Acción | Artes Marciales | Drama | Retrotrailers

Retrotrailers: Jean-Claude Van Damme Pack (1)

bloodsportTras su papel como villano en la película de bajo presupuesto “Retroceder nunca, rendirse jamás” (Corey Yuen, 1986) donde encarna a un luchador soviético, el por aquel entonces desconocido Jean-Claude Van Damme consiguió hacerse con el papel de la criatura alienígena en el film de John McTiernan “Depredador” protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Carl Weathers. Cuando se realizaron comparaciones de altura y tamaño respecto al resto del cast, quedó claro que se necesitaba a un intérprete de más altura. Aparte, el actor belga se quejó en repetidas ocasiones del calor infernal que le daba el traje y veía con recelo el hecho de que no aparecía su rostro ni un minuto en pantalla, por lo que finalmente abandonó el rodaje para interpretar el papel que lo consolidó como estrella de acción: Frank Dux, en la mítica “Contacto Sangriento” (1988) (inolvidable su patada voladora). Tras participar en otras producciones hechas con cuatro duros como “Águila Negra” (1988) o “Cyborg” (1989), llegó el proyecto que reafirmó su status como maestro de las artes marciales: “Kickboxer” (1989), un nuevo film de torneos y venganzas, muy entretenido, con un gran villano, un combate final fantástico y una banda sonora muy pegadiza.

En los años siguientes actuó en muchas cintas que serían carne de videoclub como “Libertad para morir” (1990) (trailer en próximas entregas), un par firmadas por Sheldon Lettich como “Lionheart” (1990) o la inolvidable “Doble impacto” (1991) (con Van Damme por partida doble) hasta llegar a su primera película de gran presupuesto: “Soldado universal” (Roland Emmerich, 1992), un fantástico duelo entre el actor belga y otro action man ochentero mítico: Dolph Lundgren. Su trabajo con cineastas como John Woo, Ringo Lam o Peter Hyams, se abarcará en el pack 2 de retrotrailers.

Desde este humilde blog, queremos rendir un sano tributo a este tipo de cine que ya no se hace. A esas películas que triunfaban en los videoclubs de barrio y que tan buenas tardes nos han hecho pasar. Un cine que a pesar de sus carencias resultaba auténtico y nada pretencioso. Está claro que algunas han envejecido muy mal y en el fondo son bastante mediocres (tanto desde un punto de vista técnico como artístico), pero eso no quita que los de mi generación las recordemos con cierta simpatía. Os dejo con cinco trailers concatenados (unos en calidad HQ y otros en HD) de algunos de los grandes éxitos de la estrella de acción belga por excelencia. Cinco películas producidas por las míticas Cannon y Carolco (en su mayoría) en las que podréis encontrar hostias como panes, malos muy chungos (Tong Po, Bolo Yeung, etc..), traseros marca de la casa y bailes que han pasado a la historia del cine xD.

Compartir:

Xavi Darko

Hastiado de los klingons y trolls que proliferaban en mi escuela secundaria, acabé mudándome a Tatooine, un lugar libre de trekkies en donde a pesar de los cansinos Tusken, abundaba el buen tiempo, el mercadeo y las carreras de vainas. La paz y la tranquilidad reinaban hasta que un buen día quedaron quebrantadas por la irrupción de un tipo peculiar cuyo perfil se ajustaba al de los tifosi radicales del AC Milan. Se hacía llamar Darth Maul y entre hostia y hostia me rebeló que era mi padre. Como buen desertor sith, decidí migrar a un planeta verde y fértil llamado Endor del cual fui posteriormente desterrado debido al incendio masivo de cabañas de unos cada día más insoportables ewoks. Sin ganas de más mamoneo intergaláctico, decidí volver al mundo real y escribir sobre cine, tanto del que adoro como del que aborrezco. Cuando me jubile espero vivir en Hill Valley y escribir críticas positivas de las cintas de Uwe Boll.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *