Análisis de ediciones BD | Blu-Ray | Capturas BD | Clásicos | Menús BD | Unboxing BD

Review Blu-ray: “Lola” (A Contracorriente Films)

Lola es el seudónimo de una cantante que trabaja en un cabaret del puerto de Nantes. Bien conocida por los marinos de paso, sigue siendo fiel a la memoria de Michel, un amante fugaz que conoció en el pasado y con quien tuvo un hijo, ahora de 7 años. Michel la dejó para buscar fortuna, sin saber que estaba embarazada. El mismo día que éste regresa a Nantes, Lola se encuentra con un amigo de la infancia.

Protagonizada por la nominada al Oscar® Anouk Aimée (“Un hombre y una mujer”) y Marc Michel (“Los paraguas de Cherburgo”), la película cuenta con una banda sonora del tres veces ganador del Oscar® Michel Legrand (“Las señoritas de Rochefort”) y una maravillosa fotografía en blanco y negro de Raoul Coutard (“Al final de la escapada”).

Características técnicas de la edición:

Disco: Un BD25 prensado.
Tamaño: 23,50 GB ocupados: 17,85 GB para la película y 5,65 GB para extras y menús.
Distribuidora / Editora: A Contracorriente Films.

Imagen:

Formato: 2.35:1 – 16:9.
          Resolución: 1920 x 1080 px (1080p).
          Códec: MPEG-4 AVC.
          Bitrate: 23943 kbps.
          Capítulos: 12.
          Duración: 88 minutos aprox.
          Presentación: Funda brillante con caja Blu-ray de color lila y libreto.

Audio:

Francés – DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 1561 kbps, 16-bit).

Subtítulos (PGS):

Castellano (completos)..

Contenidos extras:

Códec video: MPEG-4 AVC Video.
Formato: 16:9.
Resolución: HD 1080p.
Audio: Francés Dolby Digital 2.0, 192 kbps).
Subtítulos: Castellano.

Libreto exclusivo e ilustrado de 54 páginas.
A propósito de Lola (HD 1080p, 16:9, 2 minutos, VOSE).
Sobre ‘Lola’ la canción (HD 1080p, 16:9, 3 minutos, VOSE).
Lola en Nantes (HD 1080p, 16:9, 4 minutos, VOSE).
Anouk Aimée habla de su personaje (HD 1080p, 16:9, 4 minutos, VOSE).
Restaurando Lola en Hollywood (HD 1080p, 16:9, 10 minutos, VOSE).
Tráiler remasterizado. (HD 1080p, 16:9, 2 minutos, VOSE).
Otros títulos:
          – Trailer de “Los paraguas de Cherburgo” (HD 1080p, 16:9, 2 minutos, VOSE).
          – Trailer de “Las señoritas de Rochefort” (HD 1080p, 16:9, 1:51 minutos, VOSE).
          – Trailer de “Cleo de 5 a 7” (HD 1080p, 16:9, 1:38 minutos, VOSE).

Tras “Los paraguas de Cherburgo” y “Las señoritas de Rochefort”, A Contracorriente Films continúa su particular colección de Jacques Demy con “Lola“, ópera prima en el largometraje del cineasta francés (y la primera de sus colaboraciones con Michel Legrand), cuyo personaje central está inspirado en el que protagonizó Marlene Dietrich en la mítica “El ángel azul”.

Nos encontramos con una funda exterior bastante firme y de calidad (no slip cover), de tacto agradable, brillo premium y un diseño de carátula en el que predomina el color lila (en “Los paraguas de Cherburgo” era el azul y en “Las señoritas de Rochefort” el rosa). En el interior tenemos una caja Blu-ray marca Viva Elite de color lila y un libreto exclusivo de 54 páginas, interesantísimo y con papel de gran calidad.

Los menús poseen un diseño sobrio y elegante que encajan a la perfección con el tipo de propuesta musical, con la BSO de fondo y escenas del film en la parte central, y con las opciones de menú en la zona inferior dentro de una barra de color lila fuerte. La navegación y las animaciones son fluidas y no se aprecia lag de ningún tipo.

A diferencia de las otras de Demy, en esta ocasión no contamos con un disco BD50, sino con un BD25. Teniendo en cuenta la duración menor de la película (con respecto a las otras dos citadas) y de los extras, queda bastante justificado el haber optado por este tipo de disco, sobre todo si el fichero del film facilitado por MK2 no supera los 18 GB como seguramente sea el caso (de hecho, la edición francesa de Arte Vidéo también incluye un BD25). La película respeta su formato original de cine 2.35:1, se presenta en resolución 1080p y posee un bitrate total de 23943 kbps (tasa de bits muy similar a la de los dos anteriores lanzamientos de Demy). Buena restauración 2K realizada en 2012 en un proceso muy complejo ya que el material original estaba perdido o en muy mal estado (de hecho creo que el negativo original ya no existe, por tanto tuvieron que recurrir a un laborioso trabajo de arqueología fílmica para encontrar los mejores másters del film alrededor del mundo). La película sigue conservando todo el grano y la textura cinematográfica de cuando se proyectó en su día, sin embargo, no llega ni de lejos a los niveles de calidad de Cherburgo o Rochefort, en lo que a enfoque y definición se refiere, básicamente por las deteriorados fuentes desde las que partieron. A parte de lo comentado, la imagen está algo más contrastada de lo que cabría esperar y eso hace que se oscurezcan algunas escenas y se pierda detalle. Aún así, el trabajo titánico de recuperación y restauración de la obra a partir de materiales diversos en mal estado, está ahí, y debemos ser justos y agradecerlo. Hoy en día, difícilmente se pueda ver mejor “Lola” de como la vemos en este Blu-ray.

En el disco encontramos una única pista de audio: Francés en DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 1561 kbps, 16-bit), por tanto nada de castellano. En IMDB consta que la película se estrenó en España siete años más tarde que en Francia, en 1968, únicamente en Barcelona y Madrid y en fechas bastante distanciadas. Desconozco si se estrenó directamente en VOSE en cines de arte y ensayo, si tuvo doblaje o si éste se perdió o está en tan mal estado como para no poderse incluir en una edición doméstica. La pista francesa incluida en este disco cumple su función, posee claridad de diálogos y se ha eliminado el posible y molesto ruido que tuviera.

Al ser obligatorio activar los subtítulos (a no ser que se domine el idioma galo) se incluye un única única pista PGS en Castellano (completos), que se activan de forma automática pero no se bloquean, por tanto, se pueden quitar en cualquier momento. Son de color amarillo con reborde exterior negro, perfectamente sincronizados, de tamaño correcto para una cómoda lectura y sin errores ortográficos de ningún tipo. Para los extras también tenemos una pista de subtítulos PGS en castellano de las mismas características aunque se combinan los colores blanco o amarillo dependiendo de si el extra está en color o en B/N. Ninguna de las pistas está bloqueada, se pueden activar o desactivar en cualquier momento a través del menú pop-up.

En el apartado de contenidos adicionales tenemos lo siguiente: Libreto exclusivo e ilustrado de 54 páginas con los entresijos de la producción e interesantes textos de Jacques Demy, Michel Legrand y Agnès Varda, etc…; A propósito de Lola (HD 1080p, 2 min, VOSE), introducción a la película en su contexto fílmico narrado por Mathieu Demy, hijo de Jacques Demy; Sobre ‘Lola’ la canción (HD 1080p, 3 min, VOSE), Michel Legrand, Agnès Varda y Anouk Aimée cuentan la historia detrás de la mítica canción, así como el primer contacto de Jacques Demy con el musical; Lola en Nantes (HD 1080p, 4 min, VOSE), imágenes del homenaje que la ciudad de Nantes hizo a la película en abril de 2012 con motivo del 50 aniversario de su estreno, con Anouk Aimée y Mathieu Demy como invitados de honor; Anouk Aimée habla de su personaje (HD 1080p, 4 min), la actriz protagonista recuerda el rodaje de la película, lo que supuso Lola para ella y su entrañable relación con Jacques Demy; Restaurando Lola en Hollywood (HD 1080p, 10 min, VOSE), pieza sobre el proceso de recuperación y restauración de la película en 2012. Contada por Agnès Varda, quien buscó copias de la película por todo el mundo, y Mathieu Demy y Tom Burton, responsable del departamento de restauración de la Fundación Technicolor, quienes supervisaron la restauración en las instalaciones de Technicolor en Los Ángeles. Su intención en todo el proceso fue devolver a Lola la luz que Jacques Demy y Raoul Coutard, el director de fotografía de la Nouvelle Vague, idearon para ella; Tráiler (HD 1080p, 2 min, VOSE), pieza realizada en 2012 para la promoción de la restauración de la película, con introducción de Tom Burton, responsable del departamento de restauración de la Fundación Technicolor, y la cineasta Agnès Varda; Trailers de Otros títulos: “Los paraguas de Cherburgo” (HD 1080p, 16:9, 2 minutos, VOSE), “Las señoritas de Rochefort” (HD 1080p, 16:9, 1:51 minutos, VOSE) y “Cleo de 5 a 7” (HD 1080p, 16:9, 1:38 minutos, VOSE).

A Contracorriente prosigue con los lanzamientos de Jacques Demy con otra fantástica edición (de una película que creo que jamás se había editado en formato físico en España al menos en Dvd y Blu-ray, ni siquiera en el pack de Demy que Divisa lanzó en Dvd allá por el año 2006) presentada en funda y caja lila, con un cuidado diseño, imagen y sonido restaurados (mención especial al titánico trabajo de arqueología cinematográfica para restaurar la película a partir de materiales en muy mal estado), buenos contenidos adicionales y un completísimo libreto exclusivo de 54 páginas.

Desde aquí agradecemos enormemente a A Contracorriente Films por habernos facilitado una copia para poder realizar esta review en las mejores condiciones.

Unboxing de la edición (en calidad 1080p):

Capturas 1080p de los menús animados del Blu-ray (previo, principal, idiomas, escenas, extras y otros títulos):

58 capturas 1080p del film:

Ver más capturas

35 capturas 1080p de los contenidos adicionales:

Ver más capturas

Valoración:

Película………………….7/10
Imagen…………………..6,5/10
Sonido……………………7/10 (VO)
Extras…………………….8/10
Menús……………………7,5/10
Presentación………….10/10

Equipo utilizado para el visionado:

Televisor: LG OLED 4K 55C7V.
 Reproductor: Sony UBP-X700B (UHD Blu-ray player).

Xavi Darko

Hastiado de los klingons y trolls que proliferaban en mi escuela secundaria, acabé mudándome a Tatooine, un lugar libre de trekkies en donde a pesar de los cansinos Tusken, abundaba el buen tiempo, el mercadeo y las carreras de vainas. La paz y la tranquilidad reinaban hasta que un buen día quedaron quebrantadas por la irrupción de un tipo peculiar cuyo perfil se ajustaba al de los tifosi radicales del AC Milan. Se hacía llamar Darth Maul y entre hostia y hostia me rebeló que era mi padre. Como buen desertor sith, decidí migrar a un planeta verde y fértil llamado Endor del cual fui posteriormente desterrado debido al incendio masivo de cabañas de unos cada día más insoportables ewoks. Sin ganas de más mamoneo intergaláctico, decidí volver al mundo real y escribir sobre cine, tanto del que adoro como del que aborrezco. Cuando me jubile espero vivir en Hill Valley y escribir críticas positivas de las cintas de Uwe Boll.

Deja una respuesta