Análisis de ediciones Blu-Ray Capturas

Review Blu-ray: “Vivarium” (A Contracorriente Films)

Una joven pareja se plantea la compra de su primer hogar. Para ello visitan una inmobiliaria donde les recibe un extraño agente de ventas, que los acompaña a una nueva, misteriosa y peculiar urbanización para mostrarles una vivienda unifamiliar. Allí quedan atrapados en una laberíntica pesadilla surrealista.

Premio a la Mejor Actriz (Imogen Poots) en el festival de Sitges, en Fancine Málaga y en Isla Calavera, donde también obtuvo el galardón al Mejor Director. Presentada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Brillante muestra de ciencia ficción distópica que protagonizan Imogen Poots (“Mejor otro día”) y el nominado al Oscar Jesse Eisenberg (“La red social”).

Características técnicas de la edición:

Disco: Un BD-50 (doble capa) prensado.
Tamaño: 47,88 GB ocupados: 34,02 GB para la película y 13,86 GB para extras y menús.
Distribuidora / Editora: A Contracorriente Films.

Imagen:

          Formato: 2.39:1.
          Resolución: 1920 x 1080 px (1080p).
          Códec: MPEG-4 AVC.
          Bitrate: 35000 kbps.
          Capítulos: 12.
          Región: B.
          Duración: 98 minutos.
          Presentación: Estuche Blu-ray rojo.

Audio:

          Castellano – DTS-HD Master Audio 5.1 (bitrate 3389 kbps, 48 kHz, 24-bit).
          Inglés – DTS-HD Master Audio 5.1 (bitrate 3266 kbps, 48 kHz, 24-bit).
          Castellano para invidentes – DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 2006 kbps, 48 kHz, 24-bit).

Subtítulos (PGS):

          Castellano (completos).
          Castellano (parciales).
          Euskera (completos).
          Castellano para sordos (completos).


Contenidos extras:

Códec video: MPEG-4 AVC Video.
Formato: 16:9.
Resolución: HD 1080p.
Audio: Inglés (DTS-HD 2.0, 1560 kbps).
Subtítulos: Castellano.
Duración total: 39 minutos.

Cortometraje “Foxes” de Lorcan Finnegan (HD 1080p, 16:16 minutos, VOSE).
Rueda de prensa en el Festival de Sitges (HD 1080p, 14:01 minutos, VOSE).
Detrás de las cámaras (HD 1080p, 7:34 minutos, VOSE).
Tráiler (HD 1080p, 1:36 minutos, doblado).
Vivarium CG Environment Test (HD 1080p, 1:02 minutos, VOSE). *Oculto
Otros títulos:
          – Trailer de “Sweet Virginia” (HD 1080p, 2:35 minutos, doblado).
          – Trailer de “Ghostland” (HD 1080p, 2:10 minutos, doblado).
          – Trailer de “Revenge” (HD 1080p, 2:05 minutos, doblado).


La edición de A Contracorriente Films viene presentada en un atractivo estuche Blu-ray rojo que combina con la carátula y encaja cromáticamente con el color de las letras del título. En esta ocasión no encontramos slip cover exterior. La carátula elegida es correcta sin embargo nos hubiera gustado que hubiesen optado por otro de los magníficos pósters disponibles del film. Supongo que por tema de derechos no han podido hacerlo.

Se presenta en un BD50, con 47,88 GB ocupados. 34,02 GB de los cuales son destinados para la película y 13,86 GB para extras y menús, aprovechando casi un 96% del espacio total del disco.

Los menús poseen una imagen estática de los dos personajes principales y animación para el resto de círculos en forma de bucle creando un efecto bastante logrado, sonando de fondo la inquietante BSO de Kristian Eidnes Andersen. La navegación por las opciones es fluida y no se aprecia lag de ningún tipo, ni en el menú principal ni en el menú pop-up. Elegantes y funcionales.

La película respeta su formato original de cine 2.39:1, se presenta en resolución 1080p y posee un altísimo bitrate de 35000 kbps. No hay info concreta de la fuente original pero se supone que tras el Digital Intermediate es 2K. La calidad visual que ofrece este blu-ray es de notable alto y eso que tiene que lidiar con escenas interiores bastante oscuras y exteriores con tonos pastel y fotografía lúgubre verdosa en la mayor parte de su metraje. Sin embargo a nivel cromático estamos ante un film más rico de lo que parece combinando tonos ocres, verdosos, azulados o directamente rojizos y siempre ofreciendo un resultado estupendo, ya no sólo a nivel de profundidad de negros y equilibrio entre brillo y contraste sino también en lo que a detalle se refiere (véase por ejemplo la captura 34 y fijaros en el colorido y lo bien definida que está la fruta, o la captura 60 en donde se puede comprobar el detalle que tienen los primeros planos en el film).

Esta edición incluye tres pistas de audio: Castellano en DTS-HD Master Audio 5.1 (bitrate 3389 kbps, 48 kHz, 24-bit), Inglés en DTS-HD Master Audio 5.1 (bitrate 3266 kbps, 48 kHz, 24-bit) y Castellano para personas con discapacidad visual en DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 2006 kbps, 48 kHz, 24-bit). Las dos tracks principales ofrecen un sonido multicanal notable y con efectos bastante decentes, sin embargo se echa en falta la pista Dolby Atmos original del film. Recalcar que ninguna edición extranjera la incluye, ni siquiera los blu-rays americano y británico. En cuanto a la audiodescripción para personas invidentes, es todo un detalle y demuestra que para A Contracorriente la accesibilidad es algo importante en lo que invertir tiempo. Ojalá más distribuidoras nacionales siguieran su ejemplo en este sentido.

Tenemos cuatro pistas de subtítulos PGS en Castellano (completos, parciales y para personas con discapacidad auditiva) y Euskera (completos), de color blanco con reborde exterior negro, perfectamente sincronizados, de tamaño correcto para una cómoda lectura y sin errores ortográficos de ningún tipo. Para los extras también disponemos de una pista de subtítulos PGS en castellano de las mismas características. El hecho de incluir euskera quizás se pueda atribuir a que el film se pudo ver en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián en 2019 y decidieron incluirlo, pero desconozco realmente los motivos porque no suele ser una pista habitual en las ediciones de la distribuidora, ni siquiera en lanzamientos importantes de cine vasco como “Loreak” o “Handia“. Respecto a los subtítulos para discapacitados auditivos, vienen en diferentes colores para cada personaje y con textos describiendo la acción o ruidos que se producen en pantalla. De chapeau.

A nivel de contenidos adicionales encontramos lo siguiente: Cortometraje “Foxes” de Lorcan Finnegan (HD 1080p, 16:16 minutos, VOSE), corto muy interesante que sienta las bases de lo que sería posteriormente “Vivarim“; Rueda de prensa en el Festival de Sitges (HD 1080p, 14:01 minutos, VOSE); Detrás de las cámaras (HD 1080p, 7:34 minutos, VOSE), que incluye escenas del rodaje y entrevistas al director y al elenco interpretativo; Tráiler (HD 1080p, 1:36 minutos, doblado); Vivarium CG Environment Test (HD 1080p, 1:02 minutos, VOSE), extra oculto que muestra un test de los efectos visuales de los barrios clónicos infinitos del film; Otros títulos: trailers de “Sweet Virginia” (HD 1080p, 2:35 minutos, doblado), “Ghostland” (HD 1080p, 2:10 minutos, doblado) y “Revenge” (HD 1080p, 2:05 minutos, doblado). Respecto al extra oculto (supuesto huevo de pascua), desde los menús no hemos conseguido acceder a él y os aseguramos que se han probado todas las combinaciones posibles. Desde reproductores de sobremesa y consolas con lector blu-ray tampoco se ha logrado y eso que hemos hecho una búsqueda intensiva sección por sección del menú, tanto principal como pop-up. Sólo hemos conseguido verlo a través de los títulos del disco (desde una unidad BD-ROM). No sabemos si se trata de un problema de authoring o si realmente hay otra forma diferente de acceder al mismo. Pero todos los easter eggs que hemos visto hasta la fecha en otras ediciones (sobre todo en formato Dvd) eran ser accesibles desde el menú principal o desde un submenú. Si navegabas un poco los acababas encontrando en algún lateral o en alguna zona de la pantalla.

Actualización: Corregimos info. Como ya sospechábamos y conociendo bien la supervisión extrema que lleva a cabo A Contracorriente en sus ediciones, no se trata de un error de programación del disco ni nada por el estilo. La distribuidora nos ha indicado cómo acceder al easter egg de la edición. La única forma de activar la opción que nos da acceso a Vivarium CG Environment Test es ver hasta el final el extra Detrás de las cámaras. Una vez terminado, al volver al menú aparece un pequeño icono de una caja con el contenido oculto. Adjunto una captura.

Si comparamos esta edición con el blu-ray americano, perdemos el audiocomentario del director Lorcan Finnegan y la productora ejecutiva Brunella Cocchiglia y la featurette Creating the Suburban Nightmare of Vivarium, aunque quizás las entrevistas que aparecen en ese extra pueden estar total o parcialmente también en el Detrás de las cámaras nuestro. El resto de extras de la edición española, en USA no los tienen incluidos.

Desde aquí agradecemos enormemente a la distribuidora A Contracorriente Films por habernos cedido una copia de esta edición para poder analizarla en profundidad.


 

Unboxing de la edición Blu-ray en calidad 1080p:


 

Capturas 1080p de los menús animados del Blu-ray (principal, idiomas, escenas, extras, otros títulos y pop-up):


 

61 capturas 1080p del film:


Ver más capturas


 
24 capturas 1080p de los contenidos adicionales:


 




Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top