Acción Artes Marciales Escenas

Escenas: “Blade II” (2002)

Tras una entretenidísima y estimable primera parte firmada por Stephen Norrington, llegaría una secuela que rompería con el refrán de “nunca segundas partes fueron buenas“. No sólo Del Toro consiguió una obra mucho más bestia, trabajada y personal, sino que además aúno comercialidad y autoría de forma ejemplar. Y todo con mucho menos presupuesto. Con esto no pretendo quitar mérito a la cinta original, sólo apuntar que personalmente creo que la segunda parte firmada por el mexicano es mucho más interesante, aunque una gran mayoría de gente opine lo contrario. Sobre la tercera entrega de la saga, “Blade: Trinity” (2004) del insufrible David S. Goyer, prefiero no entrar a valorarla, ya tuve bastante con sufrirla en su día.

La película de Guillermo Del Toro rebosa oscuridad y cuenta con una historia vampírica casi en clave shakespeariana, con ecos a su ópera prima “Cronos” (1993), mucho más compleja e interesante que la tópica vista en la primera entrega y sobre todo, a nivel formal se aleja totalmente del aspecto un tanto videoclipero dado por Norrington apostando por tonos mucho más industriales (y oxidados) ofreciendo una obra mucho más sobria sin dejar ese lado desenfadado (con momentos deudores del anime japonés). Es más frenética, hiperbólica, sangrienta y en el fondo, más honesta con el espectador que su antecesora.

Os dejo con el verdadero final de la cinta (el cachondo epílogo con Santiago Segura no cuenta jeje) que contiene una escena poética que rebosa sensibilidad… ¡en una película de acción!. SPOILERS Podemos contemplar como Nyssa (Leonor Varela) tras haber sido mordida, decide “suicidarse” mirando por primera y última vez el sol (abrasándose poco a poco), antes de convertirse en esa nueva especie vampírica. Una inesperada y obligada despedida separándolo para siempre de su amado Blade (Wesley Snipes). FIN SPOILERS

Escena totalmente atípica en este tipo de producciones y que de haber caído en otras manos, o bien se habría quedado en la sala de montaje o bien padecería de una realización torpe. Otro acierto que tiene la escena es su ajustada duración, evitando en todo momento el sentimentalismo barato. Blade es un tipo duro, para lo bueno y para lo malo.


4 Comentarios

4 comentarios

  1. Ramón

    02/12/2010 at 16:12

    Una secuela digna, con escenas excelentes como la que has colgado, y otras no tanto en donde se nota la mano de la productora (esas peleas propias de Street Fighter con los dobles digitalizados tan cantoso). La de Goyer, un truño que borré de mi memoria, aunque saliera la Biel.

    Saludos 😉

  2. Xavi Darko

    03/12/2010 at 10:50

    Hola

    Si, ya te digo, personalmente me parece superior a la primera, al menos a nivel cinematográfico. Esta no es tan videoclipera y supone una de las mejores pelis comerciales de Del Toro (aquí no tuvo la tijera en el montaje como en “Mimic”).

    Eso si, los FX justitos justitos con momentos muy mejorables (incluso el propio Del Toro lo afirma en los audiocomentarios si no recuerdo mal, en la famosa escena de los ninjas saltinbanquis).

    Sobre Goyer, pobrecito, su “gran serie” fue cancelada y ni llegó a la 2a temporada. Un bluf como una casa, como la mayoria de cosas que ha hecho este buen hombre. Siempre he pensado que es un guionista/director sobrevalorado.

    Saludos

  3. Daniela Campos

    07/01/2014 at 19:37

    Se ve muy interesante esta delícula de acción, en especial por la presencia de Guillermo del Toro, me encantó el guión de esta secuencia, yo la acabo de ver en HBO GO sólo porque me daba curiosidad conocer el trabajo de Del Toro y quedé muy satisfecha.

  4. Xavi Darko

    11/01/2014 at 15:27

    Yo siempre he defendido a “Blade 2” y “Mimic” como dos de los productos comerciales mejor paridos por Del Toro. Sin embargo, creo que ningún film del cineasta mexicano llena del todo, ni siquiera la muy estimable “Pacific Rim”.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top