Reflexiones / Críticas | Televisión

Telecinco: el perfecto paradigma de la telebasura

La telebasura da nombre a una forma de hacer televisión caracterizada por explotar el morbo, el sensacionalismo y el escándalo como estrategias de atracción de la audiencia. La telebasura se define por los asuntos que aborda, por los personajes que exhibe y coloca en primer plano y, sobre todo, por el enfoque distorsionado al que recurre para tratar dichos asuntos y personajes. Esa sería la definición exacta de lo que representa la cadena privada Telecinco y su programación repleta de ordinariez, mal gusto y altas dosis de morbo.

Desde sus inicios, cuando se hacía llamar “la cadena amiga”, ya apostaba por un modelo generador de telebasura que con los años iría creciendo en radicalidad y en una falta de principios patente. Aquel detalle machista made in Berlusconi en forma de Mama Chicho o programas como “Moros y cristianos” (con el padre Apeles hasta en la sopa) que profetizaban sobre lo que vendría, sirvieron para crear el modelo de la Telecinco actual, la reina de la telebasura (seguida de cerca por Antena 3) más superficial y rastrera. De aquellos primeros años de emisión, solo se salvaría de la quema el inolvidable programa japonés “Humor amarillo” de Takeshi Kitano y las series de dibujos animados como “Campeones” o “Mazinger Z“.

Posteriormente -y siguiendo la estela de USA- estrenó el primer reality show en España (“Gran Hermano“) con un éxito de público tan contundente como la falta de privacidad y ética del programa dirigido por Mercedes Milá, y los late nightEsta noche cruzamos el Mississippi” con Pepe Navarro (bueno, y la Veneno cada dos por tres) y el terrorífico “Crónicas marcianas” comandado por un cada vez más insufrible Javier Sardà, que no sólo hacía bueno al programa nocturno de Navarro (que ya es decir) sino que para un servidor tiene el honor de ser el programa más vejatorio y que más bajo ha caído de la historia de la televisión española.


Gran Hermano

Con semejantes precedentes, la situación actual de Telecinco, como era de esperar, sigue por los mismos derroteros. No solo apostando por programas que promueven el morbo, el efectismo barato, la manipulación y el sensacionalismo, sino que para colmo, parecen haberse olvidado del cine (de calidad) ya que ocupa un lugar casi inexistente en la parrilla. A la vez queda patente el descuido y la falta de rigurosidad por ofrecer unos informativos decentes e importantes, pues desde que está Piqueras al mando (recordemos que echaron a Juan Pedro Valentín por tema de audiencia (sic)), eso más bien parece un programa de sucesos que no un informativo serio y documentado que aporte cultura e información interesante al espectador medio. No pretendo compararlos con los telediarios de autor que hacía Gabilondo en Cuatro, pero resulta intolerable que presenten un telediario que más bien casi parece un clon del “Gente” de TVE, todo por acaparar ese % de audencia movida por el periodismo amarillo.

La mañana en Telecinco empieza con “AR (Ana Rosa)“, -cuando ella no está le llaman “El programa del verano“- un espacio de nulo aporte al espectador seudodormido (casi del mismo nivel que “Matinal Cuatro” o “Espejo público“) en donde se hablan de los mismos temas que se seguirán tratando el resto de la jornada (la redundancia al poder), salvo que sin tirarse los pelos ni gritos desagradables (bueno, lo de gritos solo si cierto personaje está manso o de vacaciones).

Pasamos a uno de los platos fuertes de la cadena: “Mujeres y hombres y viceversa“, más conocida popularmente como “Mujeres y hombres y bíceps y berzas”. Posiblemente estemos hablando de uno de los programas más superficiales, asquerosos, grandilocuentes y manipuladores que ha dado la televisión patria, en donde no hay cabida para las personas normales y corrientes, solo para gorilas de gimnasio y aspirantes a portada de Interviú. Un show que juega con los sentimientos, en donde todo es pura fachada. Lo venden como un dating show para encontrar el amor pero en realidad parece únicamente destinado a aquellos que buscan el minuto/s de gloria o fama en televisión. Un programa cuyos colaboradores en su mayoría son ex participantes del mismo y de los más polémicos, como Rafa Mora por ejemplo, uno de los personajes más maleducados y machistas que haya dado la tv. Por tanto, ahí no importa que lo hagas bien o que encuentres el amor, ahí si quieres vivir del cuento has de liarla y sólo así conseguirás el sueño de cobrar por no hacer prácticamente nada.


Mujeres y hombres y viceversa

Sobre las 14:30 emiten “De Buena Ley“, programa chusquero perfecto para una indigestión mortal en donde dos individuos no paran de discutir y berrear en directo, cuyas situaciones y comentarios son tan exagerados e hiperboleizados que uno duda si realmente es cierto lo que está viendo o si se trata de una obra de teatro con actores de serie Z. Otra emisión morbosa, y van…!

Tras los nefastos informativos llega la hora del programa basura por excelencia: “Sálvame Diario” (entre semana por las tardes) + “Sálvame Deluxe” (para la noche de los viernes). Un espacio en donde la chabacanería y el conflicto (más que el debate) parecen ser el núcleo del asunto. El programa carece de cualquier tipo de glamour, no respeta el horario infantil, con escenas de bailoteos verdaderamente demenciales y no aptas para oídos educados, con personajes que hablan con la boca llena (no paran de darle a la comida), con llamadas preparadas descaradamente, con alguna que otra escena subida de tono y con un sinfín de chorradas y memeces destinadas al espectador pasivo y aburrido hasta el extremo. Sobre la irritante rubia gritona del programa, me reservo mi opinión. Eso si, coincido con Ramón Colom en su articulo para Fotogramas en donde admira al presentador de Sálvame Jorge Javier Vázquez “por su capacidad de aguantarse tantas horas los pedos que los que ven el programa les gustaría que se tirase“.

El sábado noche llega “La noria“, un talk show realmente bizarro e irregular. La selección variopinta de sus entrevistados (algunos decentes, otros lamentables), su interesante aunque efímera mesa de debate político (que no los entrevistadores del corazón) y su falta de definición, lo hacen un programa entretenido pero poco más, incapaz de destacarse como algo puramente serio. Demasiada prensa rosa y demasiado pendiente del share.


Sálvame

Pero por si todo ello no fuera poco, tenemos el caso de “Vuelo IL8714“, una miniserie de dos episodios que narra la investigación posterior al accidente que sufrió el vuelo JK5022 de Spanair a los pocos segundos de despegar, y en la que fallecieron 154 personas en verano del 2008. Ni las demandas de los familiares de las víctimas del accidente aéreo, ni el rechazo del Gobierno de Canarias ni el grupo de Facebook creado por una azafata de la compañía pidiendo la suspensión de la misma han conseguido que no se emita esta noche la miniserie producida por Telecinco Cinema, Gameworks y Mecanismo Films. Está claro que para Telecinco es mucho más importante los niveles de audiencia que la moral personal y profesional.

Hurgar en las heridas todavía abiertas de familiares dolidos, recordar tal tragedia aún a sabiendas de la indignación y el dolor de tantas personas, no esperar ni tan siquiera a que se celebre el juicio pudiendo las conclusiones vertidas en la cinta influir en el proceso (como demandaba la presidenta de la Asociación de Afectados) o hacer oídos sordos a su razonable solicitud de la no emisión de la obra, sólo tiene un nombre: Telebasura sin escrúpulos.

Xavi Darko

Hastiado de los klingons y trolls que proliferaban en mi escuela secundaria, acabé mudándome a Tatooine, un lugar libre de trekkies en donde a pesar de los cansinos Tusken, abundaba el buen tiempo, el mercadeo y las carreras de vainas. La paz y la tranquilidad reinaban hasta que un buen día quedaron quebrantadas por la irrupción de un tipo peculiar cuyo perfil se ajustaba al de los tifosi radicales del AC Milan. Se hacía llamar Darth Maul y entre hostia y hostia me rebeló que era mi padre. Como buen desertor sith, decidí migrar a un planeta verde y fértil llamado Endor del cual fui posteriormente desterrado debido al incendio masivo de cabañas de unos cada día más insoportables ewoks. Sin ganas de más mamoneo intergaláctico, decidí volver al mundo real y escribir sobre cine, tanto del que adoro como del que aborrezco. Cuando me jubile espero vivir en Hill Valley y escribir críticas positivas de las cintas de Uwe Boll.

21 Comentarios

  1. Suscribo cada una de sus afirmaciones. En agosto con el título de “Dioses y Monstruos” escribí un artículo parecido. Tele 5 debería ser codificado por imperativo legal.

  2. Dani N. dice:

    Yo salvaría de Telecinco su primera época. Con la serie de Campeones, Oliver y Benji la serie icono de la generación de 1980, Mazinguer Z, Dragones y mazmorras, Caballeros del Zodiaco, etc … También Pressing Catch y Humor Amarillo eran programas muy adecuados para iniciar las siestas de los fines de semana.

    Que buenos recuerdos !!

    Ahora la juventud se divierte con los Pokemons, Pocoyos, Gornitis y mierdas del estilo, la genración que llega démosle por perdida.

    Saludos,

  3. Enorme artículo lleno de verdades. De la cadena sólo salvaría de la quema “Pasapalabra”.

    Saludos !!

  4. Ángel dice:

    Chico, te mereces un aplauso y una genuflexión. Casi estoy pensando en escribir este comentario de rodillas ante tanta verdad escrita en un artículo. Algunas series hicieron gracia, ¿como olvidar aquellas ‘7 Vidas’?. Lo demás todo basuar, y encima la misma basura, chabacanería, sensacionalismo, frivolidades, la misma mierda una y otra vez. Ahora les da por nombrar a sus programas con iniciales’DEC’, el programa de AR. Debe parecerles más moderno o ‘guay’, pero a mi me parece un canto a la estupidez.

  5. ¿Y aquel programa de la primera época titulado “Media naranja? Decían que era el favorito de Jose Luis Gil (“Las noches del tal y tal”… inenarrable) Gente diciendo intimidades de sus parejas que yo no me atrevería a mencionarlas ni en una cena entre amigos. Creo que nos espera un futuro como en los USA, los que quieran TV de calidad tendrán que pagarla. Borgo.

  6. Hola,

    Pepe: He estado todo el mes de Agosto prácticamente fuera y sin internet, me he pasado por tu blog hace nada y he leido tu fantástico articulo jeje. El tuyo está más encarado hacia los personajillos chusqueros de la tele (que tienen tela…), el mio es más genérico con Telecinco y sus programas, pero que vamos, que todos opinamos lo mismo: Telecinco es una enorme bola de mierda XD.

    Dani: Hola Dani, te doy toda la razón, lapsus mio. Las series japonesas de dibujos que echaba Telecinco en sus inicios, eran de lo mejor y junto al programa de Kitano, las salvaba pero ya mismo! En cuanto a las nuevas generaciones que les suena a chino nombres tan ilustres como Son Goku, Dr Slump o Oliver Atom, mejor no opino xD.

    Ramón: Muchas gracias tio ;). Yo también salvaría “Pasapalabra”, no porque me entusiasme el programa, pero al menos no es la típica telebasura que abunda en el canal y es realmente cachondo ver a ciert@s celebrities hacer el ridiculo en directo con su incultura.

    Ángel: Hola Angelito! Muchas gracias, no es pa tanto, es solo mi opinión acerca de tan infumable canal de televisión. Sobre poner titulos con siglas (¿se creerán que es como CSI? xD) decir que no consiguen ocultar la vacuidad y la inmensa cutrería de sus programas cuyos contenidos son verdaderamente nefastos.

    Miguel: Es cierto que ver la televisión en abierto en España hace sufrir más que una hemorroides gigantes, todo parece ir orientado a que si quieres ver algo de calidad, tengas que dejarte el bolsillo, pero conmigo que no cuenten, pues tengo un arsenal inmenso en mi casa de cine y series por ver sin problemas de horarios ni publicidad de por medio.

    Por cierto, se me olvidó nombrar otra perla de la parrilla de Telecinco: “Las joyas de la corona“, el último reality bochornoso del peor canal que ha parido España.

    En fin, siempre nos quedará ver un dvd/blu-ray y pasar de esta tele tan execrable.

    Saludos!

  7. brother dice:

    Buenas bro,

    Entiendo tus críticas incendiarias a Telecinco, pero has de entender una cosa…
    Este es un país con una cultura clara desde hace siglos…criticar por criticar al paisano…chismorrear como deporte nacional…y recrearse en las vergüenzas ajenas…
    Ante esta evidencia es normal los shares de Telecinco…es una cadena que representa fielmente lo que espera el españolito medio…
    También tengo que decir que YO HE PECADO…y realmente me he reído e incluso me ha llegado a entretener algunas performances de esos programas. Es decir, te relaja el cerebro..ya que poco hay que analizar ni pensar…tan sólo dejarse llevar por esa marea idiota…claro que, hay que dejarlo pronto, porque como la droga puede comerte el cerebro.
    Hay mucha gente que se siente mejor cuando ve a la Belén Esteban…piensan, esta tía si que es tonta y desgraciada…mis males son muy pequeños en comparación. Este dato es muy importante para enteneder como millones de personas ven a la Esteban…sencillamente les sube el ego observar a una persona claramente inferior a ellos.

  8. brother dice:

    Por cierto….ojalá volvieran las MAMA CHICHO

  9. Hola brother,

    Haber, yo también me he visto algunos de estos cutre-programas, sino no podría hablar con conocimiento de causa en este post, pero de ahi a decir que ver estos programas sube el ego de un % de la gente que los ve o que te relaja, no sé yo,… Personalmente prefiero relajarme con una buena película comercial o con una buena serie, no con chorradas sobre gente que ni me va ni me viene o viendo como dos se insultan o se gritan en directo.

    Sobre eso de que califican a la Esteban como la “princesa de españa” deja claro cual es el nivel medio de este país: gente que se traga lo que sea y que tolera shows lamentables e idolatra a maleducados sin remedio.

    Por cierto, pronto un post sobre la nueva censura cinematográfica encubierta en España…

    Saludos

  10. brother dice:

    yo me refiero a las señoras concuentonas o sesentonas que miran el Sálvame….supongo que una tia tan idiota como la Esteban le hace reir
    De todas maneras yo creo que el tipo que un dia salga y le plante una bofetada con la mano abierta a la Esteban…será presidente del pais…yo al menos le votaría

  11. Os paso un magnífico artículo en referencia a la miniserie Vuelo IL-8714 emitida recientemente: http://www.vanitatis.com/carta-ajuste/telecinco-accidente-spanair-20100902-211.html

    Se puede decir más alto pero no más claro.

    PD: El día que despidan a la Esteban de la tv o personajes como ella no den cuotas considerables de audencia, seremos libres y la tv será como dios manda, mientras tanto comámonos los mocos y recurramos a san dvd!

    Saludos

  12. Fran dice:

    Sabias palabras. Telecinco siempre ha sido desde su nacimiento un saco de dinero lleno, llevado por unos cuantos ladrones que se nutren de la idiotez más extrema que emite…

    Yo afortunadamente me nutro de cultura y leo porque en los libros no hay publicidad y pedanteria llevada al extremo asi como la tipica verdulera dando la nota.

    Pero cuando se darán cuenta de que estan haciendo verdadero daño al espectador medio, como muy bien dices, escrupulos es lo que no tienen estos personajes.

    Hay que luchar para erradicar a tanta mafia que cada vez nos invade más. Muchas veces lo hemos hablado, y lo proximo que será, pues internet, los libros… Pero yo les digo… No pasarán! jeje

    Un saludo.

  13. Hola Fran, totalmente de acuerdo con tus apreciaciones.

    La lectura que nunca falte jeje

    Ayer me topé con otro programa basura de telecinco: “El juego de tu vida“, es decir un programa en donde vendes descaradamente tu vida y tus intimidades delante de tus seres queridos a cambio de dinero asqueroso, que a los 5 minutos lo quité de mi vista, pero me dio la idea de hacer la segunda parte de este post, porque creo que me he dejado en el tintero todavia mucha bazofia de la parrilla de “la pantalla amiga” xD. “Las joyas de la corona” también merece ser comentado por estos lares, porque tiene tela… qué vergüenza de televisión privada.

    Por cierto, la definición exacta para la rubia de las tardes es la que has dicho: verdulera xD

    Saludos

  14. Fran dice:

    Jejeje estoy deseando leerlo… Tu quedate a gusto que despues nosotros lo leemos más a gusto todavia porque en mi humilde punto de vista estos programas no merecen ni un comentario positivo ya que solo escupen mierda a más no poder. Pero llegara el dia en que todo esto acabe y todo vuelva a la normalidad donde los crios puedan ver la tv sin nningun tipo de temor al contenido.

    Saludos!

  15. Atrás quedaron los tiempos en donde al salir de clase los niños veían Dr Slump o Bola de drac (Dragon Ball), ahora es poner la tele a partir de las 17h y ver solo estiércol en estado puro.

    Si, cuando pueda, escribiré la segunda parte, jamás sin faltar el respeto pero diciendo las cosas como son. Por cierto, otras cadenas que van más de políticamente correctas como sería Cuatro… también tienen tela… programas como “Callejeros” o el bochornoso “21 días“, son de lo peorcito de la parrilla patria.

    Saludos

  16. Ángel dice:

    Habría que montar una recogida de firmas para cerrar alguna que otra cadena de televisión…

  17. Y tanto tio, son una bazofia. No se salva ni una, y cuidadito con Cuatro que entre el “Pekin Express“, “Granjero busca esposa“, el ultralamentable “21 días…” y el no menos morboso “Callejeros“,… se merecen un post de lo más incendiario. Menuda chusca de canal.

    Siempre nos quedará ver pelis en dvd o HD, donde podamos elegir qué ver y cuándo verlo (sobre todo para las series).

    Saludos!!

  18. Anónimo dice:

    TELECINCO ES AUTENTICA TELEBASURA DE MIERDA!
    MIERDA DE PROGRAMAS!
    La puta belen esteban ke asko da tio y todos ellos!

  19. No hay nada mejor que empezar el año desproticando de Telecinco! xD

    Saludos

  20. iosu dice:

    lo unico bueno de telecinco, son las emisiones de producciones no propias.

  21. Paloma Sanz Arranz dice:

    La noticia se queda corta. Telecinco no es basura, es una cadena que sólo se alimenta de carroña y que, lógicamente, sólo puede ofrecer mierda. No entiendo cómo la ética y la moral no consigue entrar en su ideario. Cada vez son más crueles, cada vez muestran menos educación y menos piedad…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.