Análisis de ediciones Blu-Ray Capturas

Review Blu-ray: “La rodilla de Clara” (A Contracorriente Films)

Unas semanas antes de su boda, Jérôme se va de vacaciones a orillas del lago de Annecy. Casualmente se encuentra a Aurora, una vieja amiga novelista que lo invita a la casa donde se hospeda. La hija de su dueño, la quinceañera Laura, parece sensible al encanto del recién llegado. Aurora encuentra en esta relación el tema de su próximo libro y anima a Jérôme a seguir el juego. Divertido, sale con Laura, pero la llegada de Claire, la hermanastra mayor, lo perturba de una forma inesperada.

Características técnicas de la edición:

Disco: Un BD-50 (doble capa) prensado.
Tamaño: 48,66 GB ocupados: 32,63 GB para la película y 16,03 GB para extras y menús.
Distribuidora / Editora: A Contracorriente Films.

Imagen:

          Formato: 1.37:1.
          Resolución: 1920 x 1080 px (1080p).
          Códec: MPEG-4 AVC.
          Bitrate: 35000 kbps.
          Capítulos: 12.
          Región: B.
          Duración: 96 minutos aprox.
          Presentación: Funda rígida, libreto y estuche blu-ray negro no 100% opaco.

Audio:

          Castellano – DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 1975 kbps, 48 kHz, 24-bit).
          Francés – DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 1852 kbps, 48 kHz, 24-bit).

Subtítulos (PGS):

          Castellano (completos).
          Castellano (parciales).


Contenidos extras:

Códec video: MPEG-4 AVC Video.
Resolución: HD 1080p.
Audio: Francés – DTS-HD 2.0.
Subtítulos: Castellano.
Duración total (sin contar Otros títulos): 66 minutos aprox.

Libreto exclusivo de 54 páginas.
Mediometraje “La carrera de Suzanne” (Seis cuentos morales II) de Éric Rohmer (HD 1080p, 55 minutos, VOSE).
Entrevista a la actriz Aurora Cornu y al productor Pierre Cottrell (HD 1080p, 10 minutos, VOSE).
Tráiler (HD 1080p, 1 minuto, VOSE).
Otros títulos:
          – Trailer de “Mi noche con Maud” (HD 1080p, 1:21 minutos, VOSE).
          – Trailer de “Lola” (HD 1080p, 1:25 minutos, VOSE).
          – Trailer de “Al azar Baltasar” (HD 1080p, 1:51 minutos, VOSE).


A Contracorriente prosigue con Éric Rohmer y poco a poco va completando su filmografía más esencial. En esta ocasión lanza “La rodilla de Clara“, cuento moral número 5 y como suele ser costumbre, la edición viene presentada en una funda de color sepia con acabado mate y tacto rígido unida a un diseño de carátula propio y en el interior encontramos un libreto redactado por la gente de Caimán y un estuche blu-ray de color negro. Impecable presentación que supone todo un valor añadido para el coleccionista.

El disco incluido es un BD50 (doble capa) prensado con 48,66 GB ocupados. 32,63 GB de los cuales son destinados para la película y 16,03 GB para extras y menús, aprovechando un 97% del espacio total.

Los menús se presentan con el mismo diseño elegido para la funda y el estuche blu-ray y en los cuales las figuras que aparecen se desplazan de forma muy sutil, todo ello acompañado por el tema musical que también aparece en el trailer. En la parte inferior tenemos dos bloques, uno con el título del film y el otro con todas las opciones a elegir. La navegación por éstas es fluida y no se aprecia lag ni error de authoring de ningún tipo, ni en el menú principal ni en el menú pop-up.

La película respeta su formato original de cine 1.37:1, se presenta en resolución 1080p y posee un generoso bitrate de 35000 kbps. Como en el resto de ediciones de Rohmer, estamos ante otra estupenda restauración ofreciendo un máster sin impurezas, buen detalle, profundo contraste y manteniendo el grano y textura cinematográfica original. Sin embargo en esta ocasión la reproducción de color está algo por debajo de otras ediciones de films del cineasta francés lanzadas con anterioridad en donde había más viveza cromática (véase por ejemplo “Pauline en la playa“) y en general la imagen se muestra ligeramente desaturada (nada molesto ni exagerado durante el visionado de la misma, todo sea dicho), aunque seguramente la fotografía de Néstor Almendros sea así.

Esta edición incluye dos pistas de audio: Castellano en DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 1975 kbps, 48 kHz, 24-bit) y francés en DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 1852 kbps, 48 kHz, 24-bit). Evidentemente no estamos ante un film que destaque en efectos sonoros pero sí ofrece un sonido limpio, con una gran claridad de diálogos. En esta ocasión no tenemos pista con audiodescripción para personas con discapacidad visual. Se agradece que se siga optando por la inclusión de pistas DTS-HD cuando lo fácil sería tirar de un Dolby Digital 2.0 como hacen otras distribuidoras (sobre todo majors).

Disponemos de subtítulos PGS en Castellano (completos y parciales), de color blanco con reborde exterior negro, perfectamente sincronizados, de tamaño correcto para una cómoda lectura y sin errores ortográficos de ningún tipo. Para los extras también se incluye una pista de subtítulos PGS en castellano de las mismas características pero que varía de color (blanco o amarillo) dependiendo de si el contenido es en B/N o no. No se han incluido subtítulos para personas con discapacidad auditiva.

En el apartado de contenidos adicionales encontramos lo siguiente: Libreto exclusivo de 54 páginas, con textos de los críticos de cine Carlos F. Heredero y Antonio Santamarina (revista Caimán); Mediometraje “La carrera de Suzanne” (Seis cuentos morales II) de Éric Rohmer (55 minutos, VOSE): Segundo eslabón de la serie “Seis cuentos morales”, este mediometraje fluye en torno a conceptos como dignidad, menosprecio, convenciones, prejuicios, humillación y fragilidad. Al igual que su precedente “La panadera de Monceau”, se trata de un film rodado en blanco y negro y en formato 16 mm, con producción de Barbet Schroeder, cofundador junto a Rohmer de la compañía Les Films du Losange. Rodado en 1963, se presenta en su versión restaurada; Entrevista a la actriz Aurora Cornu y al productor Pierre Cottrell (10 minutos, VOSE): Segundo asistente de producción en “La carrera de Suzanne”, Pierre Cottrell asumió el cargo de productor en “Mi noche con Maud” debido a los compromisos de Barbet Schroeder con su proyecto “More” y repitió un año más tarde con “La rodilla de Clara”. En esta entrevista nos habla del rodaje de la película y de la relación de Éric Rohmer con sus actores. Una de las protagonistas de “La rodilla de Clara”, Aurora Cornu, participó en la película después de cinco años de amistad con el cineasta. Entre otras anécdotas, explica que pasó dos semanas del rodaje sufriendo de ciática, lo que la llevó a recitar de pie gran parte de sus diálogos. Una pieza producida por Potemkine Films en 2013; Tráiler (1 minuto, VOSE) y Trailers de Otros títulos (“Mi noche con Maud” (1:21 minutos, VOSE), “Lola” (HD 1080p, 1:25 minutos, VOSE) y “Al azar Baltasar” (HD 1080p, 1:51 minutos, VOSE)).

Desde aquí agradecemos enormemente a la distribuidora por habernos facilitado una copia de esta edición para poder realizar esta review en las mejores condiciones.


 

Unboxing de la edición Blu-ray en calidad 1080p (grabado el pasado mes de Abril):


 

Capturas 1080p de los menús animados del Blu-ray (principal, configuración, escenas, extras, otros títulos y pop-up):


 

45 capturas 1080p del film:


Ver más capturas


 
22 capturas 1080p de los contenidos adicionales:


Ver más capturas


 




Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top