Ciencia Ficción | Fantástico | In Memoriam | Terror

Paul Naschy ha fallecido

pnaschyAyer nos enteramos de la triste notícia. Jacinto Molina (Paul Naschy), al cual conocí muy gustosamente en el salón del cómic del año pasado, ha fallecido.

Sin duda, Paul fue uno de nuestros actores más internacionales, aunque la fama le llegó a nivel nacional algo tarde. Decir que actualmente está considerado como uno de los grandes dentro del fantástico en nuestro país (el cual no solo interpretó a todos los monstruos clásicos sino que a la vez compartió cartel con mitos del género como Bela Lugosi, Christopher Lee o Peter Cushing). Fue a la vez uno de los impulsores en los inicios del festival de Sitges y sobre todo era una persona afable y un gran cinéfilo.

Dando por hecho el estreno inminente de “La herencia Valdemar“, no sé si verán finalmente la luz algunos de sus proyectos semiacabados o en proceso (esperemos que alguien los retome o los finalice).

Otro tema es los pocos premios que recibió a lo largo de su carrera, su mayoría en cértamenes de corte fantástico, y como bien dicen José Luis Alemán el director de “La herencia Valdemar” respecto a la falta del goya honorífico: “La Academia del cine no fue lo suficientemente valiente como para reconocer el trabajo del único mito europeo del cine fantástico“. A lo que añade acertadamente “Todos tenemos mejores o peores trabajos, pero de sus cien películas, más de la mitad son todavía objeto de culto en países como Estados Unidos, Japón y Alemania“.

Sin duda, uno de los mejores hombres lobo que ha dado el cine, con permiso de Lon Channey Jr. Por último, recomendar el notable libro sobre Naschy titulado “Paul Naschy, la máscara de Jacinto Molina” escrito por Ángel Agudo y Ángel Gómez.

Os dejo una de sus últimas entrevistas que le hicieron este octubre pasado en Sitges:

Hasta siempre maestro!

Compartir:

Xavi Darko

Hastiado de los klingons y trolls que proliferaban en mi escuela secundaria, acabé mudándome a Tatooine, un lugar libre de trekkies en donde a pesar de los cansinos Tusken, abundaba el buen tiempo, el mercadeo y las carreras de vainas. La paz y la tranquilidad reinaban hasta que un buen día quedaron quebrantadas por la irrupción de un tipo peculiar cuyo perfil se ajustaba al de los tifosi radicales del AC Milan. Se hacía llamar Darth Maul y entre hostia y hostia me rebeló que era mi padre. Como buen desertor sith, decidí migrar a un planeta verde y fértil llamado Endor del cual fui posteriormente desterrado debido al incendio masivo de cabañas de unos cada día más insoportables ewoks. Sin ganas de más mamoneo intergaláctico, decidí volver al mundo real y escribir sobre cine, tanto del que adoro como del que aborrezco. Cuando me jubile espero vivir en Hill Valley y escribir críticas positivas de las cintas de Uwe Boll.

2 Comentarios

  1. Otra gran perdida este año. Un mito del cine fantástico.
    Descanse en Paz.

  2. Pues si, toda una pérdida, y lamentable que este hombre con lo que representaba y con lo que ha dado al cine español, no le dieran el goya honorífico.

    Descanse en paz, maestro 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *