Análisis de ediciones BD | Blu-Ray | Capturas BD | Menús BD | Unboxing BD

Review Blu-ray: Pack “Cuentos de las cuatro estaciones” (A Contracorriente)

El encantador, ingenioso y exquisito cuarteto de comedias románticas de Éric Rohmer se encuentra entre las obras más populares y aclamadas del célebre director. En ellas escenificó con asombrosa fluidez las fantasías y esperanzas de sus personajes según las estaciones y los paisajes. El espíritu lúdico de Rohmer despliega sobre estas cuatro obras un cine estimulante, fiel al espíritu de la Nouvelle Vague, de prosa y poesía que captura la belleza del cuerpo y del mundo.

CUENTO DE PRIMAVERA: Una encantadora comedia de costumbres en la que una amistad recién formada entre dos chicas se pone a prueba cuando una sospecha que la otra intenta emparejarla con su padre.

CUENTO DE INVIERNO: El romance veraniego de una joven parisina culmina con el nacimiento de una niña. Pero, a causa de una confusión sobre su lugar de residencia, pierde el contacto con el padre del bebé. Cuatro años después sueña con reencontrarse algún día con su amor perdido.

CUENTO DE VERANO: En un hermoso pueblecito de Bretaña, un joven se debate entre tres hermosas mujeres. A medida que su paciencia con él se agota, deberá afrontar una determinación.

CUENTO DE OTOÑO: Una comedia romántica y alegre ambientada en los viñedos del valle del Ródano. Cuando Isabelle intenta jugar a la casamentera para su amiga de toda la vida, Magali, descubre que las cosas no salen según lo previsto.

Características técnicas de la edición:

Disco 1: CUENTO DE PRIMAVERA (1990):

Disco: Un BD-50 prensado.
Tamaño: 47,84 GB ocupados: 32,98 GB para la película y 14,86 GB para extras y menús.
Distribuidora / Editora: A Contracorriente Films

Imagen:

          Formato: 1.66:1 – 16:9.
          Resolución: 1920 x 1080 px (1080p).
          Códec: MPEG-4 AVC.
          Bitrate (film): 35000 kbps.
          Capítulos: 12.
          Región: B.
          Duración: 107 minutos aprox.
          Presentación (pack completo): Funda de cartón grueso con digipack de 5 palas.

Audio:

          Castellano – DTS-HD Master Audio 2.0 (24-bit, bitrate: 1971 kbps).
          Francés – DTS-HD Master Audio 2.0 (24-bit, bitrate: 1830 kbps).

Subtítulos (PGS):

          Castellano (completos).
          Castellano (parciales).


Contenidos extras:

Códec video: MPEG-4 AVC Video.
Formato: 16:9 / 4:3.
Resolución: HD 1080p.
Audio: Francés (DTS-HD 2.0, 631 kbps).
Subtítulos: Castellano.
Duración: 58 minutos.
Presentación: Funda de cartón grueso con digipack de 5 palas.

Tráiler de cine (HD 1080p, 16:9, 1:07 minutos).
Entrevista con la actriz Florence Darel (HD 1080p, 16:9, 13 minutos, VOSE).
Mediometraje “La sonata a Kreutzer” de Éric Rohmer (HD 1080p, 4:3, 44 minutos, VOSE).
Otros títulos:
          – Trailer de “Cuento de invierno” (HD 1080p, 16:9, 1:05 minutos).
          – Trailer de “Cuento de verano” (HD 1080p, 16:9, 1:10 minutos).
          – Trailer de “Cuento de otoño” (HD 1080p, 16:9, 1:06 minutos).



Disco 2: CUENTO DE INVIERNO (1992):

Disco: Un BD-50 prensado.
Tamaño: 46,12 GB ocupados: 35,14 GB para la película y 10,98 GB para extras y menús.
Distribuidora / Editora: A Contracorriente Films.

Imagen:

          Formato: 1.66:1 – 16:9.
          Resolución: 1920 x 1080 px (1080p).
          Códec: MPEG-4 AVC.
          Bitrate (film): 35000 kbps.
          Capítulos: 12.
          Región: B.
          Duración: 114 minutos aprox.
          Presentación (pack completo): Funda de cartón grueso con digipack de 5 palas.

Audio:

          Castellano – DTS-HD Master Audio 2.0 (24-bit, bitrate: 1987 kbps).
          Francés – DTS-HD Master Audio 2.0 (24-bit, bitrate: 1840 kbps).

Subtítulos (PGS):

          Castellano (completos).
          Castellano (parciales).


Contenidos extras:

Códec video: MPEG-4 AVC Video.
Formato: 16:9.
Resolución: HD 1080p.
Audio: Francés (DTS-HD 2.0, 922 kbps).
Subtítulos: Castellano.
Duración: 44 minutos.

Tráiler de cine (HD 1080p, 16:9, 1:05 minutos).
Entrevista con la montadora Mary Stephen y el ingeniero de sonido Pascal Ribier (HD 1080p, 16:9, 19 minutos, VOSE).
El crítico e historiador cinematográfico Jean Douchet habla sobre Éric Rohmer (HD 1080p, 16:9, 24 minutos, VOSE).
Otros títulos:
          – Trailer de “Cuento de primavera” (HD 1080p, 16:9, 1:07 minutos).
          – Trailer de “Cuento de verano” (HD 1080p, 16:9, 1:10 minutos).
          – Trailer de “Cuento de otoño” (HD 1080p, 16:9, 1:06 minutos).



Disco 3: CUENTO DE VERANO (1996):

Disco: Un BD-50 prensado.
Tamaño: 47,05 GB ocupados: 32,24 GB para la película y 14,81 GB para extras y menús.
Distribuidora / Editora: A Contracorriente Films.

Imagen:

          Formato: 1.37:1 – 16:9.
          Resolución: 1920 x 1080 px (1080p).
          Códec: MPEG-4 AVC.
          Bitrate (film): 31991 kbps.
          Capítulos: 12.
          Región: B.
          Duración: 114 minutos aprox.
          Presentación (pack completo): Funda de cartón grueso con digipack de 5 palas.

Audio:

          Castellano – DTS-HD Master Audio 2.0 (24-bit, bitrate: 2002 kbps).
          Francés – DTS-HD Master Audio 2.0 (24-bit, bitrate: 1558 kbps).

Subtítulos (PGS):

          Castellano (completos).
          Castellano (parciales).


Contenidos extras:

Códec video: MPEG-4 AVC Video.
Formato: 16:9 / 4:3.
Resolución: HD 1080p /SD.
Audio: Francés (DTS-HD 2.0, 713 kbps).
Subtítulos: Castellano.
Duración: 110 minutos.

Tráiler de cine (HD 1080p, 16:9, 1:10 minutos).
Entrevista con el actor Melvil Poupaud (HD 1080p, 16:9, 11 minutos, VOSE).
“La fábrica de Cuento de verano” de Jean-André Fieschi y Françoise Etchegaray (SD, 4:3 Letterbox, 98 minutos, VOSE).
Otros títulos:
          – Trailer de “Cuento de primavera” (HD 1080p, 16:9, 1:07 minutos).
          – Trailer de “Cuento de invierno” (HD 1080p, 16:9, 1:05 minutos).
          – Trailer de “Cuento de otoño” (HD 1080p, 16:9, 1:06 minutos).



Disco 4: CUENTO DE OTOÑO (1998):

Disco: Un BD-50 prensado.
Tamaño: 43,32 GB ocupados: 33,88 GB para la película y 9,44 GB para extras y menús.
Distribuidora / Editora: A Contracorriente Films.

Imagen:

          Formato: 1.37:1 – 16:9.
          Resolución: 1920 x 1080 px (1080p).
          Códec: MPEG-4 AVC.
          Bitrate (film): 35000 kbps.
          Capítulos: 12.
          Región: B.
          Duración: 111 minutos aprox.
          Presentación (pack completo): Funda de cartón grueso con digipack de 5 palas.

Audio:

          Castellano – DTS-HD Master Audio 2.0 (24-bit, bitrate: 1548 kbps).
          Francés – DTS-HD Master Audio 2.0 (24-bit, bitrate: 1855 kbps).

Subtítulos (PGS):

          Castellano (completos).
          Castellano (parciales).


Contenidos extras:

Códec video: MPEG-4 AVC Video.
Formato: 16:9 / 4:3.
Resolución: HD 1080p.
Audio: Francés (DTS-HD 2.0, 1560 kbps).
Subtítulos: Castellano.
Duración: 30 minutos.

Tráiler de cine (HD 1080p, 16:9, 1:06 minutos).
Entrevista con la productora Margaret Ménégoz (HD 1080p, 16:9, 15 minutos, VOSE).
Cortometraje “Granjera en Montfaucon” de Éric Rohmer (HD 1080p, 4:3, 14 minutos, VOSE).
Otros títulos:
          – Trailer de “Cuento de primavera” (HD 1080p, 16:9, 1:07 minutos).
          – Trailer de “Cuento de invierno” (HD 1080p, 16:9, 1:05 minutos).
          – Trailer de “Cuento de verano” (HD 1080p, 16:9, 1:10 minutos).


Otros extras incluidos en el pack:

Libreto ilustrado exclusivo de 76 páginas escrito por el crítico de cine Carlos F. Heredero y Caimán Cuadernos de Cine.


En 2012 la productora francesa Les Films du Losange empezó una minucioso proceso de remasterización de 22 films de Éric Rohmer que posteriormente serían incluidos en el monumental pack en Dvd que editó la distribuidora Potemkine Films. Tiempo después se lanzaron también en Francia packs combo Blu-ray + Dvd de los Cuentos de Las Cuatro Estaciones (4 films), de los Seis Cuentos Morales (6 films) y de Comedias y proverbios (6 films).

En España el cine de Rohmer siempre ha tenido una ediciones bastante pobres en lo que a imagen y sonido se refiere. Centrándonos en los “Cuentos de las cuatro estaciones“, entre los años 2002 y 2005 Manga Films editó las 4 películas de forma independiente. Años después fueron reeditadas por Cameo en un pack pero con los mismos másters y las mismas pistas de audio. Tanto las de Manga Films como las de Cameo no incluían ni un extra.

En 2019 se anunció que A Contracorriente Films había adquirido los derechos de los 4 films y que lanzaría el pack en formato Blu-ray con packaging y contenidos dignos de una edición coleccionista. Por primera vez podríamos disfrutar del cine de Rohmer en HD, con los nuevos másters restaurados y un buen surtido de extras.

La edición viene presentada en una funda de cartón muy robusto (como la utilizada en el pack de Louis de Funès), de tono mate, tacto agradable y con unos materiales de gran calidad. Inicialmente todo apuntaba a que usarían los estupendos dibujos de las ediciones de Potemkine, pero finalmente se decantaron por unos diseños propios tan minimalistas como elegantes.

En su interior encontramos un digipack de 5 palas con el diseño limpio de cada film sin textos de ningún tipo, los cuatros discos (sujetados en unos enganches de calidad, no como los que usa Divisa actualmente en sus digibooks o Universal en algunos de sus packs) y el libreto exclusivo con el título en la parte central. Presentación de auténtico lujo que denota el cuidado extremo que ha tenido la distribuidora a la hora de lanzar esta edición.

Para los menús se han usado también los preciosos diseños vistos en funda y digipack, manteniendo así una imagen homogénea en todo el producto. Poseen ligeras animaciones (hojas, viento, nieve, flores, sol, etc..) y la respectiva BSO sonando de fondo. En la parte inferior encontramos una barra fija con las opciones a elegir. La navegación, ya sea a través del menú principal o del menú pop-up, es fluida y no se aprecia lag de ningún tipo.

Los cuatros discos incluidos son todos BD-50. El blu-ray de “Cuento de primavera” cuenta con 47,84 GB ocupados, de los cuales 32,98 GB están destinados para la película y 14,86 GB para extras y menús. El de “Cuento de invierno” tiene 46,12 GB ocupados, 35,14 GB para la película y 10,98 GB para extras y menús. El de “Cuento de verano” ocupa 47,05 GB, 32,24 GB son para la película y 14,81 GB para extras y menús. Y por último, el de “Cuento de otoño” tiene ocupados 43,32 GB ocupados: 33,88 GB para la película y 9,44 GB para extras y menús. Las cuatro películas se presentan en resolución 1080p y respetando el formato original de cine (1.66:1 para los dos primeros films y 1.37:1 para los dos últimos).

La calidad de imagen de este pack es asombrosa, sobre todo teniendo en cuenta las precarias ediciones en Dvd que tuvieron antaño estos films en España. Nitidez sin perder la textura y el grano original, negros mucho más puros y colores verdaderamente vivos e intensos definen el excelente nivel visual que ofrece esta edición. Las cuatro películas gozan de una calidad incuestionable pero me gustaría destacar por encima de todas “Cuento de verano” y “Cuento de otoño” las cuales poseen un nivel de detalle y un trabajo con el color asombroso.

Más abajo se añade una comparativa ente los dvds de Manga Films y los blu-rays de A Contracorriente. El resultado es interesante por varios motivos: Como se puede comprobar en la imagen del blu-ray se gana en información prácticamente por los cuatro lados y aparte tenemos un etalonaje diferente. La modificación de la colorimetría hacia tonos decididamente más cálidos no es gratuita. Cabe recalcar que la remasterización fue supervisada por el principal operador de cada película. La captura donde más se nota dicho cambio es la de la playa (octava de la comparativa). Desconozco cómo se veían dichas películas en cine el día de su estreno (década de los 90) ya que a la hora de comparar me baso en la imagen ofrecida en los dvds de Manga Films, la cual era francamente floja y pecaba de estar bastante desaturada. Y aquí aparece un dilema (algo que también ocurrió -salvando las distancias- con la remasterización de “2001: Una odisea del espacio” y la de otros films): ¿Aunque el operador haya supervisado el proceso y haya dado el visto bueno, dicho cambio en la fotografía vulnera en parte el aspecto visual de la obra original?. ¿Es un intento por recuperar la textura inicial (algo casi descartado viendo la tremenda diferencia)?. ¿O bien posee el conjunto de tonos que siempre quisieron aplicar a la obra y no pudieron en su momento por x razones?. Aún así, estamos ante una imagen impoluta. Nunca antes se habían visto tan bien estas estupendas películas románticas de Rohmer.

Si nos adentramos en el terreno del audio encontramos en todos los discos dos pistas DTS-HD Master Audio 2.0 tanto en castellano como en francés, con sus respectivos bitrates. Debido a la naturaleza de los films no encontramos grandes efectos sonoros ni una música contundente, pero cumplen perfectamente su función, suenan mucho más limpias que las de los dvds de Manga Films (que no eran pistas HD y venían en Mono) y poseen claridad en los diálogos. Ninguna pista está bloqueada, por tanto se pueden cambiar directamente desde el mando a distancia sin necesidad de recurrir al menú pop-up o al menú principal.

Respecto a los subtítulos, disponemos de dos pistas en castellano (completos y parciales). Se trata de subtítulos PGS de color blanco con reborde exterior negro, sincronizados a la perfección y de tamaño correcto para una cómoda lectura. No presentan errores ortográficos de ningún tipo. Al estar rodado en B/N, encontramos subtítulos de color amarillo en el mediometraje “La sonata a Kreutzer”, incluido en los extras de “Cuento de primavera“. Ninguna pista está bloqueada, por tanto se pueden cambiar directamente desde el mando a distancia sin necesidad de recurrir al menú pop-up o al menú principal. Recordemos que alguna edición de Manga Films en Dvd como por ejemplo “Cuento de verano” no incluía doblaje en castellano y venía en VO con subtítulos en castellano quemados en la imagen.

En cuanto a los extras, se incluyen nada más y nada menos que 4 horas. Tenemos lo siguiente:

Entrevista con la actriz Florence Darel (HD 1080p, 16:9, 13 minutos, VOSE): La protagonista de “Cuento de primavera” recuerda cómo quería ser actriz de teatro hasta que vio en el cine “Cuatro aventuras de Reinette y Mirabelle”. Buscó la dirección de la distribuidora y escribió una carta a la atención de Éric Rohmer, el director de la película. A los dos días recibió una llamada del cineasta para concertar una entrevista. Fue el inicio de una relación profesional que recuerda como una experiencia de libertad total.

Mediometraje “La sonata a Kreutzer” de Éric Rohmer (HD 1080p, 4:3, 44 minutos, VOSE): Escrito y dirigido por Éric Rohmer en 1956 a partir de la novela homónima de León Tolstói. Producido por Jean-Luc Godard y rodado en 16 mm, el film sigue a un hombre (el propio Rohmer) en el proceso que le ha llevado a asesinar a su esposa (Françoise Martinelli) por celos. La copia de trabajo se había exhibido una vez en 1957 y de nuevo en la década de 1970, pero la película permaneció después inédita hasta 2013. Versión restaurada y digitalizada en 2014.

Entrevista con la montadora Mary Stephen y el ingeniero de sonido Pascal Ribier (HD 1080p, 16:9, 19 minutos, VOSE): Mary Stephen nos habla en esta pieza de cómo llegó a Francia en 1976 para estudiar cine y tuvo entre sus profesores a Éric Rohmer, que le permitió ser ayudante de montaje de una de sus películas. Años más tarde, la productora habitual del director Margaret Ménégoz volvió a contactar con ella para incorporarla a su equipo. Junto al ingeniero de sonido Pascal Ribier explica los métodos de rodaje del cineasta, partidario de ensayar largamente las escenas para después registrarlas sin necesidad de repetir tomas.

El crítico e historiador cinematográfico Jean Douchet habla sobre Éric Rohmer (HD 1080p, 16:9, 24 minutos, VOSE): Jean Douchet conoció a Maurice Schérer (el nombre real de Éric Rohmer) en 1949. Algunos años después colaboraron en la revista Cahiers du cinéma, donde Rohmer ejercía de redactor jefe. La amistad de ambos cinéfilos duró hasta la muerte del cineasta en 2010. Durante todas esas décadas, el crítico e historiador cinematográfico fue testigo de excepción de varios rodajes de Rohmer, quien adoptó el seudónimo por el que se hizo célebre debido a que no quería que su familia supiere que había dejado la enseñanza para dedicarse al mundo del cine.

Entrevista con el actor Melvil Poupaud (HD 1080p, 16:9, 11 minutos, VOSE): El cuatro veces nominado al César Melvil Poupaud (“Laurence Anyways”) habla de su experiencia trabajando a las órdenes de Éric Rohmer. Recuerda cómo al director no le gustaba rodar más de una toma cuando la película tenía planos secuencia muy largos y repletos de diálogo. Y también cómo se implicaba totalmente en el rodaje, confiando mucho en su equipo pero ocupándose de tareas cotidianas como cargar cajas, hacer bocadillos o empujar el trávelin.

“La fábrica de Cuento de verano” de Jean-André Fieschi y Françoise Etchegaray (SD, 4:3 Letterbox, 98 minutos, VOSE): Utilizando tomas en bruto e imágenes del rodaje, Jean-André Fieschi y Françoise Etchegaray (asistente de Éric Rohmer) componen una segunda ficción de “Cuento de verano”. Una invitación a entrar en la fábrica de la realidad, que es el cine. En este largometraje documental vemos al gran cineasta, un joven ufano de 80 años con sombrero de paja, en las playas de Bretaña, entre veraneantes que no le prestan atención. No hay poses, sino un hombre que no alza la voz, indeciso a veces, y que de repente muestra una determinación fulgurante.

Entrevista con la productora Margaret Ménégoz (HD 1080p, 16:9, 15 minutos, VOSE): Margaret Ménégoz rememora su trabajo durante dos décadas con Éric Rohmer. Actual presidenta interina de la Academia del Cine francés, Ménégoz señala que Rohmer le enseñó el oficio, rompiendo con los métodos habituales en el ámbito de la producción. Recuerda como Néstor Almendros y ella comentaban que ningún otro cineasta podría rodar en tres semanas una película como las de Rohmer. Esta veterana productora también ha trabajado con otros directores de la talla de Wim Wenders, Barbet Schroeder, Jacques Rivette, Volker Schlöndorff, Andrzej Wajda y Michael Haneke.

Cortometraje “Granjera en Montfaucon” de Éric Rohmer (HD 1080p, 4:3, 14 minutos, VOSE): Cortometraje documental sobre la vida cotidiana de una agricultora que Rohmer realizó en 1967. La película cuenta con la fotografía del ganador del Oscar® Néstor Almendros (“Días del cielo”). El gran operador barcelonés fue un colaborador habitual de Rohmer, encargándose de las imágenes de “La coleccionista”, “Mi noche con Maud”, “La rodilla de Clara”, “La marquesa de O”, “Perceval le Gallois” y “Pauline en la playa”.

Libreto ilustrado exclusivo de 76 páginas escrito por el crítico de cine Carlos F. Heredero y Caimán Cuadernos de Cine.

Trailer de cine de cada film.

Trailers de otros títulos: trailers de toda la colección incluida en el pack.

Un pack imprescindible para todo cinéfilo que se precie (y también ideal para quién quiera descubrir el maravilloso cine de Éric Rohmer), con una presentación cuidada al máximo (funda y digipack de alta calidad), unos másters impecables, pistas de audio DTS-HD, un libreto completísimo firmado por la gente de Caimán y 4 horas de contenido adicional. Directa al top 10 de mejores ediciones de 2020.

Desde aquí agradecemos enormemente a A Contracorriente Films por habernos facilitado una copia de esta edición para poder realizar esta review en las mejores condiciones.



Unboxing de la edición en calidad 1080p:


CUENTO DE PRIMAVERA (1990):


Capturas 1080p de los menús (principal, configuración, escenas, extras, otros títulos y pop-up):


 


58 capturas 1080p del film:


Ver más capturas


 


25 capturas 1080p de los extras:


Ver más capturas


CUENTO DE INVIERNO (1992):


Capturas 1080p de los menús (principal, configuración, escenas, extras, otros títulos y pop-up):


 


61 capturas 1080p del film:


Ver más capturas


 


10 capturas 1080p de los extras:


Ver más capturas


CUENTO DE VERANO (1996):


Capturas 1080p de los menús (principal, configuración, escenas, extras, otros títulos y pop-up):


 


70 capturas 1080p del film:


Ver más capturas


 


19 capturas 1080p de los extras:


Ver más capturas


 

CUENTO DE OTOÑO (1998):


Capturas 1080p de los menús (principal, configuración, escenas, extras, otros títulos y pop-up):


 


49 capturas 1080p del film:


Ver más capturas


 


11 capturas 1080p de los extras:


Ver más capturas


 


Comparativa entre los Blu-rays de A Contracorriente (2020) y los Dvds de Manga Films (2002-2005):


Valoración:

Cuento de primavera (1990):

Película………………….7/10
Imagen…………………..8/10
Sonido……………………7/10 (VO), 7/10 (Doblaje castellano)
Extras…………………….7,5/10
Menús……………………7/10
Presentación………….10/10


Cuento de invierno (1992):

Película………………….7/10
Imagen…………………..8/10
Sonido……………………7/10 (VO), 7/10 (Doblaje castellano)
Extras…………………….7/10
Menús……………………7/10
Presentación………….10/10


Cuento de verano (1996):

Película………………….7,5/10
Imagen…………………..9/10
Sonido……………………7/10 (VO), 7/10 (Doblaje castellano)
Extras…………………….8/10
Menús……………………7/10
Presentación………….10/10


Cuento de otoño (1998):

Película………………….7/10
Imagen…………………..9/10
Sonido……………………7/10 (VO), 7/10 (Doblaje castellano)
Extras…………………….7/10
Menús……………………7/10
Presentación………….10/10


Compartir:

Xavi Darko

Hastiado de los klingons y trolls que proliferaban en mi escuela secundaria, acabé mudándome a Tatooine, un lugar libre de trekkies en donde a pesar de los cansinos Tusken, abundaba el buen tiempo, el mercadeo y las carreras de vainas. La paz y la tranquilidad reinaban hasta que un buen día quedaron quebrantadas por la irrupción de un tipo peculiar cuyo perfil se ajustaba al de los tifosi radicales del AC Milan. Se hacía llamar Darth Maul y entre hostia y hostia me rebeló que era mi padre. Como buen desertor sith, decidí migrar a un planeta verde y fértil llamado Endor del cual fui posteriormente desterrado debido al incendio masivo de cabañas de unos cada día más insoportables ewoks. Sin ganas de más mamoneo intergaláctico, decidí volver al mundo real y escribir sobre cine, tanto del que adoro como del que aborrezco. Cuando me jubile espero vivir en Hill Valley y escribir críticas positivas de las cintas de Uwe Boll.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *