Análisis de ediciones Blu-Ray Capturas

Review Blu-ray: “Blanco perfecto” (A Contracorriente Films)

Un grupo de jóvenes viajan en coche por una carretera solitaria. El reventón de un neumático les obliga a detenerse. Lo que debería haber sido un viaje de placer entre amigos se convierte en un auténtico horror: un francotirador oculto comienza a disparar sobre ellos. Los jóvenes quedan atrapados en medio de la carretera con el coche como única e inútil protección. El enigmático francotirador los tiene a su merced y va eliminándolos uno a uno.

Características técnicas de la edición:

Disco: Un BD-50 (doble capa) prensado.
Tamaño: 28,9 GB ocupados: 27,2 GB para la película y 1,74 GB para extras y menús.
Distribuidora / Editora:

Imagen:
Formato: 2.39:1 – 16:9.
Resolución: 1920 x 1080 px (1080p).
Códec: MPEG-4 AVC.
Bitrate (película): 33791 kbps.
Capítulos: 12.

Audio:
          Castellano – DTS-HD Master Audio 5.1 (48 kHz / bitrate: 2259 kbps /16-bit).
          Inglés – DTS-HD Master Audio 5.1 (48 kHz / bitrate: 2257 kbps / 16-bit).

Subtítulos (PGS):
          Castellano (completos).
          Castellano (parciales).
          Vasco (completos).

Contenidos extras:

Códec video: MPEG-4 AVC Video.
Bitrate: 29115 kbps.
Formato: 16:9.
Resolución: HD 1080p.
Audio: Castellano Dolby Digital 2.0 (bitrate: 192 kbps).
Subtítulos: Castellano.

          – Trailer de cine (1 minuto 4 segundos).
          – Trailer de “Sweet Virginia” (2 minuto 35 segundos)
          – Trailer de “Salyut 7” (2 minuto 8 segundos)
          – Trailer de “El guardián de la reliquia” (1 minuto 58 segundos)

 

Con un limitado presupuesto y los elementos mínimos (un único escenario, personajes contados y un misterioso villano), Ruyhei Kitamura vuelve a sacar petróleo ofreciendo una cinta 100 % festivalera, bruta como pocas y con un tramo final apoteósico. El cineasta japonés siempre ha estado vinculado al género fantástico ya desde sus inicios en tierras niponas. Cintas tan destacables como “Aragami”, “Alive”, “Azumi”, “Godzilla: Final Wars”, la monumental “Lovedeath” o el fenómeno low-cost “Versus” (secuela de la no menos delirante “Down to Hell”) demostraban el carácter y la marcada personalidad tras las cámaras de este cineasta deudor del Raimi de los inicios fusionado con el Takashi Miike más extremo.

En 2008 Lionsgate le fichó para realizar un peculiar encargo que sería su carta de presentación sanguinolenta en Occidente. Se trataba de la reivindicable “Midnight meat train”, un film tan enfermizo como fascinante, de notorio sello fantástico (aunque por el trailer pueda parecer otra película más de psychokiller), con elevadas dosis de violencia y con un Vinnie Jones en absoluto estado de gracia. En España se tituló como “El vagón de la muerte” y fuera del circuito festivalero fue un direct to dvd (ni siquiera ha tenido una edición Blu-ray como merecía) y lamentablemente pasó sin pena ni gloria.

Tras el bache que supuso la todavía inédita por estos lares “Nadie vive”, volvió a Japón para firmar el live action “Lupin y el corazón púrpura de Cleopatra” y regresó a EEUU con este survival trepidante y desmelenado. A pesar de algunos problemas serios de ritmo en la parte central del film (que podrían haber lastrado el producto al completo) y de un casting francamente mediocre (hay que ver lo mal que actúan algunos de los actores y actrices), la película es un thriller a la vieja usanza: un tirador misterioso del que no conocemos absolutamente nada, ni su nombre ni su pasado ni sus motivaciones (y eso le hace mucho más inquietante), la emprende a tiros con todo coche que pasa por su zona. El asesino disfruta del vouyerismo que le ofrece la zona donde está ubicado (prácticamente ilocalizable y totalmente camuflado en la naturaleza) y de cómo sus víctimas van cayendo una a una.

No esperemos un guión extremadamente bien desarrollado ni un argumento en exceso original, Kitamura va al grano y traslada el concepto visto en “Última llamada” (Joel Schumacher, 2002) o “Pánico en el estadio” (Larry Peerce, 1976) a una carretera perdida en medio de la nada. Ante todo “Downrange” es una película honesta con el espectador, ofrece lo que esperas ver, ni más ni menos. Cine de supervivencia bruto, violento y sin concesiones a la galería, con indefensas presas y un depredador implacable, en donde cada decisión errónea es un billete directo a la muerte. La tensión generada durante gran parte del metraje, el frenético desenlace, su aplastante falta de pretensiones, el eficaz montaje, un uso del sonido contundente junto al potente score de Aldo Shllaku hacen que “Downrange” sea una experiencia hemoglobínica digna de ser disfrutada. Nunca Blablacar fue tan peligroso.

Después de su paso por el festival de Sitges donde pudo verse en sesiones nocturnas, A Contracorriente Films -que ya había adquirido los derechos del film en España- utilizó una estrategia interesante estrenando el film en Mayo de 2018 y lanzándola en formato doméstico sólo un mes después. La edición viene presentada en una elegante caja de color negra de la marca Elite y en la carátula tenemos el póster oficial del film.

Los menús poseen un montaje bastante dinámico y en la parte inferior encontramos la franja fija con las opciones. Personalmente creo que hubieran quedado mejor sin la figura fija de uno de los protagonistas de espalda, aplicando simplemente un fondo algo más oscurecido o más claro para resaltar las letras sobre las imágenes en movimiento.

Adentrándonos ya en el terreno de la imagen, la película viene presentada en 2.39:1 (16:9) y posee un bitrate de 33791 kbps. Dicho formato es el que encontramos en la gran mayoría de ediciones foráneas del film, aunque en IMDB indican que el formato original es 2:35.1 (creo que sólo el Blu-ray alemán viene así, a no ser que sea un error de la contracarátula). De todas formas la diferencia es mínima. La imagen luce francamente bien (sobre todo en escenas diurnas) en un máster limpio, sin artefactos, defectos de compresión ni pixelaciones de ningún tipo. La textura del film (claramente digital) potencia la definición y el enfoque.

Encontramos dos pistas de audio: La doblada en calidad DTS-HD Master Audio 5.1 (48 kHz / bitrate: 2259 kbps /16-bit) y la VO en DTS-HD Master Audio 5.1 (48 kHz / bitrate: 2257 kbps / 16-bit). Aunque son dos pistas muy parejas, la VO es ligeramente superior. Estamos ante uno de los puntos más destacables dentro de esta edición: un sonido tremendamente contundente que pondrá a prueba tu home cinema en ciertos momentos.

Se incluyen subtítulos PGS en castellano (completos y parciales) y en euskera perfectamente sincronizados, revisados y sin errores ortográficos de ningún tipo. Los extras, al ser doblados, no incluyen textos de ningún tipo.

En el apartado de contenidos adicionales (todos en calidad HD 1080p y doblados al castellano), tenemos el trailer de cine del film y de otros lanzamientos de la distribuidora catalana: “Sweet Virginia”, “Salyut 7” y “El guardián de la reliquia”.

La película no cuenta con demasiadas ediciones en el extranjero. En Alemania fue editada por Splendid Entertainment, en Italia por Midnight Factory (incluye libreto exclusivo y presentación en caja) y en Francia Wild Side Video (con funda). Todas tienen como único extra el trailer de cine. Paradójicamente, en USA todavía sigue inédita.

En definitiva estamos ante una edición con buena imagen y gran sonido, elegante presentación y que hará las delicias de los amantes del género de terror más bruto y sanguinolento.

Aprovecho la ocasión para agradecer enormemente a A Contracorriente Films por haberme facilitado una copia para poder hacer esta review.





Unboxing y opinión del film y la edición (en calidad 1080p):





Capturas 1080p de los menús animados del Blu-ray (intro, principal, capítulos, idiomas y subtítulos):





82 capturas 1080p del film (pueden contener spoilers):



Ver más capturas

 

 


Valoración:

Película………………….6,5/10
Imagen…………………..7,5/10
Sonido……………………8/10 (Doblaje), 8/10 (VO)
Extras…………………….3/10
Menús……………………5,5/10
Presentación………….7/10


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top