Guerra Fría, Viena, 1947. El norteamericano Holly Martins, un mediocre escritor de novelas del Oeste, llega a la capital austríaca cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por los estados aliados de la Segunda Guerra Mundial. Holly va a visitar a Harry Lime, un amigo de la infancia que le ha prometido trabajo. Pero su llegada coincide con el entierro de Harry, que ha muerto atropellado por un coche. El jefe de la policía militar británica le hace saber que su amigo estaba gravemente implicado en el mercado negro. Adaptación de la novela homónima de Graham Greene.
Os dejo con 115 capturas de ese maravilloso clásico de Carol Reed llamado “El tercer hombre” (1949), dotado de una fotografía espectacular, unas actuaciones muy correctas (Joseph Cotten, Alida Valli, Trevor Howard y Orson Welles) y un virtuosismo narrativo fuera de toda duda (atención a la importancia que se le da en la trama a un personaje -el inolvidable Harry Lime (Welles)- que no aparece hasta bien entrada la primera hora de metraje (no revelaré si es mediante un flashback o dentro de la misma historia), en un tratamiento similar al visto en “Laura” (1944) de Otto Preminger), que supone todo un descenso a las cloacas (en todos los sentidos) de la Viena de la posguerra. La sutil presentación del “maestro de ceremonias” (Welles), la implacable persecución por los alcantarillados o el majestuoso plano secuencia final ya forman parte del imaginario colectivo cinéfilo. Quizás el único punto negativo que se puede achacar a este film, bajo mi humilde punto de vista, sea un cierto abuso del tema musical principal.
Las imágenes que os adjunto a continuación pertenecen a la edición en Blu-Ray editada por Universal dentro de la colección Studio Canal. Dicha edición ha tenido dos lanzamientos: el primero fue hace tres años en un lujoso BDBook (actualmente difícil de encontrar) y el segundo en caja normal con una carátula menos vistosa pero el mismo disco. La calidad de imagen es notable aunque algo irregular y en términos generales ligeramente inferior a la de la edición Criterion (USA), sobre todo en lo referente a nitidez y negros. Presenta algún que otro artefacto (rallas verticales, ligeras manchas) de vez en cuando, pero nada que ocasione molestia durante su visionado. Como en la edición Criterion, la imagen está en formato 1.33:1 (4:3) que se acerca aunque no respeta rigurosamente el aspect ratio original de 1.37:1. Por tanto falta información por ambos lados, pero bueno, es algo mínimo. El audio en DTS-HD 2.0 es bueno tanto en versión original como doblado. Los extras son abundantes, muy curiosos y cuentan todos con subtítulos en castellano. Una edición que debería estar en la estantería de todo buen cinéfilo.
Espero que disfrutéis de las capturas de esta obra maestra del cine negro europeo. Para aquellos que no la hayáis visto, ojo que hay spoilers de la mitad hacia abajo.
Hastiado de los klingons y trolls que proliferaban en mi escuela secundaria, acabé mudándome a Tatooine, un lugar libre de trekkies en donde a pesar de los cansinos Tusken, abundaba el buen tiempo, el mercadeo y las carreras de vainas. La paz y la tranquilidad reinaban hasta que un buen día quedaron quebrantadas por la irrupción de un tipo peculiar cuyo perfil se ajustaba al de los tifosi radicales del AC Milan. Se hacía llamar Darth Maul y entre hostia y hostia me rebeló que era mi padre. Como buen desertor sith, decidí migrar a un planeta verde y fértil llamado Endor del cual fui posteriormente desterrado debido al incendio masivo de cabañas de unos cada día más insoportables ewoks. Sin ganas de más mamoneo intergaláctico, decidí volver al mundo real y escribir sobre cine, tanto del que adoro como del que aborrezco. Cuando me jubile espero vivir en Hill Valley y escribir críticas positivas de las cintas de Uwe Boll.