Reflexiones / Críticas

El CinExin

Con motivo del quinto aniversario de este humilde blog, os dejo este post homenaje a uno de los juguetes más adorados de mi infancia y uno de los más emblemáticos de toda una generación: el CinExin. Incluye una breve explicación sobre el aparato (con algunos textos sacados de wikipedia) y una galería de fotos propia que hice recientemente al encontrar entre mis cosas tan mítico juguete.

El CinExin era un pequeño proyector que funcionaba con pilas, construido con un material plástico naranja, muy resistente, y que contaba con un mecanismo de proyección manual que resultó clave de su éxito, pues era el propio niño quien decidía si hacer avanzar, detener o congelar la imagen. Se le daba al niño la capacidad de “dirigir” el tiempo del cortometraje animado.

Las películas se vendían aparte. Éstas iban enrolladas en una bobina sin fin, diseñada para evitar tener que rebobinar, lo que hacía sencillo el juego. El enhebrado de la película se hacía manualmente. Inicialmente sólo estaban disponibles en blanco y negro, pero un poco más tarde empezaron a comercializar películas a todo color. Exin (la empresa española responsable del juguete) había llegado a un acuerdo con Disney para la distribución de sus películas en este formato, y de este modo, los niños podían disfrutar en sus casas de pequeños extractos (usualmente de 30 a 40 segundos) de películas protagonizadas por personajes como Popeye, Peter Pan, o Mickey Mouse. Las películas eran mudas, y el interior de la caja que contenía el proyector y demás tenía la particularidad de servir como pantalla de proyección de color predominantemente blanco, con los laterales azules como márgenes.

El Super 8 CinExin lanzado en 1983, era la nueva versión del juguete (con una vistosa carcasa de plástico azul), el cual pretendía rectificar algunos fallos de la versión original. Las películas para la nueva versión estaban selladas en el interior de un cassette cerrado para hacerlas más resistentes y evitar tener que enhebrarlas. Además se evitaron los soportes del Cinexin de primera generación, lo que redundaba en una proyección más estable. En esta nueva versión se cambió el soporte cinematográfico y se abandonó el uso del 8 mm por un formato más moderno y con mayor definición llamado Super 8. Además, para hacer las películas más resistentes a roturas, se fabricaron sobre soporte de poliéster.

Posteriormente y tras la desaparición de la empresa original Exin, aparecerían otros proyectores como el MiniCinexin y el Supercinexin (éste contaba ya con sonido y una estética más moderna) y finalmente en 2010 la empresa GIRO presenta el Cinexin de cuarta generación en tres variantes (o diseños): Princesas, Disney clásico y Toy Story. Como dato positivo, este nuevo y renovado CinExin sustituye la lámpara incandescente tradicional por un led, el cual da una luz más brillante, no se calienta y rebaja el consumo de pilas.

Lamentablemente no todo es oro lo que reluce. El número de imágenes por segundo que ofrece es bastante inferior al Cinexin original lo que provoca una sensación de saltos y parpadeos que no permite reproducir la experiencia de los primeros CinExin. La sensación se acerca más a la de la reproducción de una serie de fotografias ya que no hay posibilidad real de que la acción fluya y la podamos hacer avanzar y retroceder. No es de extrañar que no haya tenido el éxito masivo del original.

Os dejo ya con la galería de fotos del CinExin original y el Super 8 CinExin. Espero que la disfrutéis:

Caja de CinExin

Caja abierta CinExin. (La contratapa era la pantalla de proyección).