Cine de autor In Memoriam

Iván Zulueta fallece

zuluetaPara los que hemos disfrutado de una joya como “Arrebato” (1980), ayer fue un día triste, ya que se nos fué uno de los mayores talentos que ha dado el cine español y uno de los directores experimentales por excelencia: el donostiarra Iván Zulueta. Un artista capaz de, con solo un par de películas, convertirse en mito y en cineasta de culto.

Un director con agudeza para crear una obra rica en detalles, de naturaleza experimental y parcialmente autobiográfica (narraba la historia de un director preso del sexo, las drogas y la insatisfacción).

Arrebato” hoy en día, sigue siendo la película de culto del cine español de los últimos 50 años por antonomasia.

Aparte de su colaboración con Almodóvar como cámara, sus proyectos para la televisión y la filmación de “Arrebato“, Zulueta rodó unos cuantos cortometrajes y posee una obra gráfica remarcable: “Ataque verbal” (1999) de Miguel Albaladejo, “Entre tinieblas” (1983), “Laberinto de pasiones” (1982) y “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (1984) de Pedro Almodóvar o “Furtivos” (1975), “Leo” (2000) y “Camada negra” (1977) de José Luis Borau, son algunos de los carteles para cine con diseño de Zulueta.

Uno de los enfants terribles del cine patrio nos abandona. Descanse en paz maestro.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top