Análisis de ediciones Blu-Ray Capturas

Review Blu-ray: “Nagasaki, recuerdos de mi hijo” (Media3)

Han pasado 3 años del final de la Segunda Guerra Mundial, y Japón aún se recupera de sus heridas. Nobuko, está decidida a seguir adelante mientras contempla la tumba de su hijo, muerto en el bombardeo nuclear de Nagasaki como tantos otros. Pero todo cambiará el día en que, al volver del cementerio, encuentra a su hijo Koji esperándola en casa. Como si de un milagro se tratase, Koji volverá a menudo a visitar a su madre para poder recordar juntos a la familia, la guerra, y el pasado.

Características técnicas de la edición:

Disco: Un BD-25 prensado.
Tamaño: 24,92 GB ocupados: 21,13 GB para la película y 3,79 GB para extras y menús.
Distribuidora / Editora: Media3 Estudio.

Imagen:

          Formato: 1.85:1 – 16:9.
          Resolución: 1920 x 1080 px (1080p).
          Códec: MPEG-4 AVC.
          Bitrate (film): 16998 kbps.
          Capítulos: 8.
          Duración: 130 minutos aprox.
          Presentación: Funda rígida y caja transparente del tipo Dvd.

Audio:

          Castellano – DTS-HD Master Audio 5.1 (bitrate: 1436 kbps, 16-bit).
          Japonés – DTS-HD Master Audio 5.1 (bitrate: 1608 kbps, 16-bit).

Subtítulos (PGS):

          Castellano (completos).
          Castellano (parciales).


Contenidos extras:

Códec video: MPEG-4 AVC Video.
Formato: 16:9.
Resolución: HD 1080p.
Audio: Castellano (LPCM Audio 2.0, 1536 kbps).
Subtítulos: No.

Presentación y coloquio en el BCN Film Festival (HD 1080p, 26 minutos, Castellano).
Libro exclusivo de 92 páginas sobre el film y el contexto histórico.
Trailer (HD 1080p, 2 minutos, doblado).


Siguiendo la estela del cine de Yasuhiro Ozu y de la tradición de fantasmas tan arraigada a la cultura japonesa (¿quién no recuerda films tan míticos como “Cuentos de una luna pálida” de Mizoguchi?), “Nagasaki, recuerdos de mi hijo” supone un retrato intimista acerca de la pérdida y el vacío, de secuelas más psicológicas que físicas derivadas de aquellas bombas atómicas que aterrorizaron no sólo a Japón sino al mundo entero, y la estrecha a la par que preciosa relación de amor y respeto entre una madre y un hijo.

Media3 presenta la edición en una funda lateral (no slip cover) de gran calidad, muy rígida al estilo tapa de libro y con un acabado brillante que no deja huellas. En el interior encontramos una caja transparente del tamaño de las de un Dvd (aunque contiene sólo el Blu-ray) y un libreto de 92 páginas. El estuche tiene el mismo diseño de carátula que la de la funda. Quizás hubiera sido mejor optar por mantener la caja a la altura habitual de las ediciones Blu-ray e incluir un estuche Elite azul o de otro color (rojo o negro hubiera quedado muy elegante), aunque eso sí, conllevaría mayor grosor por parte del libreto al tener que reducir su altura considerablemente. Aún así, excelente presentación.

Se incluye un disco BD25 prensado donde 21,13 GB son destinados para la película y 3,79 GB para los extras y los menús. La película se presenta en calidad 1080p y respetando el formato original de cine (1.85:1). La imagen goza de una calidad francamente notable, luciendo bien tanto en interiores como en exteriores. A nivel profundidad de negros, reproducción de color, definición y detalle en sombras cumple de sobras.

En lo que a pistas de audio se refiere, encontramos las siguientes: Castellano en DTS-HD Master Audio 5.1 (bitrate: 1436 kbps, 16-bit) y Japonés también en DTS-HD Master Audio 5.1 (bitrate: 1608 kbps, 16-bit). Las dos pistas suenan francamente bien y teniendo en cuenta que no es un film que destaque precisamente por sus efectos sonoros, tanto BSO como diálogos suenan con mucha claridad. Si hay elegir entre una de los dos, sin duda nos quedamos la track original, ya que posee un mayor bitrate y ofrece esa intensidad y efusividad tan característica de los nipones, aunque en esta ocasión estamos ante un film más intimista y contemplativo.

Se incluyen dos pistas de subtítulos PGS de color blanco con reborde exterior negro en castellano (completos, parciales), sincronizados, de tamaño correcto para una cómoda lectura y sin ningún tipo de error ortográfico. Recalcar que -al menos en el reproductor donde hemos hecho las pruebas- los subtítulos parciales, aunque se desactiven de forma general, sigue aparenciendo (no confundir con los subtítulos quemados en imagen pero a la postre el resultado es casi el mismo). Entendemos que al existir rótulos y algunas canciones en japonés no dobladas sea necesario que se activen automáticamente al seleccionar el audio castellano, pero se debería dar total libertad al consumidor a la hora de desactivarla por completo.

A nivel de contenidos adicionales (todos exclusivos de esta edición) tenemos una presentación y coloquio en el BCN Film Festival a cargo de Javier Vives, autor del libro “Las bombas atómicas: Hiroshima y Nagasaki” y el director del Festival de Sitges Ángel Sala (HD 1080p, 26 minutos, Castellano), el trailer (HD 1080p, 2 minutos, doblado) y un exhaustivo y completísimo libro de 92 páginas que incluye información y análisis sobre la película, escrito por Mike Hostench (subdirector del Festival de Sitges) y extractos del libro “Las bombas atómicas: Hiroshima y Nagasaki” escrito por Javier Vives, editado en exclusiva por Mediatres Estudio, y que profundiza en el contexto histórico que trata la película.

Comentar que esta película a nivel mundial únicamente está editada en China, Japón y España y posiblemente nuestra edición sea la más completa.

Desde aquí agradecemos enormemente a la distribuidora Media3 Estudio por habernos facilitado una copia para poder realizar esta review en las mejores condiciones.


 

Unboxing de la edición (en calidad 1080p):


 

Capturas 1080p de los menús animados del Blu-ray (principal, idiomas, escenas, extras y pop-up):


 

67 capturas 1080p del film:


Ver más capturas


 

4 capturas de los contenidos adicionales:

 


Valoración:

Película………………….7/10
Imagen…………………..7,5/10
Sonido……………………7/10 (VO), 7/10 (Doblaje)
Extras…………………….8/10
Menús……………………8/10
Presentación………….9/10


Equipo utilizado para el visionado:

 Televisor: LG OLED 4K 55C7V.
 Reproductor: Sony UBP-X700B (UHD Blu-ray player).



Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top