Adapt. cómic Drama Fantástico

Rumores sobre la precuela de “El protegido”

Cometí el error de dejarme llevar por la reacción de los medios y el público ante la película, la experiencia me ha demostrado posteriormente que ninguna de las películas que estreno tiene que ver con ninguno de mis trabajos anteriores.

Me lo pregunto todo el tiempo y es una idea que siempre está en mi cabeza. El otro día volvía a preguntármelo, ¿debería hacer “El Protegido 2“?. Aun sigo pensando al respecto y me pregunto si ya es demasiado tarde.
M. Night Shyamalan

Es bien sabido que “El protegido” (2000) nació inicialmente como parte de una trilogía entorno a la creación de un superhéroe y de un villano, tal cual como los cómics de la Marvel pero llevándolo al terreno de la cotidianidad con regusto fantástico. En su día se dijo que Shyamalan quería hacer secuelas para continuar con esa historia, desarrollarla hasta alcanzar el cénit final en la tercera parte. La segunda parte de entonces narraba cómo Elijah Price (Samuel L. Jackson) se escapaba de la institución mental en la que había sido encerrado, cómo reincidía en el delito y cómo era perseguido por David Dunn (Bruce Willis). No sé sabe mucho más al respecto.

Tristemente, el resultado en taquilla de la cinta protagonizada por Bruce Willis fue satisfactorio, pero no un bombazo como si lo había sido su anterior film “El sexto sentido” (1999), lo cual hizo que la Disney no viera con tan buenos ojos continuar con dicha historia, y el hindú se decidiera por preparar algo diferente (la excelente “Señales” (2002)), dejando aparcado el proyecto. Sin embargo, independientemente de la taquilla, cabe decir que Shyamalan nos regaló una obra maestra absoluta, toda una radiografía de un superhéroe imperfecto, una película sublime en contenido y forma.

Vista la calidad de la película, para mi gusto, perfecta, no sé si realmente aportará ahora hacer una precuela sobre ella, que es lo que apuntan todos los rumores. Básicamente, porque ya en el primer film estaban los flashbacks que resumían la infancia (al menos la del personaje de Samuel L. Jackson, cuyo pasado es sin duda el más interesante) y algún tramo de juventud (en el caso de Bruce Willis). Lo único que no hemos visto detalladamente es el accidente en la piscina de David Dunn (Bruce Willis) cuando era niño y cómo preparaba los atentados Elijah Price (Samuel L. Jackson), pero vamos, casi que preferiría una continuación con nuevas ideas a una precuela.

Aún así, estando detrás de las cámaras Shyamalan y supuestamente contando con el mismo equipo técnico que la primera parte (o con otro igual de eficaz), el resultado será como mínimo interesante. Pues me incluyo en el grupo de cinéfilos que adoramos el trabajo del cineasta hindú (aunque también le criticamos cuando lo merece, por ejemplo en la justita “La joven del agua” (2006)).

El trailer de “The last airbender” -próxima película del director- me da mal rollo, la veo muy comercial y muy saltimbanqui, aunque confío en que Night Shyamalan ofrezca algo decente. En cuanto a los rumores sobre “El protegido“, espero que en breve sean oficiales, pues es una de mis películas favoritas 🙂


6 Comentarios

6 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top