Análisis de ediciones Asiático Blu-Ray

Review Blu-ray: “Largo viaje hacia la noche” (Surtsey Films)

Luo Hongwu es un hombre que regresa a Kaili, su hogar y ciudad de la que se fue hace 12 años. El motivo de su regreso son los recuerdos de una seductora y enigmática mujer: una mujer a la que él amó y no ha sido capaz de olvidar. Decidido a encontrarla, Hongwu comienza una búsqueda en la que se mezclarán el pasado y el presente, la realidad y el mundo del sueño.

Bi Gan (Kaili Blues) se pone tras las cámaras en una producción protagonizada por Tang Wei (Blackhat (Amenaza en la red), Dragón), Sylvia Chang (Más allá de las montañas, El violín rojo) y Huang Jue (A City Called Macau, Le portrait interdit).

Características técnicas de la edición:

Disco: Un BD-25 prensado.
Tamaño: 23,11 GB ocupados: 22,38 GB para la película y 730 MB para extras y menús.
Editora: Surtsey Films.
Distribuidora: Cameo.

Imagen:

          Formato: 1.85:1 – 16:9.
          Resolución: 1920 x 1080 px (1080i).
          Códec: MPEG-4 AVC.
          Bitrate (film): 20947 kbps.
          Capítulos: 17.
          Duración: 133 minutos aprox.
          Presentación: Caja Blu-ray marca Elite de color azul.

Audio:

          Chino Mandarín – Dolby Digital 5.1 (bitrate: 448 kbps).

Subtítulos (PGS):

          Castellano (completos).


Contenidos extras:

Códec video: MPEG-4 AVC.
Formato: 16:9.
Resolución: HD 1080p.
Audio: Chino Mandarín (Dolby Digital 2.0, 192 kbps).
Subtítulos: Castellano.

Ficha técnica.
Ficha artística..
Galería fotográfica.
Tráiler de cine. (HD, 16:9, 1:31 minutos, VOSE).


Tras ediciones tan justitas como “It follows” (ésta junto a Isaan) o “The neon demon”, Surtsey Films vuelve a ofrecer una edición insuficiente y muy decepcionante a todos los niveles con “Largo viaje hacia la noche”. Tenían la oportunidad de redimirse esforzándose un poco en cuidar a una de las mejores películas de la temporada y de gran reconocimiento entre crítica y público, pero repiten la fórmula de “Capitán Harlock”, y no sólo nos niegan poder disfrutarla tal y cómo fue concebida (en 3D) sino que además la edición arrastra una serie de problemas (comentados más adelante) que resultan ya inaceptables a estas alturas.

Largo viaje hacia la noche” viene presentada en una caja Blu-ray marca Elite de color azul y como carátula tenemos al póster oficial del film. Sencilla pero correcta, a excepción de una errata (desconocemos si es voluntaria o involuntaria) que comentaré en el apartado de imagen. Los menús son uno de los puntos más negativos de esta edición: excesivamente simples, pobres, nada trabajados y de aspecto muy poco profesional. Tenemos un fragmento del film al fondo y unos textos con letra Arial blanca en la parte inferior a modo de opciones de menú, que quedan subrayadas cuando las seleccionas. Para colmo, no existe el menú pop-up mientras vemos la película, por tanto, si queremos acudir a alguna de las opciones que no sean audio o subtítulos, obligatoriamente tendremos que regresar al menú principal y seleccionarla. La navegación es correcta y fluida.

Adentrándonos ya en el terreno de la imagen, se respeta el formato original de la película (1.85:1) en 16:9 y, aunque en contracarátula indiquen que la resolución es 1080p (progresivo), la realidad es que está a 1080i (entrelazado) y con un bitrate de 20947 kbps. Que un film rodado (y concebido) en 3D cuyo efecto estereoscópico tenga una importancia narrativa para nada gratuita, sea exclusivamente editado en 2D, ya me parece mal, pero que encima esté a 1080i en vez de 1080p, es directamente un insulto al consumidor. Recordemos que la película fue rodada en 3.4K y el plano secuencia en 5K, fue procesada a 2K… y aquí nos llega en 1080i. Que en 2019 todavía andemos así, es un claro ejemplo del patético panorama del home video nacional (salvo contadas distribuidoras que sí cuidan y supervisan sus productos). En cuanto a la calidad de imagen, tenemos un resultado bastante irregular.Por un lado hay escenas que se ven de forma aceptable y otras (sobre todo las de tonos oscuros) que presentan defectos de compresión evidentes y fondos pixelados (ver esta captura y esta otra captura). Una película de este calibre merecía un trato mejor.

Aunque el film fue estrenado en España en VO, no sería la primera vez que se incluyera doblaje para su edición doméstica o para su emisión en alguna plataforma VOD, pero no es el caso. Nos encontramos con una única pista de audio en idioma Chino mandarín y calidad Dolby Digital 5.1 con bitrate 448 kbps, en la que suenan con claridad los diálogos y la BSO, aunque sin grandes alardes. Teniendo en cuenta que el film fue grabado en Dolby Atmos para su tramo en 3D y en 7.1 para el resto en 2D, es inaceptable que a estas alturas se incluya una pista en un formato no HD digna de los años del dvd con una tasa de bits bajísima. No nos sirve la excusa de que la editora es una compañía pequeña que no pude permitirse “el lujo” de incluir una pista decente. Muchas otras distribuidoras locales (A Contracorriente Films, Reel One, Cameo, etc..) incluyen pistas en HD (por ejemplo DTS HD) con un bitrate decente. Dolby Digital 5.1 en 2019 y para un film actual, es a todas luces decepcionante.

Tenemos una única pista de subtítulos PGS en Castellano (completos), de color blanco con reborde exterior negro, bien sincronizados pero que presentan dos problemas: 1) son excesivamente pequeños y, teniendo en cuenta que la edición se presenta con un único audio en chino, la cómoda lectura de los mismos resulta imprescindible, cosa que evidentemente no se logra; 2) aunque nos de la opción de desactivarlos, nunca desaparecen de la imagen (al menos en los 3 reproductores Blu-ray que he probado). No están quemados en la imagen, pero la opción de quitarlos directamente no funciona. Parecen estar bloqueados. Otro detalle más que demuestra que no ha habido demasiada supervisión en este lanzamiento.

En el apartado de extras se incluyen el trailer de cine en VOSE, la ficha técnica, la ficha artística y una galería fotográfica.

En resumen, estamos ante una edición francamente decepcionante en casi todos sus apartados. Blu-ray 2D en vez de combo 3D+2D, BD-25 en vez de BD-50, imagen 1080i en vez de 1080p, sin rastro de Dolby Atmos o pista HD 7.1, sin menú pop-up, subtítulos extremadamente pequeños que hacen que resulte incómodo seguir la película en ocasiones y cuya desactivación está bloqueada, menús poco profesionales y casi pelada de extras. Se agradece y se respeta que distribuidoras sigan apostando por el cine asiático en formato doméstico, pero con unas mínimas garantías y con un nivel de calidad y supervisión bastante superior al de la edición analizada aquí. Ojalá pudiéramos valorarla mejor porque estamos ante un film magnífico, pero no podemos negar la realidad.

Agradecemos enormemente a la distribuidora Cameo (que distribuye los lanzamientos de Surtsey) por habernos facilitado una copia de esta edición para poder realizar esta review en las mejores condiciones.



Unboxing de la edición (HD 1080p):



Capturas 1080p de los menús del Blu-ray (principal y extras):


 


65 capturas 1080i del film:


Ver más capturas


 


Valoración:

Película………………….7,5/10
Imagen…………………..5/10
Sonido……………………5/10 (VO)
Extras…………………….2/10
Menús……………………2/10
Presentación………….5/10


Equipo utilizado para el visionado:

 Televisor: LG OLED 4K 55C7V.
 Reproductor: Sony UBP-X700B (UHD Blu-ray player).



Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top