Análisis de ediciones UHD | Capturas UHD | Menús UHD | UHD Blu-Ray | Unboxing UHD

Review UHD Blu-ray: “Érase una vez en… Hollywood” (Sony)

Hollywood, años 60. La estrella de un western televisivo, Rick Dalton (DiCaprio), intenta amoldarse a los cambios del medio al mismo tiempo que su doble (Pitt). La vida de Dalton está ligada completamente a Hollywood, y es vecino de la joven y prometedora actriz y modelo Sharon Tate (Robbie) que acaba de casarse con el prestigioso director Roman Polanski.

Características técnicas de la edición:

Discos: Un BD-100 (UHD) doble capa + un BD-50 (Blu-ray) doble capa prensados.
Tamaño disco UHD: 97,61 GB ocupados: 86,59 GB para la película y 11,02 GB para extras y menús.
Tamaño disco Blu-ray: 48,12 GB ocupados: 40,29 GB para la película y 7,83 GB para extras y menús.
Editora / Distribuidora: Sony.

Imagen:

          Formato: 2.39:1 – 16:9.
          Resolución: 3840 x 2160 (2160p).
          4K nativo: .
          Códec: HEVC / H.265.
          HDR: HDR10 (luminosidad hasta 1000 nits (depende de lo soportado por la TV)).
          Bitrate (film): 55969 kbps.
          Profundidad de color: 10 bits.
          Capítulos: 30.
          Duración: 165 minutos.
          Presentación: Caja UHD Blu-ray combo marca Elite de color negro.

Audio:

          Inglés – DTS-HD Master Audio 7.1 (48 kHz, 16-bit, bitrate: 2560 kbps).
          Castellano – DTS-HD Master Audio 5.1 (48 kHz, 16-bit, bitrate: 2173 kbps).
          Alemán – DTS-HD Master Audio 5.1 (48 kHz, 16-bit, bitrate: 2170 kbps).
          Francés – DTS-HD Master Audio 5.1 (48 kHz, 16-bit, bitrate: 2173 kbps).
          Inglés para invidentes – Dolby Digital 5.1 (48 kHz, bitrate: 640 kbps).
          Francés para invidentes – Dolby Digital 5.1 (48 kHz, bitrate: 640 kbps).

Subtítulos (PGS):

          Castellano, Inglés, Alemán, Francés, Árabe, Danés, Finés.
          Holandés, Noruego, Sueco, Turco, Inglés para sordos.


Contenidos extras (Disco UHD):

Códec video: MPEG-4 AVC Video.
Formato: 16:9 / 4:3.
Resolución: Full HD (1080p).
Audio: Inglés – Dolby Digital 2.0 (bitrate: 192 kbps).
Subtítulos: Castellano.
Duración total: 25 minutos.

Escenas añadidas:
          – Anuncio de cerveza Old Chatanooga (HD 1080p, 16:9, 49 segundos, VOSE).
          – Anuncio de Red Apple (1969) (HD 1080p, 4:3, 1:11 minutos, VOSE).
          – Hullabaloo – Rick Dalton canta “Green Door” (HD 1080p, 16:9, 2:54 minutos, VOSE).
          – Bounty law (HD 1080p, 4:3, 3:50 minutos, VOSE).
          – Lancer – El encuentro de dos hermanos (HD 1080p, 16:9, 4:49 minutos, VOSE).
          – Charlie habla con Paul Barabuta y saluda a Cliff (HD 1080p, 16:9, 4:57 minutos, VOSE).
          – Rick Dalton y Sam Wanamaker charlan en el plató (HD 1080p, 16:9, 6:57 minutos, VOSE).


Contenidos extras (Disco Blu-ray):

Códec video: MPEG-4 AVC Video.
Formato: 16:9 / 4:3.
Resolución: HD 1080p.
Audio: Inglés (Dolby Digital 2.0, 192 kbps).
Subtítulos: Castellano.
Duración total: 53,5 minutos aprox.

Escenas añadidas:
          – Anuncio de cerveza Old Chatanooga (HD 1080p, 16:9, 49 segundos, VOSE).
          – Anuncio de Red Apple (1969) (HD 1080p, 4:3, 1:11 minutos, VOSE).
          – Hullabaloo – Rick Dalton canta “Green Door” (HD 1080p, 16:9, 2:54 minutos, VOSE).
          – Bounty law (HD 1080p, 4:3, 3:50 minutos, VOSE).
          – Lancer – El encuentro de dos hermanos (HD 1080p, 16:9, 4:49 minutos, VOSE).
          – Charlie habla con Paul Barabuta y saluda a Cliff (HD 1080p, 16:9, 4:57 minutos, VOSE).
          – Rick Dalton y Sam Wanamaker charlan en el plató (HD 1080p, 16:9, 6:57 minutos, VOSE).
La carta de amor a Hollywood de Quentin Tarantino (HD 1080p, 16:9, 5 minutos, VOSE).
Bob Richardson – Por amor al cine (HD 1080p, 16:9, 4:34 minutos, VOSE).
Charlas de taller – Los coches de 1969 (HD 1080p, 16:9, 5:58 minutos, VOSE).
Restaurando Hollywood – El diseño de producción (HD 1080p, 16:9, 9:18 minutos, VOSE).
La moda de 1969 (HD 1080p, 16:9, 6:37 minutos, VOSE).


Cuatro años después de la inmensa “Los odiosos ocho” (que por cierto disfruté en cine en 70mm y en su versión roadshow), Tarantino presentó su novena y esperada película. Una obra que sólo el tiempo podrá hacerle justicia. Estamos hablando de su particular carta de amor a Hollywood retratando como nadie ese ocaso crepuscular que caracterizaba a esos años en donde la tremenda agonía del sistema de estudios tradicional era más que patente. A la vez suponía su enésima reivindicación a la figura de los especialistas en escenas de acción y a aquellos actores de serie B no siempre demasiado afortunados, pero muy profesionales. Muy interesante también resulta esa relectura que hace de aquel turbio suceso harto conocido por todos (el asesinato de Sharon Tate a manos de la familia Manson), que rebosa humor negro y apuesta por una (esperada) catarsis violento-grotesca.

De “Érase una vez en Hollywood” Sony editó nada más y nada menos que 6 ediciones en España: La edición coleccionista en UHD, el steelbook en Blu-ray, la edición UHD sencilla, la edición Blu-ray sencilla y el Dvd. Decir que la más interesante de todas era sin duda la edición coleccionista en UHD, que a parte de venir presentada en un digipack exclusivo, incluía 2 discos (UHD + BD), un vinilo con 2 temas musicales, un póster de tamaño grande de “Operazione Dyn-o-mite” (uno de los films de Rick Dalton (Leonardo DiCaprio)) y un cómic de MAD (en inglés) protagonizado de nuevo por Rick Dalton. Estupenda edición aunque quizás algo inflada de precio. Actualmente está descatalogada en España. El steelbook a parte del estuche metálico incluía postales exclusivas y un libreto. El resto de ediciones son sencillas y a nivel de presentación no incluyen novedades reseñables. En esta review se analiza la edición UHD sencilla con 2 discos (UHD + BD).

La edición viene presentada en una caja UHD Blu-ray marca Elite de color negra, con espacio para albergar los dos discos y con un diseño de carátula que respeta el póster original de cines y es el mismo que también incluye la edición coleccionista UHD aunque en formato digipack. En su interior no encontramos nada más a parte de los discos. Ni rastro del libreto ni de las postales del steelbook. Una slip cover para esta edición hubiera sido perfecto.

Se incluyen 2 discos: Un BD-100 de doble capa (UHD) y un BD-50 de doble capa (Blu-ray), ambos prensados. En el disco UHD, de los 100 GB de capacidad disponibles, hay ocupados 97,61 GB, 86,59 GB para la película y 11,02 GB para extras y menús. El film se presenta en calidad 2160p (4K) y respeta el formato original de cine (2.39:1).

Los menús del UHD Blu-ray, como suele ser costumbre en Sony, son estáticos con imágenes del film y música de fondo, aunque en esta ocasión con un diseño bastante apañado y acorde a la naturaleza del film. Eso sí la navegación sigue siendo igual de tosca, experimentando cierto lag en las transiciones, lo cual hace que resulte bastante incómodo para el consumidor desplazarse entre ellos. Cabe destacar que tanto en el disco UHD como en el disco Blu-ray tenemos la selección de escenas tradicional y también una selección de temas musicales dentro del film. Todo un detalle.

A nivel visual los discos UHD de Sony siempre son una referencia y en esta ocasión no iba a ser para menos. La película fue rodada originalmente en múltiples formatos: 35 mm (gran parte del metraje) y algunos tramos en 16 mm e incluso 8 mm. Para su exhibición en salas contó con hasta tres formatos: 35 mm, 70 mm y DCP 4K. A través de digital intermediate se masterizó a 4K (por tanto es 4K nativo) y aunque es un film complejo por su particular textura y fotografía, ofrece una calidad superlativa en reproducción de color (imagen voluntariamente algo saturada), gran detalle (gracias a un generoso bitrate (55969 kbps)), profundidad de negros (en el UHD la imagen es ligeramente más oscura y contrastada en el Blu-ray) y con una aplicación de HDR10 estupenda (luminosidad hasta 1000 nits (depende de lo soportado por la TV)). Teniendo en cuenta que el film es compatible con la tecnología Dolby Vision, es una pena que no se haya incluido este tipo de HDR en el disco.

En el apartado de audio encontramos las siguientes pistas: Inglés en DTS-HD Master Audio 7.1 (48 kHz, 16-bit, bitrate: 2560 kbps), Castellano en DTS-HD Master Audio 5.1 (48 kHz, 16-bit, bitrate: 2173 kbps), Alemán en DTS-HD Master Audio 5.1 (48 kHz, 16-bit, bitrate: 2170 kbps), Francés en DTS-HD Master Audio 5.1 (48 kHz, 16-bit, bitrate: 2173 kbps), Inglés para invidentes en Dolby Digital 5.1 (48 kHz, bitrate: 640 kbps) y Francés para invidentes en Dolby Digital 5.1 (48 kHz, bitrate: 640 kbps). Podría parecer que la no inclusión de la pista Dolby Atmos (que existe) sería un handicap importante para este edición pero el DTS-HD 7.1 de la VO está a un nivel francamente similar. Tenemos una pista verdaderamente potente, rica en detalles (ambientación, etc..), con gran cuerpo sonoro, claridad de las voces y en el que los efectos y la BSO alcanzan gran protagonismo. La pista doblada también está a un buen nivel (DTS-HD 5.1) pero evidentemente no puede competir con la VO en lo referente a riqueza sonora.

Se incluyen múltiples pistas de subtítulos PGS (Castellano, Inglés, Alemán, Francés, Árabe, Danés, Finés, Holandés, Noruego, Sueco, Turco e Inglés para sordos) de color blanco con reborde exterior negro, sincronizados, de tamaño correcto para una cómoda lectura y sin ningún tipo de error ortográfico. Referente a la pista de subtítulos completos de la película, en caso de no seleccionarlos ni desactivarlos a propósito, se activarán automáticamente como parciales en aquellos tramos de texto a traducir o rótulos.

Dentro del apartado de extras, en el disco UHD encontramos lo siguiente, con una duración total de 25 minutos aproximadamente: Escenas añadidas: Anuncio de cerveza Old Chatanooga (HD 1080p, 16:9, 49 segundos, VOSE); Anuncio de Red Apple (1969) (HD 1080p, 4:3, 1:11 minutos, VOSE); Hullabaloo – Rick Dalton canta “Green Door” (HD 1080p, 16:9, 2:54 minutos, VOSE); Bounty law (HD 1080p, 4:3, 3:50 minutos, VOSE); Lancer – El encuentro de dos hermanos (HD 1080p, 16:9, 4:49 minutos, VOSE); Charlie habla con Paul Barabuta y saluda a Cliff (HD 1080p, 16:9, 4:57 minutos, VOSE) y Rick Dalton y Sam Wanamaker charlan en el plató (HD 1080p, 16:9, 6:57 minutos, VOSE).

En el disco Blu-ray que acompaña a la edición se incluye el siguiente material adicional con una duración total de 53,5 aproximadamente: Las mismas escenas añadidas que en el UHD; La carta de amor a Hollywood de Quentin Tarantino (HD 1080p, 16:9, 5 minutos, VOSE); Bob Richardson – Por amor al cine (HD 1080p, 16:9, 4:34 minutos, VOSE); Charlas de taller – Los coches de 1969 (HD 1080p, 16:9, 5:58 minutos, VOSE); Restaurando Hollywood – El diseño de producción (HD 1080p, 16:9, 9:18 minutos, VOSE) y La moda de 1969 (HD 1080p, 16:9, 6:37 minutos, VOSE).

En definitiva, estamos ante una edición audiovisualmente top, ofreciendo un máster impecable en 4K nativo, con un notable uso del HDR10, una pista de audio DTS-HD 7.1 (VO) potente y rica en matices y con un surtido de extras bastante justito, como viene siendo costumbre en las últimas ediciones de films de Tarantino. Cosas a mejorar: Los menús estáticos del UHD y su tosca navegación y que no incluya HDR Dolby Vision ni pista Dolby Atmos. Esperemos que en ediciones futuras podemos disfrutar de ello.

Desde aquí agradecemos enormemente a la distribuidora Sony por habernos facilitado una copia para poder realizar esta review en las mejores condiciones.


 

Unboxing de la edición (en calidad 1080p):


 

Capturas 1080p de los menús del UHD (principal, idiomas, selección de escenas, selección de temas musicales y extras):


 

Capturas 1080p de los menús del Blu-ray (principal, idiomas, selección de escenas, selección de temas musicales y extras):


 

212 capturas 2160p del film:


Ver más capturas


 

61 capturas 1080p de los contenidos adicionales:


Ver más capturas


 

Valoración:

Película………………….9/10
Imagen…………………..9/10
HDR………………………8/10 (HDR10)
Sonido……………………9/10 (VO), 7,5/10 (Doblaje)
Extras…………………….6,5/10
Menús……………………6,5/10 (UHD), 6,5/10 (Blu-ray)
Presentación………….6,5/10


Equipo utilizado para el visionado:

 Televisor: LG OLED 4K 55C7V.
 Reproductor: Sony UBP-X700B (UHD Blu-ray player).


Compartir:

Xavi Darko

Hastiado de los klingons y trolls que proliferaban en mi escuela secundaria, acabé mudándome a Tatooine, un lugar libre de trekkies en donde a pesar de los cansinos Tusken, abundaba el buen tiempo, el mercadeo y las carreras de vainas. La paz y la tranquilidad reinaban hasta que un buen día quedaron quebrantadas por la irrupción de un tipo peculiar cuyo perfil se ajustaba al de los tifosi radicales del AC Milan. Se hacía llamar Darth Maul y entre hostia y hostia me rebeló que era mi padre. Como buen desertor sith, decidí migrar a un planeta verde y fértil llamado Endor del cual fui posteriormente desterrado debido al incendio masivo de cabañas de unos cada día más insoportables ewoks. Sin ganas de más mamoneo intergaláctico, decidí volver al mundo real y escribir sobre cine, tanto del que adoro como del que aborrezco. Cuando me jubile espero vivir en Hill Valley y escribir críticas positivas de las cintas de Uwe Boll.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *