Comedia | Escenas | Suspense | Teen | Terror

Escenas: “Detention” (2011)

detention_BRLa adolescencia de Riley Jones ha caído del lado de los marginados. Su existencia empeora aun más cuando debe quedarse castigada después de clase y, por si eso fuera poco, un asesino que se diría salido de un slasher empieza a cargarse gente a diestro y siniestro. “No quiero una película de adolescentes que también busque a un público adulto. Este es un film sobre adolescentes y para adolescentes”. Así de rotundo se muestra Joseph Kahn al hablar de “Detention”, una comedia de terror de bajo presupuesto.

Mundo estudiantil por los suelos, referencias por doquier, asesinos sin piedad, alienígenas, viajes en el tiempo y mucho humor absurdo. Todo eso y más ofrece “Detention”. Poco podía esperarse de la nueva película del director de “Torque”, pero Kahn en esta ocasión apuesta por un slasher absolutamente delirante que desprende desvergüenza por los cuatro costados. Con una libertad narrativa brillante y siempre autoconsciente de su target, el film es capaz de reírse sanamente de sus excesos, combinar a la perfección multitud de géneros (comedia romántica juvenil, terror, ciencia-ficción) y suponer una ácida crítica, por no decir un hostión tremendo, al superficial y vacuo mundo adolescente. Una de las cintas más divertidas y genuinas vistas en la edición 44ª del festival de Sitges.

Os dejo con los 10 primeros minutos del film en donde vemos primero como el típico putón popular de instituto, mientras se prepara para ir a clase, explica a cámara su particular guía para no ser un total fracasado. Un recurso que sin duda recuerda a cintas de antaño (como la excelente “Todo en un día”, que no será el único guiño al cine de John Hughes) o más recientes como “Rumores y mentiras”, y después, siguiendo con una estructura similar, se nos presenta a una loser y su trayecto hacia la escuela. Tras ello, tenemos unos títulos de crédito de lo más cachondos. Mala leche a raudales y humor más negro que el tizón en un arranque que no deja títere con cabeza. Espero que la disfrutéis en HD y VOSE (el doblaje de este film es un espanto, huíd de él).

Xavi Darko

Hastiado de los klingons y trolls que proliferaban en mi escuela secundaria, acabé mudándome a Tatooine, un lugar libre de trekkies en donde a pesar de los cansinos Tusken, abundaba el buen tiempo, el mercadeo y las carreras de vainas. La paz y la tranquilidad reinaban hasta que un buen día quedaron quebrantadas por la irrupción de un tipo peculiar cuyo perfil se ajustaba al de los tifosi radicales del AC Milan. Se hacía llamar Darth Maul y entre hostia y hostia me rebeló que era mi padre. Como buen desertor sith, decidí migrar a un planeta verde y fértil llamado Endor del cual fui posteriormente desterrado debido al incendio masivo de cabañas de unos cada día más insoportables ewoks. Sin ganas de más mamoneo intergaláctico, decidí volver al mundo real y escribir sobre cine, tanto del que adoro como del que aborrezco. Cuando me jubile espero vivir en Hill Valley y escribir críticas positivas de las cintas de Uwe Boll.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.