Ciencia Ficción Escenas Suspense

Escenas: “Prometheus” (2012)

ATENCIÓN: Aquellos que todavía no hayan visto este film que no sigan leyendo. Hay spoilers por un tubo.

A pesar de sus fallos y de su mejorable guión, “Prometheus“, gracias a una cuidadísima ambientación (fotografía y FX increíbles), una dirección elegante de Ridley Scott, un montaje eficaz (aunque con algún altibajo en el ritmo) y algunas actuaciones remarcables (Fassbender y Rapace), se erige como una cinta de ciencia-ficción por encima de la media actual, le pese a quien le pese. Una propuesta altamente estimulante a nivel visual y con alguna que otra escena resuelta de forma memorable.

Quizás la mejor escena del film sea la que os adjunto (en HD y VOSE) a continuación: la impactante y terrorífica autocesárea de la Dra Elizabeth Shaw (Noomi Rapace). Para poneros un poco en contexto os dejo la trama hasta ese preciso instante: La acción comienza en un planeta en una etapa prebiótica. Al borde de una cascada un extraterrestre humanoide espera mientras una enorme nave espacial, que permanecía inmóvil, empieza a alejarse. El humanoide bebe un líquido negro burbujeante y empieza a desintegrarse. Cuando sus restos corporales caen por la cascada, el ADN del extraterrestre sufre una reacción biogenética.

En 2089, los arqueólogos Elizabeth Shaw (Noomi Rapace) y Charlie Holloway (Logan Marshall-Green) descubren un mismo mapa estelar en escrituras de varias antiguas culturas sin contacto entre ellas, interpretándolo como una invitación de los precursores o diseñadores de la humanidad, o «Ingenieros», a visitar un sistema planetario específico señalado en el mapa. Peter Weyland (Guy Pearce), el anciano fundador y dueño de la Corporación Weyland, reúne fondos para la creación y lanzamiento de la nave científica Prometheus, con el objeto de viajar hasta la luna distante LV-223, la única habitable en el sistema planetario del mapa. La tripulación de la nave viaja en hipersueño mientras el androide David (Michael Fassbender) monitorea el viaje, se entretiene mirando filmes del siglo XX y estudia obras de lingüística tales como La oveja y los caballos. Llegando al planetoide durante la Navidad de 2093, Shaw y Holloway explican al resto de la tripulación las características de la misión, consistente en encontrar a los Ingenieros. La directora de la misión, Meredith Vickers (Charlize Theron), les ordena que eviten hacer contacto sin su permiso. Prometheus aterriza cerca de una gran estructura artificial, que una parte del equipo explora.

En los pasadizos de la estructura, frente a una enorme puerta, hallan el cadáver decapitado de un enorme extraterrestre antropomorfo, el cual parece ser un Ingeniero. El geólogo Fifield (Sean Harris) y el biólogo Millburn (Rafe Spall), dominados por el miedo, deciden emprender el regreso. David utiliza sus conocimientos de lingüística para descifrar la escritura de la puerta y abrir una vasta cámara abovedada. En el interior encuentran numerosos cilindros similares a ánforas, una estatua monolítica de una cabeza humanoide, y la cabeza cercenada del cadáver del pasadizo. En secreto, David toma un cilindro, mientras de los cilindros restantes empieza a filtrarse un líquido oscuro. Rápidamente una fuerte tormenta se acerca y fuerza al equipo a retornar a la Prometheus. Millburn y Fifield, que se han perdido en el laberinto de pasadizos, quedan atrapados en la estructura. En la Prometheus, Shaw descubre que el ADN del Ingeniero tiene una estrecha relación con el de los humanos. Mientras tanto, David examina el cilindro, del que extrae un líquido negro. Intencionalmente infecta a Holloway dándole a beber disimuladamente la sustancia. Más tarde Shaw y Holloway mantienen relaciones sexuales.

Dentro de la bóveda de los cilindros, una criatura semejante a una serpiente ataca y mata a Millburn. Al intentar ayudarlo, Fifield es rociado por la sangre corrosiva de la criatura, la cual derrite su casco y lo expone al líquido oscuro filtrado de los cilindros. Cuando la tormenta amaina, el equipo regresa a la estructura y encuentra el cadáver de Millburn. Explorando por separado, David descubre un pasadizo hacia una sala de control que contiene a un Ingeniero sobreviviente en hipersueño, y un mapa estelar que resalta la Tierra. Mientras tanto, la infección de Holloway arrasa su cuerpo. El equipo regresa con prisa a la Prometheus para atender a Holloway. Vickers se niega dejarlo ingresar a la nave y Holloway se inmola obligando a Vickers a matarlo quemándolo con un lanzallamas. Más tarde, un escáner médico revela que Shaw, a pesar de ser estéril, está embarazada de una cría alienígena. Un inquietante David intenta retener a Shaw para llevarla a la Tierra y estudiar la cría, pero Shaw, sabiendo del peligro que ello comporta, escapa. Utilizando una camilla quirúrgica automatizada, extrae la criatura alienígena de su cuerpo.

Una de las mejores escenas del año, no apta para aprensivos. ¡Espero que la disfrutéis!.



4 Comentarios

4 comentarios

  1. Ramón

    19/10/2012 at 14:46

    Sensacional secuencia.
    Sobre el film ya sabes que coincido contigo. A pesar de sus fallos garrafales de guión me parece una propuesta de sci-fi altamente disfrutable con una ejecución formal sensacional por parte de Ridley, que con ésta firma la que, para mi gusto, es su mejor peli en años.

    Saludos ;)!!

  2. Xavi Darko

    20/10/2012 at 12:35

    El suspense y la tensión que genera la escena está fuera de toda duda. Ridley cuando quiere es un gran director. A pesar de sus errores, “Prometheus” es una cinta de ciencia-ficción por encima de la media actual y la mejor película de su director desde “Hannibal”.

    Saludos!! 😉

  3. Spacejock

    01/05/2013 at 00:13

    ¿Qué errores garrafales?
    Pareciera que no hubiera historia ni guión, y simplemente muchos opinan que tiene esos errores garrafales simplemente porque los personajes no se comportan como algunos espectadores esperan que se comporten.
    Sin comentarios.

  4. Xavi Darko

    01/05/2013 at 10:23

    Hola,

    Te voy a contestar con un vídeo que refleja claramente todas las incongruencias de la historia de “Prometheus”:

    .

    La película visualmente es poderosa pero decir que los errores garrafales son debido a que los personajes no se comportan de forma lógica, es en si una incoherencia.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top