Criticas Drama Histórico

Crítica: “12 años de esclavitud” (Steve McQueen, 2013)

12yearsBasada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia.

12 años de esclavitud” es un film interesante, muy bien dirigido, con una cuidada fotografía, alguna escena impactante (SPOILER como el castigo a latigazos o la desesperada súplica de una esclava a un compañero de fatigas en medio de la noche para que le ayude a morir FIN SPOILER), un uso muy dosificado de la música respetando siempre los silencios (algo que me ha encantado y que resulta harto raro en un film producido por la industria hollywoodiense) y unas actuaciones de chapeau (Ejiofor y Fassbender fantásticos). Pero no nos dejemos llevar por el hype y la sucesión excesiva de premios que está cosechando. No estamos ante una obra maestra (no cuenta nada que no hayamos visto antes) y ni mucho menos creo que sea la mejor película del año como algunos afirman. Sin ir más lejos, el anterior film de Steve McQueen, “Shame“, me parece mucho más exquisito y arriesgado.

El problema de hoy en día es que no existe un término medio, sobre todo en internet. O hay un hype de la hostia en donde un buen puñado de gente exagera la valoración de un producto que no es para tanto, o bien otros (haters para los amigos) que ponen a parir todo aquello que se estrena, incluidas películas tan destacables como pueden ser “Gravity” o “Sólo dios perdona” sin dar ningún tipo de razón. Evidentemente cada uno tiene su opinión, pero resulta curioso el hecho de que hay ciertas películas intocables (con un trabajo promocional detrás realmente aturdidor) que si osas criticar, una horda de orcos frikis caerá sobre ti (aunque des explicaciones del porqué no te gusta xD). No veas con “El hobbit” como se ponen los fans de Jackson!!.

Una película decente, técnica y artísticamente notable, pero nada más. Aparte, creo que le falta algo de alma al conjunto. Con ello no quiero decir que preferiría que fuera lacrimógena pero sí más emocionante (desde un punto de vista inteligente) y sentida. Da la sensación de ser la enésima cinta racial repleta de lugares comunes. Que la nominen no lo veo mal, ahora bien, si gana la mayoría de premios me parecerá bastante injusto. Este año ha habido films mucho mejores (“Mud” o “Stoker” por citar dos casos) que merecen más suerte y menos ninguneo. Le pese a quien le pese, una de las cintas más sobrevaloradas de la temporada.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top