S.Guijuelo (Sancho Gracia): Pero dígame, ¿quién es usted?
Modesto Pardo (Antonio Resines): Yo soy el final de la historia.
“La caja 507” es sin dudarlo uno de los mejores thrillers que ha dado el cine español en los últimos años. Filmado con una tremenda sobriedad por parte de Urbizu, junto con un guión magnífico y unas interpretaciones (sobre todo de Resines y Coronado) de primer orden, el film se erige como una de las propuestas más destacadas dentro del cine de género.
Un retrato sobre la corrupción, sus consecuencias y sobre una venganza (metáfora de la caja 507 con la caja de Pandora), mostrado desde una veracidad y un control de ritmo digno de elogio. Sin olvidarnos de una elegante y contundente puesta en escena, dosificando siempre con maestría, muestra de la madurez como realizador de Urbizu.
Os dejo con una escena -que podríamos considerar el final- en donde vemos como Resines jamás se dejará coaccionar y seguirá luchando por vengar a su hija. Un detalle muy interesante de la escena es que antes de la conversación, cuando llegan al pasillo, hay un plano en donde vemos toda la ciudad del fondo a rebosar de obras y construcciones, dejando constancia del verdadero factor que ha generado toda esta espiral de venganza y odio: la corrupción urbanística.
Me quedo con la frase: “Quiero ver como caen las cabezas de todos los que se han hecho ricos con la muerte de mi hija“, ya que resume a la perfección las intenciones del protagonista. Nunca se saciará su sed de venganza hasta que todos los responsables hayan caído, sin importarle las consecuencias.
Disfrutar de la escena.
Siempre he dicho que la solución del cine español está en el cine de género. Esta película vale muy bien como ejemplo.
Saludos!
Hola ethan,
Pues si, aqui en España se ha hecho cine de género bueno, el problema es que muchas veces tiran a lo fácil: comedias estúpidas con los típicos rostros juveniles, o las infinitas cintas sobre la guerra civil.
Siempre me ha parecido que el género negro y de terror es lo que más buena salud tiene en el cine patrio.
Por cierto, Urbizu ya prepara su siguiente peli “No habrá paz para los malvados” con José Coronado de nuevo. Un thriller con conexiones con el 11M. Pinta muy bien a priori. Sobre “La caja 507”, lo dicho, una de las mejores películas que ha dado el cine español en los últimos años. Simplemente impecable.
Saludos