Animación Escenas Fantástico

Escenas: “Pesadilla antes de Navidad” (1993)

Jack Skellington, señor de Halloween, descubre la Navidad y queda prendado de ella. Por ese motivo decide mejorarla, aunque su versión de la festividad sea totalmente opuesta. Para su nueva idea secuestra a Santa Claus y lo sustituye; todos sus sicarios deben trabajar en el nuevo proyecto de Navidad, que resulta bastante macabro. Sólo Sally, su novia, ve el error que está cometiendo.

¿Qué puedo decir que no se haya dicho ya sobre esa joya del stop-motion llamada “Pesadilla antes de Navidad” (1993)?. Supongo que no mucho. Es cierto que la obra bebe mucho del universo sombrío de Tim Burton (y el guión se basa en una historia suya) pero no por ello debemos restarle protagonismo al excelente director de la cinta, Henry Selick, especialista en este tipo de films (magnífico también su trabajo en “Los mundos de Coraline” o “James y el melocotón gigante“) ni al resto del equipo.

Hablar de “Pesadilla antes de Navidad” es hablar de cine gótico de altura vestido de cine infantil que encantará a adultos y divertirá a niños con predisposición freak, de un brillante musical repleto de letras ingeniosas y de jugosas metáforas, de dos conceptos festivos totalmente diferentes ¿e incompatibles? (Halloween y la Navidad) que confluyen sin éxito por ninguna de las partes, de una ambientación y una estética marca de la casa Burton (con fotografía de Pete Kozachik), y de unos personajes bien definidos y con carisma.

Un portentoso ejercicio de imaginación, una obra musical extraordinaria que ha logrado convertirse en un clásico del cine (de animación) merecidamente, tan gótica y siniestra como divertida e irónica.

Hay mundos que son totalmente diferentes, ni peores ni mejores, simplemente incomparables. Con costumbres y creencias radicalmente distintas. Y la intromisión por parte de uno de estos mundos en el otro, acarrea resultados funestos. Pero siempre podremos encontrar bienes valiosos en la otra parte“.

Os dejo con la escena mítica de cuando Jack descubre (y no entiende) la Navidad. Tema musical: “What’s this?“. Siento no poder ponerla en VOSE, os la dejo en versión doblada pero, eso si, en HD. Y de paso, decir desde Generación CinExin, que os deseo una Feliz Navidad y una buena entrada de año!!


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top