Análisis de ediciones Blu-Ray Capturas

Review Blu-ray: “Todo por un sueño” (Reel One)

Suzanne Stone es una ambiciosa joven cuyo mayor sueño es convertirse en una presentadora estrella de la televisión. Decidida a hacerlo realidad, inicia su camino a la popularidad compaginando su trabajo como mujer del tiempo en una cadena local, con la filmación de un documental sobre la juventud actual. Pero un obstáculo se interpone en su ascenso a la fama: su marido Larry Maretto, por lo que urde un plan para acabar él valiéndose de uno de los jóvenes en los que está inspirado su documental.

Características técnicas de la edición:

Disco: Un BD-50 (doble capa) prensado.
Tamaño: 35,74 GB ocupados: 33,56 GB para la película y 2,18 GB para extras y menús.
Distribuidora / Editora: Reel One.

Imagen:

          Formato: 1.78:1.
          Resolución: 1920 x 1080 px (1080p).
          Códec: MPEG-4 AVC.
          Bitrate: 35512 kbps.
          Capítulos: 12.
          Región: B.
          Duración: 106 minutos aprox.
          Presentación: Funda con estuche blu-ray azul.

Audio:

          Castellano – DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 1655 kbps, 48 kHz, 24-bit).
          Inglés – DTS-HD Master Audio 5.1 (bitrate 1541 kbps, 48 kHz, 16-bit).
          Catalán – DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 990 kbps, 48 kHz, 24-bit).

Subtítulos (PGS):

          Castellano (completos).
          Castellano (parciales).
          Catalán (completos).
          Catalán (parciales).


Contenidos extras:

Códec video: MPEG-4 AVC Video.
Resolución: HD 1080p.
Audio: Inglés – DTS-HD Master Audio 2.0 (192 kbps).
Subtítulos: Castellano.
Duración total (sin contar Otros títulos): 2:18 minutos.

Libreto exclusivo de 28 páginas.
Tráiler (HD 1080p, 2:18 minutos, VOSE, VOSC).
Otros títulos:
          – Trailer de “Nuestros maravillosos aliados” (SD, 4:3, VOSE, 1:22 minutos).
          – Trailer de “En algún lugar del tiempo” (HD 1080p, 1:49 minutos, doblado).
          – Trailer de “No matarás…al vecino” (SD 480i, 1:31 minutos, VOSE).


Desde el año 2000 cuando Filmax la editó en Dvd, “Todo por un sueño” no había vuelto a tener una edición oficial y en condiciones, formando parte de esa lista inmensa de films medio olvidados por las majors (en este caso Columbia, actualmente Sony) que acaban siendo carne de distribuidoras de dudosa moralidad. Tras el bootleg de Layons lanzado en 2013 que contaba con subtítulos extremadamente latinos aunque en su contracarátula indicara claramente castellano (sic), por fin tenemos una edición digna y legal de la película en Blu-ray gracias a Reel One, tras su negociación con ITV Studios. El film de Gus Van Sant destaca por su enfoque deudor del documental (a modo de metalenguaje ya que el personaje de Kidman está realizando un documental), cercano al reportaje televisivo sensacionalista con un marcado humor negro. Excelente actuación de Nicole Kidman -en un papel destinado inicialmente para Meg Ryan- ofreciendo un personaje complejo y rico en matices y por el que ganó merecidamente el Globo de Oro en 1995. El resto del elenco (Matt Dillon, Joaquin Phoenix, Dan Hedaya, Illeana Douglas, Alison Folland, Casey Affleck, etc..) también a un gran nivel. Mención especial al cameo de David Cronenberg.

La edición viene presentada en una funda negra de tacto mate con el póster original de la película, con fondo negro y tonos anaranjados. En su interior encontramos un estuche blu-ray de color azul con una carátula y contracarátula distintas, ambas con un acabado impecable.

El disco incluido es un BD50 (doble capa) prensado con 35,74 GB ocupados. 33,56 GB de los cuales son destinados para la película y 2,18 GB para extras y menús, aprovechando un 71,5% del espacio total.

Los menús arrancan con el logo de Reel One y una animación de ajuste de tracking analógico tipo VHS muy conseguida para dar paso a una imagen estática de Nicole Kidman (mismo diseño que la funda) con un ligero fondo anaranjado en la parte superior derecha y acompañada por la banda sonora compuesta por Danny Elfman. En la parte inferior tenemos las opciones a elegir con una banda ligeramente más oscura para su correcta lectura. La navegación por éstas es fluida y no se aprecia lag de ningún tipo, ni en el menú principal ni en el menú pop-up.

La película se presenta en formato 1.78:1 aunque en IMDB se indica que el original es 1.85:1 (la edición de USA de Image Entertainment viene con ese aspect ratio) con una resolución Full HD (1080p) y un bitrate de 35512 kbps. “Todo por un sueño” ha tenido en España una distribución de home video bastante desafortunada en las últimas décadas. En el año 2000 Filmax la lanzó en Dvd pero en una edición que no respetaba formato (4:3 letterbox). En 2013, aprovechando que el film parecía estar en tierra de nadie, Layons la editó en una copia pirata con unos subtítulos que de tantas expresiones latinas hacían sangrar los ojos. Reel One por fin hace justicia con esta estupenda película de Gus Van Sant editándola de forma oficial y legal en formato blu-ray con un nuevo máster restaurado con open matte, ganando información superior e inferior (confirmado por la distribuidora). Destaca por la reproducción de color (fotografía en Technicolor), negros puros y un buen nivel de detalle (véase en la ropa de los personajes o en el papel de las paredes). Posee una ligera capa de grano cinematográfico pero no molesta y respeta la textura original del film totalmente alejada del actual look digital de algunas producciones.

Esta edición incluye tres pistas de audio: Castellano en DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 1655 kbps, 48 kHz, 24-bit), Inglés en DTS-HD Master Audio 5.1 (bitrate 1541 kbps, 48 kHz, 16-bit) y Catalán en DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 990 kbps, 48 kHz, 24-bit). La VO en DTS-HD Master Audio 5.1 es sin duda la más interesante de las tres y claramente supera a la de Image Entertainment (PCM 2.0). Claridad de diálogos y buen nivel en música (estupenda partitura de Danny Elfman) y efectos. El excelente doblaje en castellano de la época también suena francamente bien, igual que la pista catalana aunque ésta está algo más limitada y posee un bitrate bastante más inferior. En ese sentido también se mejora tanto a la edición de Filmax en Dvd como a la de Layons en blu-ray (ambas con pistas en Dolby Digital 2.0). Respecto a la edición de Filmax únicamente se pierde el doblaje en gallego. Agradecemos a Reel One su firme decisión de incluir siempre en sus lanzamientos pistas de audio DTS-HD, más cuando estamos viendo cómo últimamente algunas majors incluyen pistas en Dolby Digital 5.1 en sus UHDs cuando en las ediciones blu-ray de esas mismas películas se incluía el doblaje en DTS-HD. En esta ocasión no tenemos audiodescripción para personas con discapacidad visual.

Disponemos de cuatro pistas de subtítulos PGS, dos en Castellano (completos, parciales) y otras dos en Catalán (completos y parciales), de color blanco con reborde exterior negro, perfectamente sincronizados, de tamaño correcto para una cómoda lectura y sin errores ortográficos de ningún tipo. Para los extras (trailer de cine) también disponemos de una pista de subtítulos PGS en castellano de las mismas características que combina color amarillo y blanco dependiendo de si habla el narrador o los personajes. No se han incluido subtítulos para personas con discapacidad auditiva.

En el apartado de contenidos adicionales encontramos lo siguiente: Libreto exclusivo de 28 páginas: Interesantísimo booklet que analiza el film, repasa las carreras de Nicole Kidman, Gus Van Sant y Danny Elfman y en el que destaca el apartado “Diez de las mejores películas sobre el mundo televisivo”; Tráiler (HD 1080p, 2:18 minutos, VOSE, VOSC); Trailers de otros títulos distribuidos por Reel One: “Nuestros maravillosos aliados” (SD, 4:3, VOSE, 1:22 minutos), “En algún lugar del tiempo” (HD 1080p, 1:49 minutos, doblado) y “No matarás…al vecino” (SD 480i, 1:31 minutos, VOSE). Ninguna edición a nivel mundial ofrece más extras de vídeo que el trailer de cine, por tanto si tenemos en cuenta el libreto exclusivo como valor añadido, estamos ante la mejor edición posible en este sentido. Esperemos que aprovechando el 30º aniversario del film en 2025, Sony se digne a repescar extras de archivo o bien crear nuevos, o en su defecto, cederlos a terceros. Aunque honestamente creo que es más factible que distribuidoras como Shout Factory adquieran los derechos y creen ellos mismos dichos contenidos ante el pasotismo habitual de las majors con su fondo de catálogo.

Desde aquí agradecemos enormemente a la distribuidora por habernos facilitado una copia de esta edición para poder realizar esta review en las mejores condiciones.


 

Unboxing de la edición Blu-ray en calidad 1080p:


 

Capturas 1080p de los menús animados del Blu-ray (previos, principal, idiomas, subtítulos, escenas, otros títulos y pop-up):


 

54 capturas 1080p del film:


Ver más capturas


 
4 capturas 1080p de los contenidos adicionales:

 




Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top