Una peculiar agencia de detectives dirigida por el multimillonario Charlie tiene en sus filas a Natalie (Cameron Diaz), Dylan (Drew Barrymore) y Alex (Lucy Liu), tres expertas en artes marciales, en disfraces y en la más avanzada tecnología. Juntas tendrán que ocuparse de un caso muy importante: el secuestro del genio de la informática Eric Knox (Sam Rockwell) por su rival Roger Corwin (Tim Curry). Si no consiguen liberarlo, quedaría al descubierto la identidad e intimidad de todo el mundo, incluido Charlie, su misterioso jefe.
Características técnicas de la edición:
Discos: Un BD-66 (UHD) doble capa + un BD-50 (Blu-ray) doble capa prensados.
Tamaño disco UHD: 61,64 GB ocupados: 60,05 GB para la película y 1,59 GB para extras y menús.
Editora / Distribuidora: Sony.
Imagen:
Formato: 2.40:1 – 16:9.
Resolución: 3840 x 2160 (2160p).
4K nativo: Sí.
Códec: HEVC / H.265.
HDR: HDR10 (luminosidad hasta 4000 nits (depende de lo soportado por la TV)).
Bitrate (film): 53892 kbps.
Profundidad de color: 10 bits.
Capítulos: 16.
Duración: 98 minutos.
Presentación: Caja UHD Blu-ray combo marca Elite de color negro.
Audio:
Inglés – Dolby Atmos, compatible con Dolby TrueHD 7.1 (48 kHz, 24-bit, bitrate: 4295 kbps).
Castellano – DTS-HD Master Audio 5.1 (48 kHz, 16-bit, bitrate: 2312 kbps).
Alemán – DTS-HD Master Audio 5.1 (48 kHz, 16-bit, bitrate: 2306 kbps).
Francés – DTS-HD Master Audio 5.1 (48 kHz, 16-bit, bitrate: 2353 kbps).
Italiano, Húngaro, Japonés y Español latino – Dolby Digital 5.1 (48 kHz, bitrate: 640 kbps).
Brasileño, Checo, Ruso, Tailandés y Telugu – Dolby Digital 5.1 (48 kHz, bitrate: 640 kbps).
Hindi y Tamil – Dolby Surround 2.0 (48 kHz, bitrate: 192 kbps).
Inglés (Audiocomentario) – DTS-HD Master Audio 5.1 (48 kHz, 16-bit, bitrate: 2379 kbps).
Subtítulos (PGS):
Inglés, Castellano, Alemán, Francés, Italiano, Árabe, Brasileño, Checo, Chino, Coreano, Danés.
Eslovaco, Esloveno, Español latino, Finés, Griego, Hindi, Holandés, Húngaro, Japonés, Noruego, Polaco.
Portugués, Rumano, Ruso, Sueco, Tailandés, Turco, Inglés para sordos.
Castellano (Audiocomentario).
Inglés (Audiocomentario).
Portugués (Audiocomentario).
Contenidos extras (Disco UHD):
Códec video: MPEG-4 AVC Video.
Formato: 16:9.
Resolución: Full HD (1080p).
Audio: Inglés – DTS-HD Master Audio 5.1 (bitrate: 2379 kbps) / Dolby Digital 2.0 (bitrate: 192 kbps).
Subtítulos: Castellano.
Duración total: 103,8 minutos.
– Audiocomentario del director McG y del director de fotografía Russell Carpenter (98 minutos, VOSE).
– Un vistazo a los nuevos Ángeles de Charlie (HD 1080p, 2:16 minutos, VOSE).
– Teaser (HD 1080p, 1:31 minutos, VOSE).
– Trailer de cine (HD 1080p, 2:33 minutos, VOSE).
Contenidos extras (Disco Blu-ray):
Códec video: MPEG-4 AVC Video.
Formato: 16:9 / 4:3.
Resolución: HD / SD.
Audio: Inglés (Dolby Digital 2.0, 192 kbps).
Subtítulos: Castellano.
Duración total (sin contar audiocomentario): 53,5 minutos aprox.
– Audiocomentario del director McG y del director de fotografía Russell Carpenter (98 minutos, VOSE).
– Escenas eliminadas (con presentación del director):
– ¡Marco!¡Polo! (SD, 4:3 Letterbox, 1:23 minutos, VOSE).
– El baño de caballeros – ampliado (SD, 4:3 Letterbox, 1:33 minutos, VOSE).
– Bailando en la cocina (SD, 4:3 Letterbox, 1:46 minutos, VOSE).
– Escenas descartadas y tomas falsas (SD, 16:9, 2:39 minutos, VOSE).
– Presentando a McG (SD, 4:3, 6:32 minutos, VOSE).
– El maestro y los ángeles (SD, 4:3, 7:25 minutos, VOSE).
– Bienvenidos al mundo de los ángeles (SD, 4:3, 4:48 minutos, VOSE).
– Vestuario angelical: Vistiendo a Cameron, Drew y Lucy (SD, 4:3, 3:25 minutos, VOSE).
– Efectos angelicales (SD, 4:3, 6:45 minutos, VOSE).
– Angeles pendientes de un hilo (SD, 4:3, 2:35 minutos, VOSE).
– Vestuario angelical: Vistiendo a Cameron, Drew y Lucy (SD, 4:3, 3:25 minutos, VOSE).
– Vídeos musicales:
– “Independent women Part I” (Destiny’s Child) (SD, 16:9 Letterbox, 4:06 minutos, VOSE).
– “Charlie’s Angels 2000” (Apollo Four Forty) (SD, 16:9 Letterbox, 4:13 minutos, VOSE).
– Trailers:
– “Exposados” (HD 1080p, 16:9, 2 minutos, VOSE).
– “El plan B” (HD 1080p, 16:9, 1:55 minutos, VOSE).
– “Come, reza, ama” (HD 1080p, 16:9, 2:03 minutos, VOSE).
Tras un estreno bastante exitoso en salas comerciales, Columbia Tristar Video (antigua Sony Pictures Home Video) lanzó en verano de 2001 el remake de “Los ángeles de Charlie” (2000) en formato Dvd. La edición -con una llamativa portada rosa- enseguida logró colarse en la lista de títulos más vendidos del momento. Y es que por aquel entonces Columbia ofrecía ediciones bastantes completas y trabajadas, tanto en lo referente a novedades como a clásicos. Tras editar la secuela en 2003 también en Dvd y las dos entregas en formato UMD Video (PSP) en 2005, tuvimos que esperar cinco años hasta poder disfrutarla en alta definición. Concretamente en Septiembre de 2010, ya con el logo actual de Sony, se lanzó la primera parte en formato Blu-ray. En 2013 haría lo propio con su secuela.
Pasaron los años y ambas ediciones quedaron casi descatalogadas. Sony no lanzó nuevas tiradas a la espera del próximo remake en 2019. Aprovechando el estreno de la nueva película dirigida por Elizabeth Banks, la distribuidora puso a la venta la primera de las cintas dirigidas por McG, remasterizada en formato UHD Blu-ray (4K) y reeditó la segunda parte en Blu-ray. Lo ideal hubiera sido lanzar ambas película en UHD pero esperemos que en el futuro así sea y podamos unir a la colección “Los ángeles de Charlie: Al límite” en 4K.
Centrándonos ya en la edición UHD, ésta viene presentada en una caja UHD Blu-ray marca Elite de color negra, con espacio para albergar los dos discos y con un diseño de carátula mediocre y claramente mejorable. Ojalá nos hubiera llegado el diseño del steelbook limitado de Best Buy (USA), pero no ha sido posible. En Europa y gran parte del mundo ha tenido esta carátula.
Se incluyen 2 discos: Un BD-66 de doble capa (UHD) y un BD-50 de doble capa (Blu-ray), ambos prensados. En el disco UHD de los 66 GB de capacidad disponibles, hay ocupados 61,64 GB. 60,05 GB son destinados para la película y 1,59 GB para extras y menús. El film se presenta en calidad 2160p (4K) y está muy próxima a respetar el formato original (2.39:1), ya que en el disco viene en 2.40:1. Es prácticamente inapreciable la diferencia.
Los menús del UHD Blu-ray son, como suele ser costumbre en Sony, estáticos, con diseños e imágenes del film, música de de fondo, una navegación tosca y aquejados de cierto lag en las transiciones, lo cual hace que resulte bastante incómodo para el espectador/consumidor. Es una pena que dicha distribuidora no cuide algo tan importante como son los menús principales y el menú pop-up. Apartado que cumple su función pero que a la postre resulta claramente mejorable.
Como era de esperar en un título de catálogo de Sony, tenemos una edición cuidadísima en lo que a imagen se refiere. La película fue rodada originalmente en 35mm y en 2019 se llevó a cabo un escaneado 4K a conciencia, usando el negativo original como fuente y ofreciendo una impecable restauración 4K nativa, con una aplicación de HDR10 extraordinaria y un generoso bitrate (53892 kbps). Imagen de una calidad extraordinaria, sin defectos de compresión a la vista, que sorprende para bien tanto en profundidad de negros como en detalle en detalle en sombras y reproducción de un intenso color. Su voluntaria apuesta formal por la saturación extrema de su paleta de colores puede chocar al principio pero ya estaba presente en sus anteriores ediciones en Dvd y Blu-ray, lo que ahora con el HDR se nota incluso más. Una decisión respetable aunque seguramente no del agrado de todo el mundo. El disco no incluye Dolby Vision pero sí un HDR10 excelente con una luminosidad de hasta 4000 nits (depende de lo soportado por la TV) y con 10 bits de profundidad de color. Ideal para ser disfrutada en una buena pantalla 4K preferentemente OLED.
Respecto al audio encontramos la friolera de 16 pistas: Inglés en Dolby Atmos, compatible con Dolby TrueHD 7.1 (48 kHz, 24-bit, bitrate: 4295 kbps), Castellano en DTS-HD Master Audio 5.1 (48 kHz, 16-bit, bitrate: 2312 kbps), Alemán en DTS-HD Master Audio 5.1 (48 kHz, 16-bit, bitrate: 2306 kbps), Francés en DTS-HD Master Audio 5.1 (48 kHz, 16-bit, bitrate: 2353 kbps), Italiano, Húngaro, Japonés, Español latino, Brasileño, Checo, Ruso, Tailandés y Telugu en Dolby Digital 5.1 (48 kHz, bitrate: 640 kbps), Hindi y Tamil en Dolby Surround 2.0 (48 kHz, bitrate: 192 kbps) e Inglés (Audiocomentario) en DTS-HD Master Audio 5.1 (48 kHz, 16-bit, bitrate: 2379 kbps). Aunque en esta ocasión (y a diferencia de la edición UHD de “Hellboy” que venía con una triste pista Dolby Digital 5.1 para el doblaje) tenemos un más que estimable DTS-HD 5.1 para el castellano, la track que gana por goleada es sin duda la VO en un estupendo Dolby Atmos, el cual ofrece un trabajo con los graves bastante decente, efectos de sonido y música a buen nivel (¡cómo suenan los temas de The Prodigy!), es rica en detalles y también goza de claridad en los diálogos (algo fundamental). Sin embargo es cierto que a la pista Atmos le falta un pelín de punch y unos niveles de volumen ligeramente más elevados, como sí hemos podido disfrutar en otros UHD del mercado como “Aquaman” (Warner) o “Hellboy” (Sony), auténticos discos de referencia en ese sentido.
Se incluyen múltiples pistas de subtítulos PGS de color blanco con reborde exterior negro, pero las que nos interesan son las 2 en Castellano (completos y audiocomentario), sincronizados, de tamaño correcto para una cómoda lectura y sin ningún tipo de error ortográfico. Referente a la pista de subtítulos completos de la película, en caso de no seleccionarlos ni desactivarlos a propósito, se activarán automáticamente como parciales en aquellos tramos de texto a traducir o rótulos.
Dentro del apartado de extras, en el disco UHD encontramos lo siguiente: Audiocomentario del director McG y del director de fotografía Russell Carpenter (98 minutos, VOSE), Un vistazo a los nuevos Ángeles de Charlie (HD 1080p, 2:16 minutos, VOSE), Teaser (HD 1080p, 1:31 minutos, VOSE) y el Trailer de cine (HD 1080p, 2:33 minutos, VOSE). La featurette sobre el remake de 2019 se podría considerar como un extra nuevo. El teaser y el trailer (ambos en 1080p), no estaban incluidos en el Blu-ray anterior pero sí en el Dvd de 2001 aunque evidentemente en definición SD.
En el disco Blu-ray que acompaña a la edición se incluye todo el material heredado de antiguas ediciones en Dvd y Blu-ray: Audiocomentario del director McG y del director de fotografía Russell Carpenter (98 minutos, VOSE); Escenas eliminadas (con presentación del director):¡Marco!¡Polo! (SD, 4:3 Letterbox, 1:23 minutos, VOSE), El baño de caballeros – ampliado (SD, 4:3 Letterbox, 1:33 minutos, VOSE) y Bailando en la cocina (SD, 4:3 Letterbox, 1:46 minutos, VOSE); Escenas descartadas y tomas falsas (SD, 16:9, 2:39 minutos, VOSE); Presentando a McG (SD, 4:3, 6:32 minutos, VOSE); El maestro y los ángeles (SD, 4:3, 7:25 minutos, VOSE); Bienvenidos al mundo de los ángeles (SD, 4:3, 4:48 minutos, VOSE); Vestuario angelical: Vistiendo a Cameron, Drew y Lucy (SD, 4:3, 3:25 minutos, VOSE); Efectos angelicales (SD, 4:3, 6:45 minutos, VOSE); Angeles pendientes de un hilo (SD, 4:3, 2:35 minutos, VOSE); Vestuario angelical: Vistiendo a Cameron, Drew y Lucy (SD, 4:3, 3:25 minutos, VOSE); Vídeos musicales: “Independent women Part I” (Destiny’s Child) (SD, 16:9 Letterbox, 4:06 minutos, VOSE), “Charlie’s Angels 2000” (Apollo Four Forty) (SD, 16:9 Letterbox, 4:13 minutos, VOSE); Trailers: “Exposados” (HD 1080p, 16:9, 2 minutos, VOSE), “El plan B” (HD 1080p, 16:9, 1:55 minutos, VOSE) y “Come, reza, ama” (HD 1080p, 16:9, 2:03 minutos, VOSE).
En definitiva, estamos ante una edición audiovisualmente excelente, con una remasterización ejemplar partiendo del negativo original y ofreciendo 4K nativo, un HDR10 brillante, una pista de audio Dolby Atmos notable y con todos los extras que se incluyeron en las ediciones Dvd y Blu-ray, añadiendo una pequeña featurette del nuevo remake de 2019. Sony podría alcanzar la excelencia suprema en el terreno de la ediciones UHD si mejorara un poco el apartado de los menús y apostara por abandonar esas imágenes estáticas y esa navegación tan tosca y optara por menús animados personalizados para cada edición que aportaran un pequeño valor añadido. Aún así, si os gustó mínimamente la película, estamos ante una edición must have.
Desde aquí agradecemos enormemente a la distribuidora Sony por habernos facilitado una copia para poder realizar esta review en las mejores condiciones.
Unboxing de la edición (en calidad 1080p):
Capturas 1080p de los menús (principal, idiomas, escenas y extras):
99 capturas 2160p del film: