Análisis de ediciones BD | Blu-Ray | Capturas BD | Menús BD | Unboxing BD

Review Blu-ray: “Los verdugos también mueren” (A Contracorriente Films)

Praga, 1942. Durante la ocupación nazi uno de los máximos dirigentes del Tercer Reich es asesinado por el doctor Svoboda, miembro de una red de la resistencia checa. El doctor se refugia en casa del profesor Novotny, un antiguo revolucionario, gracias a la ayuda de Mascha, la hija de este. Mientras tanto, la Gestapo ha empezado las detenciones y los interrogatorios para descubrir a los responsables del atentado. Para evitar que los nazis realicen una caza indiscriminada, la resistencia entrega a los alemanes a un colaboracionista en lugar de Svoboda.

Nominada a dos Oscar® en las categorías de Mejor Banda Sonora y Mejor Sonido. Mención especial de la Crítica Internacional en el Festival de Venecia. Uno de los trabajos más comprometidos de Fritz Lang (“Perversidad”) con un guion en el que colaboró el mítico dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht. Protagonizada por el nominado al Oscar® Brian Donlevy (“Beau Geste”) y el tres veces ganador del Oscar® Walter Brennan (“Río Rojo”). Una verdadera lección de cine basada en el célebre atentado que acabó con la vida de Reinhard Heydrich, “el carnicero de Praga”.

Características técnicas de la edición:

Disco: Un BD-50 (doble capa) prensado.
Tamaño: 46,57 GB ocupados: 37,65 GB para la película y 9,92 GB para extras y menús.
Distribuidora / Editora: A Contracorriente Films.

Imagen:

          Formato: 1.37:1 – 4:3.
          Resolución: 1920 x 1080 px (1080p).
          Códec: MPEG-4 AVC.
          Bitrate: 29982 kbps.
          Capítulos: 12.
          Duración: 135 minutos aprox..
          Presentación: Funda slip cover mate con estuche Blu-ray negro en su interior.

Audio:

          Castellano – DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 1985 kbps, 48 kHz, 24-bit).
          Inglés – DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 1349 kbps, 48 kHz, 24-bit).
          Inglés (Audiocomentario) – DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 1564 kbps, 48 kHz, 24-bit).

Subtítulos (PGS):

          Castellano (completos).
          Castellano (parciales).
          Castellano (audiocomentario).


Contenidos extras:

Códec video: MPEG-4 AVC Video.
Formato: 16:9 / 4:3.
Resolución: HD 1080p.
Audio: Inglés (DTS-HD 2.0, 1559 kbps).
Subtítulos: Castellano.

Audiocomentario del historiador cinematográfico Richard Peña (135 minutos, VOSE).
Sobre la restauración (HD 1080p, 16:9, 5 minutos, VOSE).
Historia de un verdugo (HD 1080p, 16:9, 28 minutos, VOSE).
Tráiler (HD 1080p, 4:3, 2 minutos, VOSE).
Otros títulos:
          – Trailer de “Perversidad” (HD 1080p, 4:3, 1:21 minutos, VOSE).
          – Trailer de “13 minutos para matar a Hitler” (HD 1080p, 16:9, 1:06 minutos, VOSE).
          – Trailer de “Fuerza bruta” (HD 1080p, 4:3, 2:18 minutos, VOSE).


A lo largo de las últimas décadas “Los verdugos también mueren” ha tenido varias ediciones en España en diferentes formatos. En dvd tuvo sendos lanzamientos por parte de Filmax y posteriormente Regia Films. Ambas quedaban muy por debajo de la edición blu-ray que comentamos en estas líneas. En 2014 Resen lanzó la película (sin derechos, una vez más) en formato blu-ray y disco prensado, pero desconozco la calidad del máster incluido por lo que no puedo realizar comparativa alguna.

La edición de A Contracorriente Films viene presentada en una slip cover mate, de agradable tacto, material de calidad y un elegante diseño con el título del film (y cast) en un intenso color rojo que resalta y combina francamente bien con el B/N. En el interior encontramos una atractiva caja Blu-ray de color negro con el mismo diseño de carátula y contracarátula que la funda. Un estuche de color rojo hubiera encajado también muy bien.

Se presenta en un disco BD50, con 46,57 GB ocupados. 37,65 GB de los cuales son destinados para la película y 9,92 GB para extras y menús, aprovechando casi un 97% del espacio total del disco.

Los menús poseen una imagen estática con la única animación del haz que ilumina la pared y con la BSO de Hanns Eisler sonando de fondo. La navegación por las opciones es fluida y no se aprecia lag de ningún tipo, ni en el menú principal ni en el menú pop-up. Elegantes y funcionales.

La película respeta su formato original de cine 1.37:1, se presenta en resolución 1080p y posee un generoso bitrate de 29982 kbps. En esta ocasión no nos encontramos ante una imagen cristalina como ocurría en por ejemplo “Perversidad“, no por ello se debe obviar el monumental y complejo trabajo de remasterización 2K a cargo de Pinewood Studios partiendo de materiales originales en bastante mal estado (que podrían haberse encontrado incluso en peores condiciones de no haber sido conservados por BFI). Hoy por hoy es imposible ver esta película a mayor calidad a no ser que se localice un negativo original en perfecto estado (algo francamente improbable) y se escanee a 4K.

Estamos ante un buen máster que destaca por un contraste y un nivel de brillo más equilibrado que en las ediciones en dvd lanzadas antaño y con un concienzudo trabajo de limpieza (muchos desperfectos y artefactos, como marcas, rayas y daños causados por la luz han sido eliminados). Se conserva el grano original aunque de forma más contenida que en los dvds.

Esta edición incluye tres pistas de audio: Castellano en DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 1985 kbps, 48 kHz, 24-bit), Inglés en DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 1349 kbps, 48 kHz, 24-bit) e Inglés (Audiocomentario) en DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 1564 kbps, 48 kHz, 24-bit). Las dos pistas principales ofrecen un estéreo más que correcto, con claridad de diálogos y buena sonoridad en general destacando los momentos en los que suena la prominente partitura de Hanns Eisler. Aunque el audio castellano tenga un bitrate ligeramente superior, la pista de VO ofrece un sonido más rico en matices como suele ser habitual. En cuanto al audiocomentario, se escucha claro y sin problemas.

Tenemos tres pistas de subtítulos PGS en Castellano (completos, parciales y audiocomentario), de color amarillo con reborde exterior negro, perfectamente sincronizados, de tamaño correcto para una cómoda lectura y sin errores ortográficos de ningún tipo. Para los extras también tenemos una pista de subtítulos PGS en castellano de las mismas características aunque de color blanco.

Aparte del citado audiocomentario, en el apartado de contenidos adicionales encontramos lo siguiente: Sobre la restauración (HD 1080p, 16:9, 5 minutos, VOSE), Historia de un verdugo (HD 1080p, 16:9, 28 minutos, VOSE), Tráiler (HD 1080p, 4:3, 2 minutos, VOSE), Trailers de otros títulos:: “Perversidad” (HD 1080p, 4:3, 1:21 minutos, VOSE), “13 minutos para matar a Hitler” (HD 1080p, 16:9, 1:06 minutos, VOSE) y “Fuerza bruta” (HD 1080p, 4:3, 2:18 minutos, VOSE). El mismo máster y los mismos extras que en la edición de Arrow Video (UK), ahí es nada.

Se agradece enormemente que A Contracorriente, aún existir el disco de Resen, haya decidido editar esta estupenda película de Fritz Lang como dios manda, con metraje íntegro y la remasterización 2K de Pinewood. Una cuidada presentación y unos interesantes extras redondean una edición notable.


 

Unboxing de la edición Blu-ray en calidad 1080p:


 

Capturas 1080p de los menús animados del Blu-ray (principal, idiomas, escenas, extras, otros títulos y pop-up):


 

42 capturas 1080p del film:


Ver más capturas


 
17 capturas 1080p de los contenidos adicionales:


 


Valoración:

Película………………….8/10
Imagen…………………..7/10
Sonido……………………6/10 (VO), 6/10 (Doblaje)
Extras…………………….7/10
Menús……………………7/10
Presentación………….9/10


Equipo utilizado para el visionado:

 Televisor: LG OLED 4K 55C7V.
 Reproductor: Sony UBP-X700B (UHD Blu-ray player).


Xavi Darko

Hastiado de los klingons y trolls que proliferaban en mi escuela secundaria, acabé mudándome a Tatooine, un lugar libre de trekkies en donde a pesar de los cansinos Tusken, abundaba el buen tiempo, el mercadeo y las carreras de vainas. La paz y la tranquilidad reinaban hasta que un buen día quedaron quebrantadas por la irrupción de un tipo peculiar cuyo perfil se ajustaba al de los tifosi radicales del AC Milan. Se hacía llamar Darth Maul y entre hostia y hostia me rebeló que era mi padre. Como buen desertor sith, decidí migrar a un planeta verde y fértil llamado Endor del cual fui posteriormente desterrado debido al incendio masivo de cabañas de unos cada día más insoportables ewoks. Sin ganas de más mamoneo intergaláctico, decidí volver al mundo real y escribir sobre cine, tanto del que adoro como del que aborrezco. Cuando me jubile espero vivir en Hill Valley y escribir críticas positivas de las cintas de Uwe Boll.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *