Reflexiones / Críticas

El CinExin

Con motivo del quinto aniversario de este humilde blog, os dejo este post homenaje a uno de los juguetes más adorados de mi infancia y uno de los más emblemáticos de toda una generación: el CinExin. Incluye una breve explicación sobre el aparato (con algunos textos sacados de wikipedia) y una galería de fotos propia que hice recientemente al encontrar entre mis cosas tan mítico juguete.

El CinExin era un pequeño proyector que funcionaba con pilas, construido con un material plástico naranja, muy resistente, y que contaba con un mecanismo de proyección manual que resultó clave de su éxito, pues era el propio niño quien decidía si hacer avanzar, detener o congelar la imagen. Se le daba al niño la capacidad de “dirigir” el tiempo del cortometraje animado.

Las películas se vendían aparte. Éstas iban enrolladas en una bobina sin fin, diseñada para evitar tener que rebobinar, lo que hacía sencillo el juego. El enhebrado de la película se hacía manualmente. Inicialmente sólo estaban disponibles en blanco y negro, pero un poco más tarde empezaron a comercializar películas a todo color. Exin (la empresa española responsable del juguete) había llegado a un acuerdo con Disney para la distribución de sus películas en este formato, y de este modo, los niños podían disfrutar en sus casas de pequeños extractos (usualmente de 30 a 40 segundos) de películas protagonizadas por personajes como Popeye, Peter Pan, o Mickey Mouse. Las películas eran mudas, y el interior de la caja que contenía el proyector y demás tenía la particularidad de servir como pantalla de proyección de color predominantemente blanco, con los laterales azules como márgenes.

El Super 8 CinExin lanzado en 1983, era la nueva versión del juguete (con una vistosa carcasa de plástico azul), el cual pretendía rectificar algunos fallos de la versión original. Las películas para la nueva versión estaban selladas en el interior de un cassette cerrado para hacerlas más resistentes y evitar tener que enhebrarlas. Además se evitaron los soportes del Cinexin de primera generación, lo que redundaba en una proyección más estable. En esta nueva versión se cambió el soporte cinematográfico y se abandonó el uso del 8 mm por un formato más moderno y con mayor definición llamado Super 8. Además, para hacer las películas más resistentes a roturas, se fabricaron sobre soporte de poliéster.

Posteriormente y tras la desaparición de la empresa original Exin, aparecerían otros proyectores como el MiniCinexin y el Supercinexin (éste contaba ya con sonido y una estética más moderna) y finalmente en 2010 la empresa GIRO presenta el Cinexin de cuarta generación en tres variantes (o diseños): Princesas, Disney clásico y Toy Story. Como dato positivo, este nuevo y renovado CinExin sustituye la lámpara incandescente tradicional por un led, el cual da una luz más brillante, no se calienta y rebaja el consumo de pilas.

Lamentablemente no todo es oro lo que reluce. El número de imágenes por segundo que ofrece es bastante inferior al Cinexin original lo que provoca una sensación de saltos y parpadeos que no permite reproducir la experiencia de los primeros CinExin. La sensación se acerca más a la de la reproducción de una serie de fotografias ya que no hay posibilidad real de que la acción fluya y la podamos hacer avanzar y retroceder. No es de extrañar que no haya tenido el éxito masivo del original.

Os dejo ya con la galería de fotos del CinExin original y el Super 8 CinExin. Espero que la disfrutéis:

Caja de CinExin

Caja abierta CinExin. (La contratapa era la pantalla de proyección).

Manual de instrucciones Super 8 CinExin.

Interior del manual de instrucciones CinExin.

Manual de instrucciones desplegado.

Listado oficial de películas para CinExin.

Proyector CinExin original.

Película a color de CinExin.

Proyector Super 8 CinExin.

Proyector Super 8 CinExin.

La otra cara del Super 8 CinExin con el regulador de imagen y el interruptor.

Película de "Popeye en el circo" en Super 8 CinExin.

Proyección de "Popeye en el oeste"

Xavi Darko

Hastiado de los klingons y trolls que proliferaban en mi escuela secundaria, acabé mudándome a Tatooine, un lugar libre de trekkies en donde a pesar de los cansinos Tusken, abundaba el buen tiempo, el mercadeo y las carreras de vainas. La paz y la tranquilidad reinaban hasta que un buen día quedaron quebrantadas por la irrupción de un tipo peculiar cuyo perfil se ajustaba al de los tifosi radicales del AC Milan. Se hacía llamar Darth Maul y entre hostia y hostia me rebeló que era mi padre. Como buen desertor sith, decidí migrar a un planeta verde y fértil llamado Endor del cual fui posteriormente desterrado debido al incendio masivo de cabañas de unos cada día más insoportables ewoks. Sin ganas de más mamoneo intergaláctico, decidí volver al mundo real y escribir sobre cine, tanto del que adoro como del que aborrezco. Cuando me jubile espero vivir en Hill Valley y escribir críticas positivas de las cintas de Uwe Boll.

4 Comentarios

  1. Felicidades por esos 5 años!!!!
    Qué recuerdos el CinExin, recuerdo que de pequeño iba a casa de una vecina que lo tenía y nos poniamos a ver cortos animados.
    Un abrazo y a por cinco años más !!!

  2. Gracias Ramón!!! Felicidades anticipadas a ti también por tu cumple!! jeje 😉

    Si, fue uno de mis juguetes preferidos. Tenía bastantes pelis de Popeye, de Mickey, de Donald y de algunos más. Personalmente prefería la Super 8 CinExin a la CinExin clásica, era más fácil de manejar y las películas estaban menos expuesta a posibles errores o accidentes.

    Eso intentaremos amigo, si mi tiempo y mi economía me lo permite otros cuantos años más estaremos. Eso si, espero que pronto vuelva a escribir regularmente críticas y posts con un mínimo interés, que últimamente tengo poco tiempo para ello.

    Un saludo!! 🙂

  3. Dani N. dice:

    Enhorabuena por los cinco años de criticas de cine y trabajo continuo por mantener vivo este blog. Si ya es dificil tener la iniciativa de crear un blog, ya cuesta mucho mas persistir y ofrecer la calidad suficiente con regularidad. Como me has comentado en muchas ocasiones no es facil y siempre has tenido perrerias que si con el hosting, problemas con el alojamiento, problemas con backup’s, etc…

    La verdad es que con tantas criticas y escenas este blog ya da orgullo visitarlo. Es normal que tengas ilustres seguidores de twitter como Pumares, a ver si en los proximos cinco consigues a Michael Bay que te siga.

    Saludos crack !!

  4. Muchas gracias Dani!!

    Bueno, como bien dices el mérito no es sólo crearlo sino mantenerlo, no cansarte de él, seguir escribiendo mientras puedas. Lo cierto es que si, el año pasado tuve muchos problemas de hosting y backups pero este año parece que va bastante más fino. Ya no hay “problemas de alimentación” como me decían antaño desde Utah… y yo les respondía con un “¿Qué no os llega para SAI’s? xD.

    Bueno, como le digo a un buen amigo mio, soy consciente de que este es un blog puramente fan, que contiene críticas calidad internet con la libertad suficiente para poner lo que uno sienta al ver una película (sin faltar a nadie claro xD). Aquí no hay nada que pretenda ser profesional ni competir con las altas esferas de la crítica, básicamente porque no tengo talento ni conocimiento para ello.

    El tema de las críticas o comentarios lo tengo ligeramente abandonado. Hay unas cuantas en un 70% escritas pendientes de terminar, que por una cosa u otra todavía están en borrador. Y ya llevan tiempo así. Pero bueno, poco a poco las iré subiendo y escribiendo otras que me apetezcan. Con el tema de las escenas, más de lo mismo, seguiré escogiendo y poniendo algunos de los momentos que me parezcan dignos de mención (si, ya sé que tengo un gusto un tanto peculiar pero que le vamos a hacer xD). Aunque creo que ahí está la gracia, el equilibrio sano de encontrar en un mismo lugar tanto cine comercial digno como cine de autor duro.

    Espero que en menos de cinco años mi querido Michael Bay me siga en Twitter, sólo así podrá enseñarme el secreto de sus bodrios californianos con robots y explosiones por doquier. En cuanto a Pumares, comparto admiración por esa obra maestra llamada “2001: Una odisea del espacio” 🙂

    Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.