Festivales | Nits de cinema oriental

Festival Nits de Cinema Oriental 2016

fesnitsEl Festival Nits de cine oriental de Vic celebrará del 12 al 17 de julio su decimotercera edición. Una edición que brillará con luz propia gracias a Hikari, el yokai farolillo que este año se ha convertido en la imagen del certamen y que se encargará de iluminarlo.

Su mágica luz proyectará cerca de 40 películas repartidas en las secciones oficial a competición, infantil y retrospectiva, sesiones especiales y sesiones temáticas como la Nit de Terror o la Nit Golfa. Fiel a sus orígenes, el certamen vuelve a buscar el equilibrio zen para combinar los títulos más espectaculares y comerciales del continente asiático con propuestas más de autor, radicales e innovadoras. Este año, el Festival Nits exhibirá también 7 cortometrajes que se proyectarán fuera de concurso y complementarán algunas de las sesiones.

Por primera vez, no todos estos filmes serán de producción asiática. Se inicia la Ruta Marco Polo, una nueva marca transversal que quiere abrir las pantallas del certamen a producciones occidentales que ofrecen una mirada sobre Asia. Desde aquí creemos que es todo un acierto.

Y otra novedad, los filmes de la sección oficial no sólo competirán por el Premio Gato de la Suerte del Público. El certamen introduce dos nuevos galardones: el Premio del Jurado, compuesto por el director coreano Kyu-jun CHO, el cineasta japonés Reji Hoshino y la periodista Desirée de Fez, y el Premio de la Crítica.

La luz de Hikari cuidará también de las actividades paralelas que se celebrarán en el Escenario Abierto de la Bassa de los Hermanos, la Biblioteca Joan Triadú, la Casa Convalecencia y la Jazz Cava, y calentará los deliciosos platos asiáticos que se servirán en las cenas de la Bassa. La vertiente más lúdica del certamen llega cargada de sabores y especias, talleres para pequeños y grandes, conciertos, espectáculos de danza y exhibiciones de artes marciales.

Un festival pequeño que poco a poco va creciendo a base de trabajo y entusiasmo, íntimo, multicultural, que rebosa personalidad y sin duda necesario dentro del circuito español. Cine arrocero variado y de calidad este Julio en Vic con un delirante aperitivo este viernes 1 en la sala Phenomena. Os dejo con los brillantísimos spot y teaser de esta edición.



Xavi Darko

Hastiado de los klingons y trolls que proliferaban en mi escuela secundaria, acabé mudándome a Tatooine, un lugar libre de trekkies en donde a pesar de los cansinos Tusken, abundaba el buen tiempo, el mercadeo y las carreras de vainas. La paz y la tranquilidad reinaban hasta que un buen día quedaron quebrantadas por la irrupción de un tipo peculiar cuyo perfil se ajustaba al de los tifosi radicales del AC Milan. Se hacía llamar Darth Maul y entre hostia y hostia me rebeló que era mi padre. Como buen desertor sith, decidí migrar a un planeta verde y fértil llamado Endor del cual fui posteriormente desterrado debido al incendio masivo de cabañas de unos cada día más insoportables ewoks. Sin ganas de más mamoneo intergaláctico, decidí volver al mundo real y escribir sobre cine, tanto del que adoro como del que aborrezco. Cuando me jubile espero vivir en Hill Valley y escribir críticas positivas de las cintas de Uwe Boll.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *