínimo interesante. Pues me incluyo en el grupo de cinéfilos que adoramos el trabajo del cineasta hindú (aunque también le criticamos cuando lo merece, por ejemplo en la justita “La joven del agua” (2006)).
El trailer de “The last airbender” -próxima película del director- me da mal rollo, la veo muy comercial y muy saltimbanqui, aunque confío en que Night Shyamalan ofrezca algo decente. En cuanto a los rumores sobre “El protegido“, espero que en breve sean oficiales, pues es una de mis películas favoritas 🙂
Es la mejor película de Shyamalan y temo que la estropeen con una secuela, o precuela, tardía, y más viendo el trailer de “The Last Airbender”. Espero que, de realizarse, el hindú no se decante por un estilo mucho más comercial plagado de fx.
Saludos !!
Hola ramón,
A mi “The last airbender” me da algo de miedo, pero quiero pensar que los trailers están hechos pa amasar taquilla, otra cosa es lo que luego pase en la sala de cine. Yo sigo confiando en el hindú!
Un saludo!
wow, m’agrada molt la peli, esperem que facin la precuel·la ben feta.
petons ^^
Jo encara confio amb Shyamalan, espero que no em decepcioni, això si, el trailer de la seva última peli sembla una fusió entre Narnia y Matrix.. xD
Esperem que sigui només un trailer dolent.
petons
Que gran peli El Protegido, realmente muy interesante.
De Shyamalan me quedó también con El Bosque.
Por cierto, 2 pelis que descubrí gracias a las seasons cinéfilas de my brother.
Un saludo también a mi amiguete Ramón…cómo va por Graná?
jeje, totalmente de acuerdo, tanto El protegido como El bosque son maestras. Por cierto, no te descubrí nada Fernando, fuimos a verlas al cine, ni mucho menos impuse la elección jeje.
Por cierto, hablando de Shyamalan, ¿soy el único al que “El incidente” le pareció la mar de interesante?
Saludos