Asiático | Escenas

Escenas HD: “Millennium Mambo” (2001)

Algo que es siempre destacable en el cine de del gran Hou Hsiao-Hsien es la factura que poseen sus films. Hou es sin duda uno de los grandes directores asiáticos de la actualidad y capaz de conseguir lo mejor de actrices tan justitas como Shu Qi (tanto en “Millennium Mambo” o en “Three times“, con ese papel triple) o actores tan enormes como Tadanobu Asano (“Café Lumière“), entre otros.

La escena que os dejo a continuación, es un claro ejemplo de una puesta en escena ejemplar. Un plano secuencia que abre el film, siguiendo al personaje desde atrás, con un juego de luces de corte entre futurista sin dejar su lado naturalista, que hacen de la escena algo hipnótico, casi onírico, en un entorno que la realización del director lo hace casi claustrofóbico para la protagonista pero que a la vez le da libertad, es algo difícil de explicar.

Una Shu Qi “acechada” por la cámara, la cual prosigue alejándose del personaje para posteriormente acercarse reencuadrándolo durante el travelling.

El ralentí aporta aún más estilo si cabe a la escena, sin olvidarnos de la interesantísima utilización del sonido, de su profundidad de campo, y de su juego focal. Pero lejos de ser únicamente un capricho formal, a parte de ello es una excelente e inteligente presentación de un personaje.

Está claro que actualmente es Asia quién arriesga más en formas y tendencias en el cine. Millennium Mambo” es un ejercicio visual absolutamente imprescindible. Disfrutar de la escena:

Xavi Darko

Hastiado de los klingons y trolls que proliferaban en mi escuela secundaria, acabé mudándome a Tatooine, un lugar libre de trekkies en donde a pesar de los cansinos Tusken, abundaba el buen tiempo, el mercadeo y las carreras de vainas. La paz y la tranquilidad reinaban hasta que un buen día quedaron quebrantadas por la irrupción de un tipo peculiar cuyo perfil se ajustaba al de los tifosi radicales del AC Milan. Se hacía llamar Darth Maul y entre hostia y hostia me rebeló que era mi padre. Como buen desertor sith, decidí migrar a un planeta verde y fértil llamado Endor del cual fui posteriormente desterrado debido al incendio masivo de cabañas de unos cada día más insoportables ewoks. Sin ganas de más mamoneo intergaláctico, decidí volver al mundo real y escribir sobre cine, tanto del que adoro como del que aborrezco. Cuando me jubile espero vivir en Hill Valley y escribir críticas positivas de las cintas de Uwe Boll.

3 Comentarios

  1. Alex dice:

    Dios santo, ¡¡que plano!!

    No he visto la peli pero coño, parece algo similar a Wong Kar-Wai

    Me la apunto thank you.

  2. Ramón dice:

    Sensacional plano secuencia. No he visto la película pero me han dado unas ganas tremendas de verla.
    Saludos.

  3. Mi dios , cuando vi esta pelicula no pude dejar de verla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.