Acción Artes Marciales Asiático

Paramount edita “Ip man” en dvd y blu-ray

Foshan, años treinta. Ip Man, respetado maestro de Wing Chun, combina el estudio de las artes marciales con los combates ocasionales a los que se ve forzado por parte de sus admiradores. Son tiempos de prosperidad a los que la guerra con Japón amenaza con poner fin. Con la ocupación estallará la tragedia e Ip Man se verá obligado a defender el honor de su pueblo. Ip Man (o también conocido como Yip Man), fue maestro y mentor de Bruce Lee.

Al fin alguien se dignó a editar por estos lares este gran film de artes marciales. Aunque veremos en que condiciones. Paramount Pictures lanzó “Ip man” en dvd en la modalidad de alquiler (dichosas ventanas de protección) a finales de septiembre y tiene fecha prevista de salida a la venta el 9 de Noviembre. Dicha compañía también ha anunciado que editará el film protagonizado por Donnie Yen en formato Blu-ray pero por ahora se desconoce la fecha.

De momento la edición en dvd de alquiler es bastante decepcionante, por no decir lamentable (más si estamos al día de las ediciones especiales con las que cuenta este título y su secuela alrededor del mundo). Está claro que el trato que se da al cine asiático es España a nivel doméstico y de estreno no es comparable al que se da en Reino Unido o Francia. A parte de un diseño en la portada horrible -echar un vistazo a la cover de UK por ejemplo-, la edición bajo el sello de Paramount España como puede verse aquí ofrece los siguientes audios: Español Dolby Digital 5.1, Catalán Dolby Digital 5.1, Español 2.0 y V.O. 2.0. ¿Cómo es posible que en el año 2011 todavía se edite un film de apenas unos años con la versión original en estéreo cutre?. Todos sabemos como son los doblajes de las películas asiáticas en España. ¡Espantosos!. Y si estamos ante un direct-to-dvd imaginaros la dudosa calidad que debe tener ese doblaje. Nadie en su sano juicio querría disfrutar de “Ip man” en esas condiciones.

Pero sigamos porque hay más. Para colmo tampoco incluye subtítulos en castellano ni en ningún idioma, algo que pasaba en los albores del dvd en España y es razón suficiente como para pasar literalmente de esta edición. Como era de esperar tampoco tenemos los extras de la special edition de Cine Asia en UK. Sólo hay un mísero trailer (supongo que encima en castellano) y una prescindible galería fotográfica.

A priori esto pinta fatal, porque me temo que siendo un film (según ellos) para minorías, se contentarán con editarla a la venta tal cual está. Espero que como pasó en su día con Ichi the killer y Save the green planet! (ambas descatalogadas por cierto), añadan un disco con extras y POR FAVOR reediten el disco 1 con audio DTS-HD Master Audio 5.1 en chino como tienen todas las ediciones extranjeras y subtítulos en castellano (algo imprescindible para la comunidad con problemas auditivos y la gente que quiera disfrutar de la VO).

Esperemos que rectifiquen a tiempo. En caso contrario que no cuenten con mis euros.


6 Comentarios

6 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top