Análisis de ediciones Blu-Ray Capturas

Review Blu-ray: “Rey de reyes” (Divisa)

Cuando las legiones de Roma conquistan Palestina, en un establo de un pueblo llamado Belén nace un niño que es adorado por pastores y por tres magos de Oriente, que han acudido a él guiados por una estrella. Ante el rumor de que ha nacido el Mesías, el rey Herodes ordena asesinar a todos los recién nacidos. Pero María y José, padres del bebé recién nacido, consiguen huir y salvar la vida de su hijo.

Características técnicas de la edición:

Disco: Un BD-50 (doble capa) prensado.
Tamaño: 35,37 GB ocupados: 34,83 GB para la película y 540 MB para extras y menús.
Distribuidora / Editora: Divisa.

Imagen:

          Formato: 2.35:1 – 16:9.
          Resolución: 1920 x 1080 px (1080p).
          Códec: MPEG-4 AVC.
          Bitrate: 19956 kbps.
          Capítulos: 19.
          Duración: 164 minutos aprox.
          Presentación: Caja Blu-ray de color azul.

Audio:

          Castellano – DTS-HD Master Audio 5.1 (bitrate 1695 kbps, 16-bit).
          Inglés – DTS-HD Master Audio 5.1 (bitrate 3821 kbps, 24-bit).

Subtítulos (PGS):

          Castellano (completos).


Contenidos extras:

Códec video: MPEG-4 AVC Video.
Formato: 16:9.
Resolución: HD 1080p.
Audio: Música en Dolby Digital 2.0 (bitrate: 448 kbps).
Subtítulos: No.

Una historia de Cristo (textos).
Mister productor (textos).
Galería de imágenes, carteles y fotocromos (HD 1080p, 16:9, 2:33 minutos).
Filmografías seleccionadas (textos).
Ficha técnica y artística (textos).


A lo largo de la década pasada, Divisa lanzó algunos de los clásicos del cine bíblico e histórico producidos por Samuel Bronston y rodados en España, tales como “La caída del imperio romano”, “El Cid” o el film que comentamos en este post: “Rey de reyes”. Se editó inicialmente una edición coleccionista con una reproducción del facsímil de 36 páginas de la versión en español del cómic oficial de la época que sigue fielmente el film (a nivel de disco era el mismo), y años después la edición sencilla sin el libreto.

En esta review analizamos la edición sencilla, cuyo máster, audios y contenidos son idénticos a la edición especial lanzada cinco años antes. A nivel de presentación no encontramos nada especial, ni funda ni libretos interiores. Es una caja Blu-ray estándar de color azul con un diseño de carátula francamente mejorable, tanto a nivel de imagen elegida (que no deja de ser una captura del film) como de el estilo de la fuente seleccionada. Lo ideal hubiera sido optar por el maravilloso póster original de la época.

Los menús son demasiado simples y poco elaborados. Tenemos partes fijas en los laterales, imágenes del film en la zona central y las opciones a la derecha. Se echa en falta algo con mejores animaciones y una mayor calidad y resolución en las fotografías (sobre todo la de Jesús). La navegación es fluida y no se aprecia lag de ningún tipo. Funcionales pero poco vistosos.

Debido a la duración de la película (164 minutos) y para mantener un buen bitrate, el disco incluido en esta edición de Divisa es sorprendentemente un BD50 prensado, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de ediciones BD25 a las que nos tiene acostumbrados la distribuidora últimamente. La película respeta su formato original de cine 2.35:1, se presenta en resolución 1080p y posee un bitrate total de 19956 kbps. Si algo destaca en esta edición es sin duda el espectacular máster que incluye, que es el mismo que en el Blu-ray americano de Warner. Una remasterización absolutamente extraordinaria que luce especialmente bien en escenas diurnas (aunque en las nocturnas también se ve de fábula) y que destaca en reproducción del color con una saturación y un brillo perfectos (exquisito Technicolor), detalle y profundidad de negros. La película fue rodada en Super Technirama 70 mm, un formato de una calidad apabullante, ideal para sacar un buen transfer en Blu-ray o UHD 4K. El máster incluido en esta edición es la versión roadshow con su overture, intermission, entr’acte y exit music.

Tenemos dos pistas de audio en el disco: Castellano en DTS-HD Master Audio 5.1 (bitrate 1695 kbps, 16-bit) e Inglés en DTS-HD Master Audio 5.1 (bitrate 3821 kbps, 24-bit). Aunque la pista doblada se ha mejorado bastante -sobre todo a nivel de volumen y ruido- respecto a la anterior edición en Dvd lanzada en España, no puede competir con una gloriosa VO (la cual, a parte de estar remasterizada, le duplica en bitrate a la española). Un DTS-HD notable en el que suena como nunca la contundente a la par que épica BSO de Miklos Rosza y en global con un cuerpo sonora muy superior, incluyendo claridad de las voces, mayor detalle y potencia en los efectos de sonido.

Se incluye una única pista de subtítulos PGS en Castellano (completos), de color blanco con reborde exterior negro, sincronizados, de tamaño correcto para una cómoda lectura y sin errores ortográficos de ningún tipo. Sin embargo son de ese tipo de subtítulos excesivamente resumidos que a nivel personal creo que resultan molestos porque eliminan algunas palabras y por tanto ciertos matices necesarios.

En el apartado de contenidos adicionales encontramos algo meramente testimonial y de poco valor para el cinéfilo: Una historia de Cristo (texto sobre la figura de Jesús de Nazareth), Mister productor (texto sobre Samuel Bronston), Galería de imágenes, carteles y fotocromos (HD 1080p, 16:9, 2:33 minutos), Filmografías seleccionadas (texto) y Fichas técnica y artística (textos). El único extra mínimamente curioso es la galería de imágenes porque a parte de capturas del film, incluye pósters de la época de varios países, carteles promocionales en formato ancho y fotocromos. En la edición USA encontramos lo siguiente: The Camera’s Window of the World (SD, 3:56 minutos), una breve mirada acerca del lugar donde se filmó la secuencia del Sermón del Monte; Rey de reyes: Impresionante premiere en las dos costas (SD, 1:47 minutos) pequeño vídeo en donde vemos cómo las estrellas y ejecutivos llegan a los estrenos de la película en Loew’s de Broadway (Nueva York) y en el Teatro Egipcio (Los Ángeles); Imágenes adicionales del estreno en el Teatro Egipcio (SD, 1:09 minutos) y Trailer original de cine (SD, 3:22 minutos).

Comentar un par de datos curiosos sobre el film: Orson Welles pone voz al narrador de la historia en la VO y la película tiene insertada una escena de Ben-Hur casi al inicio del metraje, con la entrada de los romanos a Jerusalén, buscando otorgar una mayor grandeza y nivel épico al momento.

En definitiva tenemos una edición extraordinaria en lo que a imagen (máster impecable y versión roadshow) y sonido (VO) se refiere (nunca antes se había disfrutado en casa de este film en estas condiciones), pero con menús, subtitulado y contenidos extra claramente mejorables. Si os gusta el film de Nicholas Ray, merece mucho la pena esta edición, sobre todo si la podéis conseguir en temporada de rebajas pues se queda a escasos 4,95 euros.


 

Capturas 1080p de los menús animados del Blu-ray (principal, idiomas, escenas, extras, pop-up):


 

162 capturas 1080p del film:


Ver más capturas


 

15 capturas 1080p de los contenidos adicionales:

 


Valoración:

Película………………….7/10
Imagen…………………..8,5/10
Sonido……………………8/10 (VO), 6/10 (Doblaje)
Extras…………………….2/10
Menús……………………3/10
Presentación………….5/10


Equipo utilizado para el visionado:

 Televisor: LG OLED 4K 55C7V.
 Reproductor: Sony UBP-X700B (UHD Blu-ray player).



Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top