Acción Artes Marciales Asiático

Escenas: “SPL (Saat po long)” (2005)

La rivalidad entre las tríadas y la policía de Hong Kong no conoce límites. Después de que casi toda su familia sea asesinada por orden del temible jefe mafioso Po (Sammo Hung Kam-Bo), el detective Chan (Simon Yam) busca venganza aunque para ello tenga que utilizar métodos poco ortodoxos. La llegada de su sustituto, un joven policía experto en artes marciales (Donnie Yen), acentuará todavía más la lucha por el control de una ciudad sin ley. SPL (Saat Po Lang), se refiere a tres términos provenientes de la astrología china los cuales representan, cada uno, a una estrella capaz de ser buena o mala dependiendo de su posición en el firmamento.

SPL (Saat po long)” (aquí conocida bajo el título videoclubero de “Duelo de dragones“) es un violento thriller policiaco que a pesar de sus defectos posee unas escenas de acción fabulosas, unas coreografías planificadas hasta el mínimo detalle ejecutadas con maestría y unos giros de guión que resultan un tanto inverosímiles o exagerados pero que a la vez le dan cierto aire sorpresivo al conjunto. Sin embargo, no todo es oro lo que reluce puesto que la cinta combina set pieces la mar de majas con otras que rozan la cutrez (sobre todo a nivel formal. El trabajo de Yip resulta notable en algunos tramos pero en otros hay un uso tan erróneo como excesivo del ralentí), contiene actuaciones justitas aunque carismáticas sobre todo las de los siempre excelentes Simon Yam, Sammo Hung Kam-Bo y unos correctos Donnie Yen y Jacky Wu, un montaje irregular que no siempre resulta efectivo y un desenlace que subraya innecesariamente datos ya conocidos por el espectador (hubiera quedado mucho más elegante mostrar sólo la escena de los zapatos mojados por las olas).

Wilson Yip se ha convertido merecidamente en una de las piedras fundamentales del cine hongkonés gracias a su trabajo tanto en los años noventa con films como la magistral “Bullets over summer” o esa cult movie en toda regla que combinaba a la perfección comedia con terror llamada “Bio Zombie“, como en las siguientes décadas apostando por un cine que busca un equilibrio entre la calidad y lo comercial con películas como la fallida “Skyline Cruisers” (Yip tuvo grandes diferencias creativas con sus productores y eso le pasó factura al film), melodramas románticos imprescindibles como “Juliet in love“, wuxias entretenidos como “El dragón blanco” y actioners de lujo como la citada “SPL“, “Flash point” y sus dos mejores obras con diferencia: el díptico “Ip man“. Un cineasta capaz de hacer cine de artes marciales con cara y ojos respetando un modelo tradicional, sin olvidarse del guión.

Sin mayor dilación os dejo -con permiso del fantástico final entre Yen y Sammo- con la mejor secuencia de la cinta (en HD): el espectacular combate entre Donnie Yen y Jacky Wu. Tortas a mansalva a la velocidad de la luz coreografiadas de lujo y con generosas dosis de ketchup. Espero que lo disfruten.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top