Un año más -esta vez con algo de retraso-, os dejo con la lista definitiva de premiados y nominados en la 4a edición de premios Gencinexin 2012. Antes de nada, recalcar que todas las películas citadas cumplen como requisito haber sido estrenadas en España a lo largo del 2012 ya sea en cines, festivales o en formato doméstico, independientemente de cuando lo hayan hecho en otros países (todos sabemos del retraso que sufren algunas cintas para ser estrenadas en este país u otras tantas que se quedan en el limbo). En esta edición me he permitido hacer una excepción con “Amor” de Haneke, que aunque sea un film del 2012, aquí se estrenará este mes de enero. El caso de “The cabin in the woods” (aka “La cabaña en el bosque“), como seguramente sabréis, iba a ser estrenada en salas comerciales este noviembre pasado pero gracias a esas extrañas e incrongruentes estrategias de las distribuidoras patrias, será lanzada directamente en dvd (supongo que ya en 2013). Y eso que es un film que, aunque llegue con retraso, podría funcionar perfectamente. De todas formas, la película fue exhibida en la última edición del festival de Sitges, así que cumple con las condiciones.
Todos los títulos o nombres están expuestos de forma no preferencial en los listados. Se mantienen las categorías del año pasado pero he creído oportuno retirar las de “mejores títulos de crédito” por falta de opciones (lo siento Fincher, ganaba la tuya de calle) y “mejor edición en dvd” ya que apenas ha habido lanzamientos de renombre. Siguiendo con la tónica de la 2a y 3a edición, se incluye el trailer (de la peli, de un tema de la banda sonora o de la edición en blu-ray o dvd, dependiendo de la categoría o de la disponibilidad), una vez por película y bajo el icono . La mayoría de los trailers presentan una calidad HD y están en VOSE o doblados. Las marcadas en azul son las elegidas como ganadoras, el resto serían las nominadas, aunque he de decir que todas merecen galadornes y aplausos a mansalva. Estos premios pretenden reflejar todo aquello que me ha gustado o entusiasmado a lo largo del 2012, con apuestas algo atrevidas que quizás no gustaran a todo el mundo, ausencias dolorosas e inevitables a veces (por no haberlas visto o porque no podían entrar entre las diez seleccionadas) y un reparto más o menos equitativo. Y digo más o menos porque “Holy motors” es un film que me ha fascinado totalmente y se nota. Pocas veces se disfruta de obras maestras de este calibre. He intentado ser honesto y poner lo que realmente me gusta, sea compartido o no, evitando hacer una lista-fotocopia aquejada de autoritis.
Sin mayor dilación, espero que disfrutéis de estos premios y esperemos que el 2013 venga cargado de toneladas de buen cine!. De momento no ha empezado nada mal 🙂
- “Holy Motors” de Léos Carax
- “The cabin in the woods” de Drew Goddard
- “Millennium” de David Fincher
- “Take Shelter” de Jeff Nichols
- “Young adult” de Jason Reitman
- “Looper” de Rian Johnson
- “La invención de Hugo” de Martin Scorsese
- “Moonrise Kingdom” de Wes Anderson
- “Amor” de Michael Haneke
- “Skyfall” de Sam Mendes
- “Chronicle” de Josh Trank
- “La vida de Pi” de Ang Lee
- “Los descendientes” de Alexander Payne
- “Shame” de Steve McQueen
- “Dredd” de Pete Travis
- “En la casa” de François Ozon
- “The deep blue sea” de Terence Davies
- “Mátalos suavemente” de Andrew Dominik
- “The collector” de Marcus Dunstan
- “Argo” de Ben Affleck
- “Brave (Indomable)” de Mark Andrews & Brenda Chapman
- “Frankenweenie” de Tim Burton
- “Madagascar 3” de Eric Darnell, Tom McGrath & Conrad Vernon
- “¡Rompe Ralph!” de Rich Moore
- “El alucinante mundo de Norman” de Chris Butler & Sam Fell
- “El origen de los guardianes” de Peter Ramsey
- “¡Piratas!” de Peter Lord & Jeff Newitt
- “The cabin in the woods” de Drew Goddard (ex-aequo)
- “El hombre de los puños de hierro” de RZA
- “[REC]³ Génesis” de Paco Plaza (ex-aequo)
- “The raid” de Gareth Evans
- “Vacaciones en el infierno” de Adrian Grunberg
- “Sombras tenebrosas” de Tim Burton
- “Dredd” de Pete Travis
- “Headhunters ” de Morten Tyldum
- “El caballero oscuro: La leyenda renace ” de Christopher Nolan
- “Prometheus ” de Ridley Scott
- Sam Mendes por “Skyfall“
- Martin Scorsese por “La invención de Hugo“
- Léos Carax por “Holy Motors“
- Michael Haneke por “Amor“
- Ang Lee por “La vida de Pi“
- David Fincher por “Millennium“
- Wes Anderson por “Moonrise Kingdom“
- Steve McQueen por “Shame“
- François Ozon por “En la casa“
- Pablo Berger por “Blancanieves“
- Hugh Jackman por “Los miserables”
- Michael Shannon por “Take Shelter“
- Michael Fassbender por “Shame“
- Suraj Sharma por “La vida de Pi“
- Denis Lavant por “Holy motors“
- Brad Pitt por “Moneyball” y “Mátalos suavemente“
- Jean-Louis Trintignant por “Amor“
- Martin Freeman por “El hobbit: Un viaje inesperado”
- Fabrice Luchini por “En la casa“
- George Clooney por “Los descendientes“
- Naomi Watts por “Lo imposible”
- Chalize Theron por “Young adult“
- Marion Cotillard por “De óxido y hueso”
- Emmanuelle Riva por “Amor“
- Tilda Swinton por “Tenemos que hablar de Kevin”
- Leticia Dolera por “[REC]³ Génesis“
- Rachel Weisz por “The deep blue sea“
- Macarena García por “Blancanieves“
- Rooney Mara por “Millennium“
- Aida Folch por “El artista y la modelo“
- Bruce Willis por “Looper“
- Michael Caine por “El caballero oscuro: La leyenda renace“
- Ben Kingsley por “La invención de Hugo“
- Alan Arkin por “Argo“
- Javier Bardem por “Skyfall (ex-aequo)”
- Michael Fassbender por “Prometheus“
- Tom Holland por “Lo imposible (ex-aequo)”
- Richard Jenkins por “M. suavemente” y “The cabin in the woods“
- Stanley Tucci por “Los juegos del hambre”
- Ezra Miller por “Tenemos que hablar de Kevin“
- Carey Mulligan por “Shame“
- Charlize Theron por “Blancanieves y la leyenda del cazador”
- Anne Hathaway por “Los miserables“
- Maribel Verdú por “Blancanieves“
- Shailene Woodley por “Los descendientes“
- Elizabeth Banks por “Los juegos del hambre“
- Judi Dench por “Skyfall“
- Eva Green por “Sombras tenebrosas“
- Salma Hayek por “La chispa de la vida”
- Anne Hathaway por “El caballero oscuro: La leyenda renace“
- El emotivo combate por el título entre hermanos al ritmo de The national (Warrior“)
- El inicio, los planos secuencia, el plano fijo de Mulligan mientras canta (“Shame“)
- El entreacto, el encuentro entre Lavant y Minogue, el momento motion capture y el final (“Holy motors“)
- El plano secuencia que presenta a Javier Bardem, la lucha entre sombras en Shangai y la última media hora (Skyfall“)
- Los gloriosos y alocadísimos últimos 20 minutos (“The cabin in the woods“)
- El encuentro en la cafeteria entre Willis y Gordon-Levitt, el climax final (“Looper“)
- El sutil y elegante plano secuencia con el que termina el film. A veces sobran las palabras. (“Los descendientes“)
- La angustiante escena de la autocesárea (“Prometheus“)
- La tormenta: su encuentro y entrega a Dios en todas sus formas y creencias (“La vida de Pi“)
- El diálogo final entre Theron y la hermana de su amigo, dejando un regusto cruel como pocas veces se ha visto en una comedia (“Young adult“)
- François Ozon (basado en la obra de Juan Mayorga) por “En la casa“
- Wes Anderson & Roman Coppola por “Moonrise Kingdom“
- Chris Terrio (basado en el artículo de Joshuah Bearman) por “Argo“
- Andrew Dominik (novela: George V. Higgins) por “M. suavemente“
- David Magee basado en la novela de Yann Martel por “La vida de Pi“
- Rian Johnson por “Looper“
- Diablo Cody por “Young adult“
- Steven Zaillian & Aaron Sorkin por “Moneyball“
- Alexander Payne & N. Faxon & J. Rash por “Los descendientes“
- Léos Carax por “Holy motors“
- Fred Kelemen por “El caballo de Turín”
- Kiko de la Rica por “Blancanieves“
- Jeff Cronenweth por “Millennium“
- Janusz Kaminski por “War horse”
- Claudio Miranda por “La vida de Pi
- Roger Deakins por “Skyfall” (ex-aequo)
- Caroline Champetier por “Holy motors“
- Robert D. Yeoman por “Moonrise Kingdom” (ex-aequo)
- Sean Bobbitt por “Shame“
- Robert Richardson por “La invención de Hugo“
- Nelly Quettier por “Holy motors“
- Kirk Baxter & Angus Wall por “Millennium“
- Mark Eckersley por “Dredd“
- Alex Luna, J. Mastracco & H. E. Smith por “The collector“
- Tim Squyres por “La vida de Pi” (ex-aequo)
- Bob Ducsay por “Looper“
- Fernando Franco por “Blancanieves” (ex-aequo)
- B. Kates & J.P. Horstmann por “Mátalos suavemente“
- <Andrew Weisblum por “Moonrise Kingdom“
- Thelma Schoonmaker por “La invención de Hugo“
- Michael Giacchino por “John Carter”
- Philippe Rombi por “En la casa”
- Hans Zimmer por “El caballero oscuro: La leyenda renace” (score)
- Alexandre Desplat & varios por “Moonrise Kingdom”
- Danny Elfman por “Frankenweenie”
- Alexandre Desplat por “El origen de los guardianes”
- Howard Shore por “El hobbit: Un viaje inesperado”
- Mychael Danna por “La vida de Pi
- Varios (letras de H. Kretzmer) por “Los miserables” (soundtrack)
- Varios (Kylie Minogue, etc..) por “Holy motors
- “Battleship” de Peter Berg
- “Prometheus” de Ridley Scott
- “La vida de Pi” de Ang Lee
- “El hobbit: Un viaje inesperado” de Peter Jackson
- “Blancanieves y la leyenda del cazador” de Rupert Sanders
- “War horse” de Steven Spielberg
- “El caballero oscuro: La leyenda renace” de Christopher Nolan
- “Millennium” de David Fincher
- “Los vengadores” de Joss Whedon
- “John Carter” de Andrew Stanton
- “Lo imposible” de J.A.Bayona
- “Los vengadores” de Joss Whedon
- “Sombras tenebrosas” de Tim Burton
- “El caballero oscuro: La leyenda renace” de Christopher Nolan
- “Chronicle” de Josh Trank
- “Prometheus” de Ridley Scott
- “John Carter” de Andrew Stanton
- “The cabin in the woods” de Drew Goddard
- “El hobbit: Un viaje inesperado” de Peter Jackson
- “La vida de Pi” de Ang Lee
- “E.T. Edición Coleccionista” (digibook) (Universal)
- “Tiburón Edición Coleccionista” (digibook) (Universal)
- “Universal Monsters” (8 BR + ataúd + digipack + libreto) (Universal)
- “Bond: 50 aniversario Ed Coleccionista” (23 BR) (MGM)
- “Prometheus edición coleccionista” (BR 3D + 2 BR + DVD) (Fox)
- “Millennium edición coleccionista” (2 BR + digipack) (Sony)
- “Juego de tronos Primera Temporada” (5 BR) (Warner)
- “Lawrence de Arabia edición limitada” (3 BR + BSO) (Sony)
Qué bien ordenadito todo y que bien presentado!! Me apunto las películas de esta jugosa lista, ya tengo más faena por hacer xD
De la lista “Mejor Película”, sólo he visto “Take Shelter” y “La invención de Hugo”, ambas me decepcionaron, pero si tuviese que quedarme con una, me quedo con “Take Shelter” sin ninguna duda.
De “Mención Especial”, he visto únicamente “Chronicles” y me ha parecido un lujo para los sentidos y muy bien hecha.
De “Mejor Película Española” hace un par de días, vi “Promoción Fantasma” y he de decir que me sorprendió gratamente, pero no tanto como para verla de nuevo, pero repito, me sorprendió mucho.
No soy fan del cine español y menos de la comedia, porque creo que suele ser siempre humor fácil y vulgar tipo “Torrente”. “Extraterrestre” también la he visto y digo lo mismo que con “Promoción Fantasma”, me sorprendió (parece que últimamente estoy muy impresionable o es que realmente, el cine español me está empezando a gustar xD) pero no la volveré a ver nunca más, lo siento, pero… le falta ese algo… xD
Y qué decir de “Rec 3”, esta sí que la volveré a ver, y como tú dijistes hace tiempo, suscribo completamente estas palabras “me parece que REC 3 es a la saga dirigida por Plaza y Balagueró lo que “El ejército de las tinieblas” es a “Evil dead”. Un punto y aparte fresco, divertido y muy cabrón.” Es que no hay mejor descripción que esa y pienso exactamente igual, así que yo le daría el premio a “Rec 3”
De “Animación” parece mentira que no haya visto ni una sola de esa lista!!! Y mira que soy de verlas porque me encantan, la última fue “Ice Age 4” pero veo que no te ha seducido xD
De la lista “Mejor Divertimento” he visto, obviamente “Rec 3”, “The Raid” aquí mal llamada “Redada Asesina” (que título más ridículo…) y “Prometheus” y aunque “The Raid” es brutal y “Rec 3” es genial, me quedo con “Prometheus” la história que cuentan en esta película me dejo ojiplático , por cierto, me tienes que explicar que significa (ex-aequo)¿?
Y hasta aquí mi comentario, los demás apartados te los dejo a ti que se te da mejor xD
Curradísima lista, si señor. Estilo “the Oscar goes to”. Genial.
Coincido prácticamente en todo. Si tuviera que elegir un orden de película, situaría a la nº1 a “Looper/La vida de Pi” como lo más cool del año y como mejor divertimento “Dredd” porque me lo pasé en grande.
Los Descendientes me dejó un tanto igual y me parece sobrevalorada.
Cabin in the woods me la apunto.
Y como Razzie del año: TED.
Hola,
NaByDark: Veo que coincidimos en muchas aunque a mi “Hugo” y “Take Shelter” sí me parecen muy brillantes jeje. Sobre el cine español, tanto “Promoción fantasma” como “REC 3” son películas sensacionales a reivindicar pero personalmente prefiero a “Blancanieves” como ganadora del premio.
De dibujos animados, “Ice age 4” no la he visto así que tampoco puedo opinar mucho, pero BlueSky no es ni mucho menos mi estudio de animación favorito.
The Raid es un peliculón, muy violenta pero fantástica. A mi “Prometheus” no me desagradó ni mucho menos. La imperfección de su libreto no me impidió disfrutarla.
Ex-aequo es un término que significa por igual. Es cuando quiero dar un premio a dos películas porque creo que lo merecen ambas.
carlos: Muchas gracias!! 😉
Yo creo que “Holy motors” es lo más arriesgado que he visto en muchos años, merece ganar. Lo que no quiere decir que las demás me gusten menos, simplemente que es la que más me ha gustado de las mejores. “Los descendientes” no me parece para nada sobrevalorada, yo creo que es una obra rica en detalles. Como gran parte de la filmografía de Payne.
The cabin in the woods es una gozada de película, ni mucho menos es pefecta y puede pecar algo de manipuladora pero su desenlace es lo más colosal y friqui que yo haya visto en años jajaja.
Sobre “Ted”, no la he visto pero vamos tampoco me pierde verla. Algún domingo de esos, igual.
Saludos!!! 😉