Análisis de ediciones UHD | Capturas UHD | Menús UHD | UHD Blu-Ray | Unboxing UHD

Review UHD Blu-ray: “Pacific Rim: Insurrección” (Universal)

Un futuro cercano. Han pasado 10 años tras la primera invasión que sufrió la humanidad, pero la lucha aún no ha terminado. El planeta vuelve a ser asediado por los Kaiju, una raza de alienígenas colosales, que emergen desde un portal interdimensional con el objetivo de destruir a la raza humana.

Ante esta nueva amenaza, los Jaegers, robots gigantes de guerra pilotados por dos personas para sobrellevar la inmensa carga neuronal que conlleva manipularlos, ya no están a la altura de lo que se les viene encima. Será entonces cuando los supervivientes de la primera invasión, además de nuevos personajes como el hijo de Pentecost (John Boyega), tendrán que idear la manera de sorprender al enorme enemigo, apostando por nuevas estrategias defensivas y de ataque. Con la Tierra en ruinas e intentando reconstruirse, esta nueva batalla puede ser decisiva para el futuro.

Características técnicas de la edición:

Discos: Un BD-100 (UHD) + un BD-50 (Blu-ray) prensados.
Tamaño disco UHD: 90,13 GB ocupados: 73,29 GB para la película y 16,84 GB para extras y menús.
Tamaño disco Blu-ray: 24,57 ocupados: 19,85 GB para la película y 4,65 GB para extras y menús.
Editora:

Imagen (UHD):

          Formato: 2.40:1 – 16:9.
          Resolución: 3840 x 2160 (2160p).
          4K nativo: No. Reescalado de 2K a 4K.
          Códec: HEVC / H.265.
          HDR: HDR10 y Dolby Vision.
          Bitrate (film): 69273 kbps.
          Capítulos: 20.
          Duración: 111 minutos aprox.
          Presentación: Caja UHD Blu-ray combo marca Elite de color negro.

Audio:

          Inglés – Dolby Atmos, compatible con Dolby TrueHD 7.1 (48 kHz, 24-bit, bitrate: 4448 kbps).
          Castellano – Dolby Digital Plus 7.1 (48 kHz, 16-bit, bitrate: 768 kbps).
          Portugués – Dolby Digital Plus 7.1 (48 kHz, 16-bit, bitrate: 768 kbps).
          Español Latino – Dolby Digital Plus 7.1 (48 kHz, 16-bit, bitrate: 768 kbps).
          Ruso – Dolby Digital Plus 7.1 (48 kHz, 16-bit, bitrate: 640 kbps).
          Inglés (audiocomentario) – Dolby Digital 2.0 (bitrate: 192 kbps).

Subtítulos (PGS):

          Castellano (completos).
          Castellano (parciales).
          Inglés (completos).
          Portugués (completos).
          Portugués (parciales).
          Español latino (completos).
          Español latino (parciales).
          Ruso (completos).
          Ruso (parciales).
          Inglés (para personas con discapacidad auditiva).
          Castellano (audiocomentario).
          Portugués (audiocomentario).
          Español latino (audiocomentario).
          Ruso (audiocomentario).


Contenidos extras (Disco UHD):

Códec video: HEVC / H.265.
Formato: 16:9.
Resolución: 4K (2160p).
HDR: No. SDR.
Audio: Inglés (Dolby Digital 2.0, 192 kbps).
Subtítulos: Castellano.
Duración total (sin contar audiocomentario): 45 minutos.

Audiocomentario del director Steven DeKnight. (111 minutos, VOSE).
Escenas eliminadas con comentario del director. (7 minutos, VOSE).
El salón de los héroes. (3:25 minutos, VOSE).
Puente a Insurrección. (4:39 minutos, VOSE).
Los bajos fondos de Insurrección. (3:47 minutos, VOSE).
Cómo convertirse en cadetes. (5:58 minutos, VOSE).
Malvado inesperado. (5:48 minutos, VOSE).
Jaegers de nivel superior. (5:08 minutos, VOSE).
Soy Scrapper. (2:42 minutos, VOSE).
Convertirse en Mega. (3:21 minutos, VOSE).
Secretos de Shao. (3:14 minutos, VOSE).
Mako regresa. (2:08 minutos, VOSE).

    NOTA: El disco Blu-ray contiene exactamente los mismos contenidos adicionales que el disco UHD 4K pero a resolución 1080p.

La edición viene presentada en una funda slip cover, de tacto agradable y con un toque brillante (capa que lamentablemente deja muchas huellas al tocarla) que le aporta un sello premium al conjunto. En su interior encontramos una caja UHD Blu-ray marca Elite de color negra, con espacio para albergar los dos discos y con el mismo diseño de la funda para la carátula y la contracarátula.

Se incluyen 2 discos: Un BD-100 (UHD) y un BD-50 (Blu-ray), ambos prensados. Centrándonos en el disco UHD: de los 100 GB de capacidad disponibles, hay ocupados 90,13 GB. 73,29 GB son destinados para la película y 16,84 GB para extras y menús. La película se presenta en calidad 2160p (4K) y respeta el formato original (2.40:1). No es 4K nativo, ya que se rodó en 2,8K-3,4K pero debido a los numerosos efectos digitales fue procesada a 2K y, para esta edición, reescalada a 4K.

Los menús son dinámicos y con escenas del film. Muy cuidados, idénticos a los de la edición Blu-ray y con navegación fluida y clara, tanto en el principal como en el pop-up. Teniendo en cuenta los engorrosos menús de los UHD de Sony y los sosos y estáticos menús de las ediciones Warner, agradecemos a Universal que siga cuidando este aspecto.

Si ya su antecesora gozaba de una edición UHD absolutamente de referencia, en “Pacific Rim: Insurrección” encontramos de nuevo un nivel visual que roza la excelencia (bitrate: 69273 kbps). Negros profundos, un nivel de detalle asombroso y un uso del HDR magnífico (tanto en HDR10 como en Dolby Vision) que destaca en escenas a contraluz, de marcado cromatismo o las de hologramas en la cabina de los Jaegers. De entre los 2 HDR que ofrece este disco, nos quedamos sin duda con Dolby Vision que a parte de tener una profundidad de color superior al HDR10 (12-bit en vez de 10-bit), que hace que mejore la intensidad y se controle la saturación, aporta un grado más de brillo y en conjunto ofrece una imagen más estable y perfecta en lo que a contraste y colorimetría se refiere.

En lo referente al audio, encontramos 6 pistas: Inglés – Dolby Atmos, compatible con Dolby TrueHD 7.1 (48 kHz, 24-bit, bitrate: 4448 kbps), Castellano – Dolby Digital Plus 7.1 (48 kHz, 16-bit, bitrate: 768 kbps), Portugués – Dolby Digital Plus 7.1 (48 kHz, 16-bit, bitrate: 768 kbps), Español Latino – Dolby Digital Plus 7.1 (48 kHz, 16-bit, bitrate: 768 kbps), Ruso – Dolby Digital Plus 7.1 (48 kHz, 16-bit, bitrate: 640 kbps) y el audiocomentario en Inglés – Dolby Digital 2.0 (bitrate: 192 kbps). No creo que haga falta decir que recomendamos por encima de las demás la espectacular pista Dolby Atmos de la VO, con un uso de graves descomunal, efectos de sonido contundentes y también claridad de diálogos (algo fundamental).

Se incluyen múltiples pistas de subtítulos PGS de color blanco con reborde exterior negro, pero las que nos interesan son las 3 en Castellano (completos, parciales y audiocomentario), sincronizados, de tamaño correcto para una cómoda lectura y sin ningún tipo de error ortográfico.

Esta edición ofrece unos 45 minutos de contenidos adicionales (sin contar el audiocomentario). Se presentan todos en resolución 4K (sin mejora HDR, en SDR) y están presentes tanto en el disco UHD como en el disco Blu-ray, algo que verdaderamente agradecemos ya que muchas distribuidoras optan por dejar los extras sólo en el Blu-ray y no los incluyen en el disco 4K, obligando al consumidor a cambiar de disco para verlos. Los extras son los siguientes: Audiocomentario del director Steven DeKnight (111 minutos, VOSE), Escenas eliminadas con comentario del director (7 minutos, VOSE), El salón de los héroes (3:25 minutos, VOSE), Puente a Insurrección (4:39 minutos, VOSE), Los bajos fondos de Insurrección (3:47 minutos, VOSE), Cómo convertirse en cadetes (5:58 minutos, VOSE), Malvado inesperado (5:48 minutos, VOSE), Jaegers de nivel superior (5:08 minutos, VOSE), Soy Scrapper (2:42 minutos, VOSE), Convertirse en Mega (3:21 minutos, VOSE), Secretos de Shao (3:14 minutos, VOSE) y Mako regresa (2:08 minutos, VOSE). Se echa en falta un making of que profundice algo más en la producción. Sorprende que en ninguna featurette aparezca Guillermo Del Toro, productor del film.

En definitiva, estamos ante una edición audiovisualmente de referencia, con un HDR Dolby Vision y una pista de audio Dolby Atmos de auténtico nivel, con unos estupendos menús animados y un surtido de extras más que aceptable.

Desde aquí agradecemos enormemente a la distribuidora Sony por habernos facilitado una copia para poder realizar esta review en las mejores condiciones.


 

Unboxing de la edición (en calidad 1080p):


 

Capturas 1080p de los menús animados (previo, principal, escenas, idiomas, subtítulos, extras y pop-up):
     NOTA: Tanto el UHD como el Blu-ray tienen exactamente los mismos menús.


 

104 capturas 2160p del film:


Ver más capturas


 

43 capturas 1080p de los contenidos adicionales:


Ver más capturas


 

Valoración:

Película………………….6,5/10
Imagen…………………..9/10
HDR………………………9,5/10 (Dolby Vision) / 9/10 (HDR10)
Sonido……………………10/10 (VO Dolby Atmos), 8/10 (Doblaje Dolby Digital Plus 7.1)
Extras…………………….7/10
Menús……………………8/10
Presentación………….8/10


Equipo utilizado para el visionado:

 Televisor: LG OLED 4K 55C7V.
 Reproductor: Sony UBP-X700B (UHD Blu-ray player).


Compartir:

Xavi Darko

Hastiado de los klingons y trolls que proliferaban en mi escuela secundaria, acabé mudándome a Tatooine, un lugar libre de trekkies en donde a pesar de los cansinos Tusken, abundaba el buen tiempo, el mercadeo y las carreras de vainas. La paz y la tranquilidad reinaban hasta que un buen día quedaron quebrantadas por la irrupción de un tipo peculiar cuyo perfil se ajustaba al de los tifosi radicales del AC Milan. Se hacía llamar Darth Maul y entre hostia y hostia me rebeló que era mi padre. Como buen desertor sith, decidí migrar a un planeta verde y fértil llamado Endor del cual fui posteriormente desterrado debido al incendio masivo de cabañas de unos cada día más insoportables ewoks. Sin ganas de más mamoneo intergaláctico, decidí volver al mundo real y escribir sobre cine, tanto del que adoro como del que aborrezco. Cuando me jubile espero vivir en Hill Valley y escribir críticas positivas de las cintas de Uwe Boll.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *