Análisis de ediciones Blu-Ray Capturas

Review Blu-ray: “Fuerza bruta” (A Contracorriente Films)

Tras los muros de la penitenciaría Westgate imperan el miedo y la violencia. El capitán Munsey somete a los presos a constantes torturas y vejaciones. Joe Collins y sus compañeros de celda, hartos de la situación, deciden organizar una fuga. Un plan temerario que tiene muchas posibilidades de acabar en un baño de sangre.

Vibrante joya del cine negro norteamericano fruto del trabajo conjunto de un extraordinario equipo artístico y técnico: el director Jules Dassin (“La ciudad desnuda”), el productor Mark Hellinger (“Forajidos”), el guionista y realizador Richard Brooks (“A sangre fría”), el compositor Miklós Rózsa (“Ben-Hur”), el director de fotografía William H. Daniels (“La gata sobre el tejado de zinc”) y, como gran estrella del reparto, Burt Lancaster, ganador del Oscar® al Mejor Actor en 1961 por “El fuego y la palabra”.

Características técnicas de la edición:

Disco: Un BD-50 (doble capa) prensado.
Tamaño: 40,71 GB ocupados: 30,91 GB para la película y 9,8 GB para extras y menús.
Distribuidora / Editora: A Contracorriente Films.

Imagen:

          Formato: 1.37:1 – 4:3.
          Resolución: 1920 x 1080 px (1080p).
          Códec: MPEG-4 AVC.
          Bitrate: 35000 kbps.
          Capítulos: 12.
          Duración: 98 minutos aprox..
          Presentación: Funda slip cover mate con estuche Blu-ray negro en su interior.

Audio:

          Castellano – DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 1980 kbps, 48 kHz, 24-bit).
          Inglés – DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 1781 kbps, 48 kHz, 24-bit).

Subtítulos (PGS):

          Castellano (completos).
          Castellano (parciales).


Contenidos extras:

Códec video: MPEG-4 AVC Video.
Formato: 16:9 / 4:3.
Resolución: HD 1080p.
Audio: Inglés (DTS-HD 2.0, 1564 kbps).
Subtítulos: Castellano.

Documental “Burt Lancaster: Los años del cine negro” (HD 1080p, 16:9, 39 minutos, VOSE).
Sobre la restauración del tráiler (HD 1080p, 16:9, 3 minutos, VOSE).
Tráiler (HD 1080p, 16:9, 2 minutos, VOSE).
Otros títulos:
          – Trailer de “Revenge” (HD 1080p, 16:9, 2:06 minutos, doblado).
          – Trailer de “La autopsia de Jane Doe” (HD 1080p, 16:9, 2:06 minutos, doblado).
          – Trailer de “La matanza de Texas” (HD 1080p, 16:9, 1:45 minutos, VOSE).


Un año antes de “La ciudad desnuda”, Jules Dassin nos obsequió con este duro drama carcelario que se mueve entre el noir y la crítica social y cuyo final todavía impacta a día de hoy por su crudeza y por esos personajes tan al límite. A destacar la puesta en escena de Dassin, con secuencias tan memorables como la del descubrimiento y asesinato masivo de un soplón o la del diálogo que se establece entre el médico (la única alma caritativa de toda la penitenciaría) y el capitán Munsey (con su enfermiza obsesión por acabar siendo un alcaide totalitario), y unos actores en absoluto estado de gracia (sobre todo Burt Lancaster y Hume Cronyn). Sirvió de clara inspiración para posteriores thrillers entre rejas tales como “Cadena perpetua” o “Fuga de Alcatraz”.

Fuerza bruta” ha tenido varias ediciones en nuestro país a lo largo de los últimos años, pero las más destacables son la que lanzó en Dvd la distribuidora Versus Entertainment en 2012 (Suevia anteriormente la había lanzado también en Dvd) y la que comentamos en estas líneas a cargo de A Contracorriente Films. Recalcar que no es la primera vez que esta película sale en formato Blu-ray en nuestro país, aunque sí de forma legal. Allá por el año 2014 la temible Llamentol la lanzó en una edición no oficial, por tanto pirata (no contaban con los derechos de distribución), y para colmo en un lamentable BD-R sin prensar. Suerte que tenemos a distribuidoras como A Contracorriente Films que editan siempre desde la legalidad y dignifican la distribución patria. Centrándonos ya en la edición que comentamos en esta review, viene presentada con una slip cover mate, de apreciable calidad y agradable tacto, la cual posee un diseño gobernado por el protagonista absoluto del film (Lancaster) y en el que destacan las letras del título en color amarillo. En el interior encontramos una caja Blu-ray de color negro con el mismo diseño de carátula y contrarátula que la funda. Aunque el color negro queda muy elegante nos hubiera gustado una caja amarilla a juego con las letras.

Los menús poseen una imagen estática y la imponente BSO de Miklós Rózsa de fondo. En esta ocasión no disponemos de ninguna animación o escenas de la película. La navegación es fluida y no se aprecia lag de ningún tipo, tanto en el principal como en el pop-up.

La película respeta su formato original de cine 1.37:1, se presenta en resolución 1080p y posee un bitrate total de 35000 kbps. La calidad de imagen de esta edición es estupenda en lo que a definición, contraste y profundidad de negros se refiere. Ya la edición de Versus partía de un buen máster y bastante calidad (a tener en cuenta que aún no incluir apenas extras (el trailer únicamente), venía en un DVD9) pero al estar en definición SD se resentía el enfoque y el detalle. El Blu-ray de A Contracorriente es un BD50 y la película ocupa 30,91 (la de Versus no llegaba a los 8 GB, límite del disco), por tanto es evidente la mejoría en resolución y detalle. Más abajo os añado una comparativa para que veáis la diferencia de imagen entre ambas ediciones.

En el disco encontramos dos pistas de audio: Castellano en DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 1980 kbps, 48 kHz, 24-bit) e Inglés en DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 1781 kbps, 48 kHz, 24-bit). Ambas responden bien, con diálogos claros y buena sonoridad en general, pero personalmente nos quedamos con la VO para apreciar mejor el estupendo trabajo de los actores.

Se incluyen dos pistas de subtítulos PGS en Castellano (completos y parciales), de color amarillo con reborde exterior negro, perfectamente sincronizados, de tamaño correcto para una cómoda lectura y sin errores ortográficos de ningún tipo. Para los extras también tenemos una pista de subtítulos PGS en castellano de las mismas características y que combina color blanco o amarillo dependiendo del contenido que ofrezca (color o B/N).

En el apartado de contenidos adicionales tenemos lo siguiente: “Burt Lancaster: Los años del cine negro” (HD 1080p, 16:9, 39 minutos, VOSE), completa entrevista realizada por Arrow Films en 2014 en donde la biógrafa Kate Buford (“Burt Lancaster: An American life”) analiza la vida y la carrera del actor después de la Segunda Guerra Mundial, el clima sociopolítico en Estados Unidos en los años 40 y 50, la actitud del popular intérprete hacia el sistema de estudios, su activismo político (con excelentes reflexiones sobre la era McCarthy) o su éxito como productor; Sobre la restauración del tráiler (HD 1080p, 16:9, 3 minutos, VOSE), comparativa de la imagen del tráiler original antes y después de los trabajos de restauración en 35 milímetros de los elementos originales y posterior escaneado en 4K; Tráiler restaurado del film (HD 1080p, 16:9, 2 minutos, VOSE) y Trailers de Otros Títulos: “Revenge” (HD 1080p, 16:9, 2:06 minutos, doblado), “La autopsia de Jane Doe” (HD 1080p, 16:9, 2:06 minutos, doblado) y “La matanza de Texas” (HD 1080p, 16:9, 1:45 minutos, VOSE). En lo referente a extras se refiere hemos salido ganando ya que la anterior edición en Dvd (Versus) no incluía nada de material adicional, a excepción del habitual trailer (en ese caso era el original sin restaurar).

En resumen, A Contracorriente Films sigue editando películas imprescindibles de Jules Dassin en Blu-ray cuidando al máximo presentación y contenidos. En esta ocasión tenemos un excelente máster restaurado, pistas de audio que cumplen y unos extras francamente interesantes. Tras “La ciudad desnuda” y “Fuerza bruta”, ojalá pongan el broche final con “Rififi”.

Desde aquí agradecemos enormemente a A Contracorriente Films por habernos facilitado una copia para poder realizar esta review en las mejores condiciones.


 

Unboxing de la edición (en calidad 1080p):


 

Capturas 1080p de los menús animados del Blu-ray (principal, configuración, escenas, extras y otros títulos):


 

100 capturas 1080p del film:


Ver más capturas


 

Comparativa de imagen entre el Blu-ray de A Contracorriente Films y el Dvd de Versus Entertainment:


 
20 capturas 1080p de los contenidos adicionales:


 


Valoración:

Película………………….7,5/10
Imagen…………………..8/10
Sonido……………………7/10 (VO), 7/10 (Doblaje)
Extras…………………….7/10
Menús……………………7/10
Presentación………….9/10


Equipo utilizado para el visionado:

 Televisor: LG OLED 4K 55C7V.
 Reproductor: Sony UBP-X700B (UHD Blu-ray player).



Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top