Clásicos Drama Dvd

Versus Entertainment y la serie B

serieB_versus_1

Resulta encomiable el esfuerzo realizado por distribuidoras como Versus Entertainment en editar películas tan minoritarias como necesarias dentro del mediocre panorama del dvd nacional.

Dentro de su colección “Cinema Bis” -con un diseño de las portadas un tanto similar al de las ediciones Criterion, sobre todo en esa etiqueta lateral- nos encontramos con algunas de las joyas más célebres de la serie B americana realizadas entre los años 40-60, desde títulos clave dentro del noir como “Detour” (1945) del gran Edgar G. Ulmer hasta joyas a reivindicar como “Carnival of souls” (1962) de Herk Harvey.

Compañías como la Monogram Pictures, la Republic o la PRC plantaron cara a las majors, ofreciendo un cine en su mayoría destinado a salas de programas dobles o a los autocines, cuyos artesanos de entonces -actualmente de forma merecida considerados absolutos maestros- fueron capaces de sacar oro de la precariedad más absoluta tanto económica como logística, sin obviar el tiempo tan limitado que disponían para terminar sus films (sin ir más lejos, el cineasta de origen checo Edgar G. Ulmer, rodó “Barba azul” (1944) en sólo 6 días). El cine de serie B fue un cine famoso por sus encuadres cerrados, limitados escenarios, duración ajustada (muchas duran poco más de una hora), inventiva narrativa y visual ilimitada, libertad creativa y normalmente protagonizado por actores sin tanto caché.

Dentro de la colección de Versus Ent., tenemos un par de títulos de Edgar G. Ulmer (hasta ahora editado en pésimas condiciones en España) que son “Detour” (un noir simplemente perfecto) y “Barba azul” (cinta con una hipnótica fuerza narrativa y una atmósfera sombría e inolvidable, típica del cineasta de origen checo), “Carnival of souls” de Herk Harvey (una joya de terror pre-lynchiana en donde de nuevo la atmósfera es una omnipresente protagonista), “Filón de plata” de Allan Dwan (gran clásico western de Serie B dirigido por Allan Dwan y protagonizado por su actor fetiche John Payne) y “El reinado del terror” (una especie de noir ambientado en la Francia del terror revolucionario, simbolizado por un Robespierre diabólico interpretado por un genial Richard Basehart).

DetourPoster

Hasta ahora, en España, este tipo de cine solo era accesible via internet o si hacían algún pase en algún festival, pero poco más. Gracias a Versus, no solo están editando estas necesarias e inéditas obras en formato doméstico, (ayudando a descubrirlas para cierto público), sino que además lo están haciendo en condiciones, con extras interesantísimos (documentales de más de 1 hora), libretos con críticas y ensayos sobre el film por gente de la categoría de Miguel Marías, Roberto Cueto o Serge Daney con una impecable presentación, unos menús con un acabado majo y en algunos casos audiocomentarios exclusivos de críticos de renombre del país como Antonio José Navarro (fantástico su audiocomentario para “Barba Azul“) o Quim Casas. Por todo ello, merecen mi esfuerzo en hacerme con estos títulos en dvd, ya que creo que, a corto plazo, no saldrán en alta definición, y menos con estos extras o libretos (en caso que algún dia los distribuya otra editora).

Por otra parte añadir que es una lástima que no cuenten con los derechos de un film clave de la serie B como es “El demonio de las armas” (Gun Crazy, 1949) de Joseph H. Lewis, ya que hace meses fue editada por Warner bajo el destestable sello de Impulso.

Esperemos que ahora que los chicos de Versus se han puesto también a reeditar en condiciones algunos films de la RKO -casos de “La fiera de mi niña” (1938) o “Fort Apache” (1948)- que hasta ahora pertenecían a la infecta Manga Films (cuyas ediciones eran en su mayoría ciertamente cochambrosas), confiemos en que se animen y saquen de nuevo los films del maestro Jacques Tourneur, sobre todo “La mujer pantera” (1942) o “Yo anduve con un zombie” (1943), ya que sin duda, es uno de los cineastas más maltraltrados en el mercado del dvd en España y merece mejor suerte. Porque como decía el crítico Jesús Palacios: “Para quienes vivimos sumergidos en la Serie B, los que preferimos la cara B del single, el lado oscuro de la Luna y cruzar al otro lado del espejo, Jacques Tourneur ha sido siempre poco menos que un dios.”

Cineastas a recuperar, cine hecho sin medios pero con ilimitada sapiencia, clásicos de las sesiones dobles, verdaderas joyas a descubrir o redescubrir.

Mi más sincero aplauso a la apuesta de Versus por este tipo de cine.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top