Análisis de ediciones Blu-Ray Menús

Review Blu-ray: “Poli de guardería” (Reel One)

Un rudo policía (Arnold Schwarzenegger) se hace pasar por profesor de párvulos con el fin de atrapar a un despiadado criminal. Para ello, deberá meter en vereda a los niños a su cargo, ganarse el afecto de una encantadora maestra (Penelope Ann Miller), convertirse en un respetado miembro de la comunidad y prepararse para un enfrentamiento final con su escurridiza presa… Nada de qué preocuparse si consigue sobrevivir en el entorno más peligroso que jamás ha conocido: la guardería.

Características técnicas de la edición:

Disco: Un BD-50 (doble capa) prensado.
Tamaño: 38,16 GB ocupados: 35,95 GB para la película y 2,21 GB para extras y menús.
Distribuidora / Editora: Reel One.

Imagen:

          Formato: 1.85:1.
          Resolución: 1920 x 1080 px (1080p).
          Códec: MPEG-4 AVC.
          Bitrate: 35000 kbps.
          Capítulos: 12.
          Duración: 111 minutos aprox.
          Región: B.
          Presentación: Slip cover con estuche blu-ray azul.

Audio:

          Castellano – DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 2011 kbps, 48 kHz, 24-bit).
          Inglés – DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 1998 kbps, 48 kHz, 24-bit).
          Catalán – DTS-HD Master Audio Mono 2.0 (bitrate 1571 kbps, 48 kHz, 16-bit).

Subtítulos (PGS):

          Castellano (completos).
          Castellano (parciales).
          Catalán (completos).


Contenidos extras:

Códec video: MPEG-4 AVC Video / MPEG-2.
Resolución: HD 1080p / HD 1080i / SD.
Audio: Inglés – DTS-HD 2.0 / Dolby Digital 2.0.
Subtítulos: Castellano.
Duración: 4:12 minutos (sin contar Otros títulos)

Libreto exclusivo de 28 páginas
Trailer 1 (SD reescalado a HD 1080i, 4:3, 1:50 minutos, VOSE, VOSC).
Trailer 2 (SD reescalado a HD 1080p, 4:3, 2:22 minutos, VOSE, VOSC).
Otros títulos:
          – Trailer de “Los gemelos golpean dos veces” (SD 576i, 4:3, 1:23 minutos, VOSE).
          – Trailer de “Cuando llega la noche” (SD reescalado a 1080i, 4:3, 1:38 min, VOSE).
          – Trailer de “Dos pájaros a tiro” (SD 480i, 4:3 Letterbox, 2:40 min, VOSE).
          – Trailer de “Fletch el camaleón” (SD 480i, 4:3, 1:32 min, VOSE).
          – Trailer de “Huída a medianoche” (SD reescalado a 1080p, 4:3, 1:12 minutos, VOSE).


El film que analizamos en este post fue uno de los primeros títulos anunciados por Reel One allá por 2017 y lo cierto es que había muchas ganas de tener en formato blu-ray una de las cintas más entrañables de la década de los 90. Tras editar en Julio de 2020 “Los gemelos golpean dos veces”, la distribuidora catalana continúa lanzando la particular “trilogía” Reitman-Schwarzenegger con “Poli de guardería” y esperemos que en el futuro también traiga por estos lares la estimable “Junior”.

La edición viene presentada en una funda exterior con el póster original del film en la parte frontal y en el interior encontramos una caja blu-ray azul con un diseño exclusivo de David Ribet.

Se incluye un BD50 con 38,16 GB ocupados. 35,95 GB están destinados para la película y 2,21 GB para extras y menús, aprovechando un 76% del espacio total del disco.

Los menús arrancan con un niño pintando sobre un folio el logo de Reel One para luego dar paso a las opciones a elegir, con el póster de la película en la parte derecha y las letras del film animadas. La navegación por las opciones es fluida y no se aprecia lag de ningún tipo, ni en el menú principal ni en el menú pop-up. Muy cuidados y con un estupendo y original opening.

La película respeta su formato original de cine 1.85:1, se presenta en resolución 1080p y posee un generoso bitrate de 35000 kbps. Esta edición incluye un nuevo máster restaurado que ofrece una notable calidad de imagen tanto en escenas exteriores como en interiores, que destaca por un estupendo equilibrio de brillo y contraste, un buen aunque algo irregular nivel de detalle (brilla sobre todo en primeros planos) y una buena reproducción del color, aunque por ejemplo en las escenas que transcurren dentro de la clase podrían ser más vibrantes y contundentes. Se mantiene el grano original y no se aprecia uso de filtro DNR. Como ocurre en muchas cintas de los 90 que no han tenido una concienzuda remasterización 4K (también dependiendo del estado de la fuente original), se observa realce de contornos en algunas escenas concretas (por ejemplo en: captura 1, captura 2) pero tampoco es algo tremendamente exagerado ni que moleste en exceso durante el visionado de la película.

Si comparamos la imagen del blu-ray de Reel One (que es el mismo máster que incluye por ejemplo la reciente edición francesa de la película) con la del Dvd de Universal lanzado en 2003 encontramos algo realmente curioso. Si recordamos la comparativa que hicimos de “Los gemelos golpean dos veces, al estar en formato 4:3 (Dvd) se perdía una cantidad de información bilateral notable con respecto al blu-ray. La imagen del dvd de “Poli de guardería” también se presenta en 4:3 pero a diferencia de “Los gemelos golpean dos veces”, apenas se pierde información lateral con respecto al blu-ray y más bien se gana mucha por arriba y abajo, lo que nos lleva a pensar que la película cuenta con varios aspect ratios, aunque no se indique específicamente en su ficha de Technical Specs de IMDB. Todo apunta a que tiene una versión 16:9 para cines (que es la incluida en este blu-ray) y una versión 4:3 para TV (la del Dvd). Ivan Reitman la rodó seguramente pensando en diferentes formatos dependiendo del medio final (algo habitual en aquella época en donde abundaban todavía las TVs 4:3) y por esta razón es interesante conservar el Dvd a modo de curiosidad. En el blu-ray observamos un crop en la imagen bastante agresivo para rellenar el formato widescreen y una colorimetría más natural (aunque con ligero viraje a verde) respecto al Dvd que se presenta algo más saturada. En el blu-ray ganamos ligeramente información por a la vez se pierde de forma notoria imagen superior e inferior. Como nos comenta la distribuidora, “en el caso de “Poli de guardería” y tantas otras de esa década, estamos ante un ratio 1.33 con un open matte. Había más imagen pero Reitman no lo tuvo en cuenta porque su ratio de trabajo era 1.85:1”. Más abajo tenéis la comparativa entre ambos discos. Si comparamos el blu-ray español con el americano de Universal, vemos como en la nueva remasterización se gana algo de información superior e inferior (muy ligera pero algo) y a nivel de color posee una mejor saturación y colores más vivos.

Esta edición incluye tres pistas de audio: Castellano en DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 2011 kbps, 48 kHz, 24-bit), Inglés en DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 1998 kbps, 48 kHz, 24-bit) y Catalán en DTS-HD Master Audio Mono 2.0 (bitrate 1571 kbps, 48 kHz, 16-bit). En esta ocasión no tenemos pista 5.1 en castellano exclusiva y mezclada por Reel One pero tanto la del doblaje como la VO rinden bien en DTS-HD 2.0 (las cuales gozan de holgados bitrates) y tampoco estamos ante un film que destaque por su cantidad de efectos sonoros. La maravillosa y nostálgica partitura de Randy Edelman suena francamente bien y los diálogos se escuchan de forma clara y precisa. La pista catalana es la más limitada al ser DTS-HD Master Audio Mono 2.0 y en general tiene peor cuerpo sonoro. Las tres pistas están perfectamente sincronizadas.

Tenemos tres pistas de subtítulos PGS en Castellano (completos, parciales) y en Catalán (completos), de color blanco con reborde exterior negro, bien sincronizadas, de tamaño correcto para una cómoda lectura y sin errores ortográficos de ningún tipo. Para los extras también disponemos de dos pistas de subtítulos PGS en castellano y catalán de las mismas características. Debemos agradecer que para la película sean subtítulos totalmente completos, no resumidos como los que ofrecen otras distribuidoras. Parece un detalle nimio pero no lo es si queremos disfrutar al 100% de la VO.

En el apartado de contenidos adicionales encontramos lo siguiente: Libreto exclusivo de 28 páginas: Un booklet excepcionalmente maquetado para la ocasión y con información francamente interesante; Trailer 1 (1:50 minutos, VOSE, VOSC); Trailer 2 (2:22 minutos, VOSE, VOSC) y Otros títulos: trailers de “Los gemelos golpean dos veces” (1:23 minutos, VOSE), “Cuando llega la noche” (1:38 min, VOSE), “Dos pájaros a tiro” (2:40 min, VOSE), “Fletch el camaleón” (1:32 min, VOSE) y “Huída a medianoche” (1:12 minutos, VOSE).

A nivel mundial actualmente no hay ninguna edición blu-ray que contenga extras de vídeo aparte de los habituales trailers. A modo de anécdota cómica comentar que el pasado April’s fool se anunció una falsa edición Criterion en formato UHD 4K (3 discos) que incluía lo siguiente: Nueva remasterización 4K con el director’s cut inédito hasta la fecha; audio DTS-HD 5.1 para la VO; audiocomentario de Rodham Clinton, autor de “It – Takes a Village: And Other Lessons Children Can Teach Us”; Extractos del programa de televisión francés Cineastas de nuestro tiempo: “Ivan Reitman”; “Kindergarten Cops Today”, un documental de 1 hora presentado por los formadores de policías de NY Frank Serpico y Robert Leuci, el inspector de formadores de policías de San Francisco Dave Toschi y el ex-alcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg; Entrevista con el director de fotografía Michael Chapman; Discurso de Schwarzenegger cuando recogió el premio al mejor actor en los Kids’ Choice Awards de 1989 y 1990; The Kids Aren’t All Right: un análisis de todos los cortes en la sala de montaje que tuvieron que hacerse para conseguir la calificación PG-13; ¡Más de 600 minutos! de material de archivo y detrás de las cámaras; 7 trailers; Ensayo del ex reportero de la policía y creador de la serie The Wire David Simon y una reimpresión de la reseña original de la película a cargo de James Agee. ¡Incluso hasta le dedicaron una carátula y todo!.

Desde aquí agradecemos a la distribuidora Reel One por habernos facilitado una copia para poder analizarla.


 

Unboxing de la edición Blu-ray en calidad 1080p:


 

Capturas 1080p de los menús animados del Blu-ray (principal, configuración, escenas, extras, otros títulos y pop-up):


 

108 capturas 1080p del film:


Ver más capturas


 

Comparativa entre el Blu-ray de Reel One (2020) y el Dvd de Universal (2003):


 
11 capturas de los contenidos adicionales:


 




Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top