Drama | Escenas | Western

Escenas: “Pequeño gran hombre” (1970)

Tras el fallecimiento de Arthur Penn hace apenas dos días, he querido rendir mi tributo al maestro con una escena que quizás no es la típica que se destaca de este realizador (no es el tiroteo de “Bonnie & Clyde” o la escena de los coches en “La jauría humana“) pero que resulta no menos sensacional. La escena es el final del film, así que quedáis advertidos aquellos que no hayáis visto la película. También decir que no es la única que postearé de este director, el cual no había tratado en exceso en este blog y eso es algo a lo que hay que ponerle remedio.

Jack (Dustin Hoffman) se refugia en la tienda de Old Lodge Skins (al que llama abuelo). El viejo jefe le dice que quiere terminar con su vida y se dirige a una colina cercana junto con él; allí se comunica con el Gran Espíritu, dándole las gracias por todo lo que le ha otorgado en vida y pidiéndole que cuide de su hijo y que termine con su vida. Lo único que logra es un chaparrón que lo empapa completamente. El viejo jefe suspira y dice: “Algunas veces la magia funciona, en cambio en otras no lo hace“. Luego deciden regresar juntos a la tienda para cenar.

Un film en donde se cede la palabra a los indios, convirtiéndolos en verdaderos protagonistas de la historia (algo no demasiado habitual por aquella época) y restando total importancia a la victoria del hombre blanco a costa de sangre y sufrimiento humano. Un film un tanto infravalorado y olvidado que sin embargo rezuma naturalismo y mensaje por los cuatro costados, que posee un guión ciertamente interesante y que sirvió de inspiración a otras cintas posteriores como “Bailando con lobos” de Kevin Costner.

Os dejo con la magnífica escena. “Hoy es un buen día para morir“.

Compartir:

Xavi Darko

Hastiado de los klingons y trolls que proliferaban en mi escuela secundaria, acabé mudándome a Tatooine, un lugar libre de trekkies en donde a pesar de los cansinos Tusken, abundaba el buen tiempo, el mercadeo y las carreras de vainas. La paz y la tranquilidad reinaban hasta que un buen día quedaron quebrantadas por la irrupción de un tipo peculiar cuyo perfil se ajustaba al de los tifosi radicales del AC Milan. Se hacía llamar Darth Maul y entre hostia y hostia me rebeló que era mi padre. Como buen desertor sith, decidí migrar a un planeta verde y fértil llamado Endor del cual fui posteriormente desterrado debido al incendio masivo de cabañas de unos cada día más insoportables ewoks. Sin ganas de más mamoneo intergaláctico, decidí volver al mundo real y escribir sobre cine, tanto del que adoro como del que aborrezco. Cuando me jubile espero vivir en Hill Valley y escribir críticas positivas de las cintas de Uwe Boll.

3 Comentarios

  1. Me gustó mucho esta peli. La he vuelto a ver hace muy poco así que la tengo muy fresca; y esa escena es genial. Descanse en paz Penn; y Curtis.
    Saludos!

  2. A mí también me gusta mucho otro western de Arthur Penn: “Missouri” aunque no es de los más valorados por la crítica. Borgo.

  3. Hola,

    “Pequeño gran hombre” es un gran western, atípico y con mensaje, pero eclipsado por otras obras no menos grandes dentro de la filmografía del cineasta.

    Esta escena es tan poderosa como olvidada, por eso quise rescatarla!.
    “Missouri” es una de las pelis de Penn que tengo pendientes, pronto pondré remedio a eso, borgo.

    Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *