Acción | Aventuras | Escenas

Escenas: “En busca del arca perdida” (1981)

A día de hoy, “En busca del arca perdida” (1981) todavía sigue siendo el perfecto paradigma del buen cine de aventuras. Una cinta que bebe de los seriales de los años 30, y que combina como ninguna otra acción, aventuras, humor, fantásticos efectos especiales e interpretaciones la mar de majas. Y es que de la unión de Spielberg, Kasdan y Lucas salió uno de los personajes más míticos e iconográficos de la cultura cinematográfica de los últimos años.

El film se inicia con uno de los mejores prólogos que ha dado el cine. El logo de la Paramount se mimetiza con una montaña de una remota región de América del Sur. Allí asistimos a la presentación (dotada de mucha fisicidad) del personaje principal, primeramente apareciendo como un hombre siempre entre sombras, misterioso, masculino y duro. Indiana es presentado enseñando primero su principal arma (el látigo) para posteriormente salir de las sombras y mostrarse al público. La figura enigmática convertida en héroe de la trama. A la vez, poco a poco nos van describiendo el entorno y los personajes que rodean a Indiana sin dejar de lado generosas dosis de aventura, misterio y emoción.

Podríamos decir que este prólogo es un ejemplo sobre cómo presentar y definir a un personaje en apenas minutos, ya que las bases sobre las que se sustenta el resto de la película están descritas en estos primeros minutos. Desde la recuperación del héroe clásico masculino, el fatal desenlace para los traidores, los artilugios identificadores del personaje principal que refuerzan su condición heroica (sombrero, látigo y cazadora de cuero), sus puntos débiles que rompen la seguridad del héroe convirtiendo esa dureza en humanidad e indefensión (posteriormente nos describen su ofidiofobia -miedo a las serpientes-) hasta su particular rival, el arqueólogo Belloq (todo héroe tiene un villano), con quién mantendrá un intenso duelo a lo largo de todo el metraje.

Serpientes, trampas, rocas gigantes, bichos, reliquias, aventuras. ¿Qué más se puede pedir?.

Compartir:

Xavi Darko

Hastiado de los klingons y trolls que proliferaban en mi escuela secundaria, acabé mudándome a Tatooine, un lugar libre de trekkies en donde a pesar de los cansinos Tusken, abundaba el buen tiempo, el mercadeo y las carreras de vainas. La paz y la tranquilidad reinaban hasta que un buen día quedaron quebrantadas por la irrupción de un tipo peculiar cuyo perfil se ajustaba al de los tifosi radicales del AC Milan. Se hacía llamar Darth Maul y entre hostia y hostia me rebeló que era mi padre. Como buen desertor sith, decidí migrar a un planeta verde y fértil llamado Endor del cual fui posteriormente desterrado debido al incendio masivo de cabañas de unos cada día más insoportables ewoks. Sin ganas de más mamoneo intergaláctico, decidí volver al mundo real y escribir sobre cine, tanto del que adoro como del que aborrezco. Cuando me jubile espero vivir en Hill Valley y escribir críticas positivas de las cintas de Uwe Boll.

12 Comentarios

  1. “En busca del arca perdida” es al cine de aventuras lo que “Star Wars” fue a la ciencia-ficción. Un regreso más que digno para el cine palomitero de aventuras, que nos regaló magníficas horas de entretenimiento e hizo volver al público a las salas de cine. Y como usted bien dice, esa forma de presentarnos al personaje, situándolo justo al final de una de sus aventuras es sumamente origninal.

  2. Hola pepe, ¿qué tal?

    Una gran saga, cine de aventuras de verdad, y para mi ésta es sin dudarlo la mejor de la cuatrilogía. La última se me sigue atragantando, por muchas buenas críticas que ciertos sectores le den jeje.

    Y si, es todo un puntazo como presentan al héroe de la función!

    Saludos 😉

  3. angel dice:

    Que buena! ,ya no se hacen peliculas como esta, la de la momia le daba un aire pero no le llega vamos,saludos!

  4. El cine de aventuras tiene un nombre y ese es Indiana Jones.
    ¿Volveremos a disfrutar algún día de una cinta de aventuras tan buena como ésta? Lo dudo.

    Saludos !!!

  5. Pues si ramón, cine de aventuras 100% disfrutable y tremendamente bien hecho.

    No hombre, no está todo perdido….ahora que el amigo Worthington asumirá el rol de Quatermain.. todo es posible xDD

    Saludos!!

  6. De Worthington no me fio, en “Furia de Titanes” su personaje es anticarismatico. Además con los tiempos que corren ese nuevo Quatermain lo veo disparando a cámara lenta, y en 3D por supuesto.

    Saludos !!!

  7. Hola,

    Lo de Worthington-Quatermain lo decía en tono irónico jeje, y si, me temo que habrá ralentís y 3D a punta pala.

    Por cierto, hablando de aventuras, mañana se estrena la última producción Bruckheimer, me conformo con que sea digerible! xD

    Saludos

  8. Fran dice:

    Hola Javier;
    Quien no haya disfrutado de esta saga no sé a que espera!! jeje.
    Yo si he de quedarme con una de las cuatro, elegiría la ultima cruzada con el padre de indi de por medio metiendose en lios, y los dialogos entre padre e hijo son muy divertidos. La que menos he disfrutado la de oriente (The Temple of Doom creo que se llama).

  9. Fran dice:

    Ah por cierto están remasterizadas y renovadas??? Porque los creditos y la calidad de imagen se ven muy nitidas.

  10. Hola fran, qué tal?

    Mi preferida sigue siendo “En busca del arca perdida” seguida por “Indiana Jones y la última cruzada”. Como dices, la más floja de las tres posiblemente sea “Indiana Jones y el templo maldito”.

    Sí, están remasterizadas digitalmente y tienen certificación THX. Tienen una calidad excepcional.

    Saludos

  11. Maravillosa película,da igual las veces que la veas,una gozada..

  12. Sí,lo cierto es que la trilogía original de Indy es de lo mejorcito que se puede encontrar en lo referente a cine de aventuras. Entretenimiento de calidad.

    Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *