El agente del FBI Sean Archer (John Travolta) disfruta de un momento de diversión con su hijo Michael en un parque de atracciones, sin darse cuenta que el peligroso terrorista Castor Troy (Nicolas Cage) lo vigila con un arma planeando asesinarlo. Castor dispara y aunque da en el blanco es Michael quien resulta muerto en el atentado. Tras el trágico suceso, Sean perseguirá a Troy durante 6 años, hasta que por fin se enfrentan. Finalmente el criminal queda inconsciente por un fuerte golpe, consiguen detener también a su inseparable hermano Polux (Alessandro Nivola) y son llevados a una prisión de máxima seguridad.
A partir de su detención, el FBI descubre que los hermanos Troy han fabricado una bomba de largo alcance y deben averiguar dónde está e impedir que explote. Persuadido por su compañero Tito Biondi (Robert Wisdom) y la Dr. Hollis Miller (CCH Pounder), Sean se hace pasar por Castor mediante una operación secreta para que su rostro sea sustituido por el de éste. Así Sean iría a la prisión donde el hermano de Castor permanece recluido a fin de obtener información sobre la bomba.
Desafortunadamente, mientras Sean se encuentra en la prisión realizando el plan, Castor despierta y obliga al cirujano a implantarle el rostro de Sean, tras lo cual elimina todas las evidencias incluyendo a las personas que conocen el secreto. Ahora con el intercambio de rostros también cambian sus vidas, colocando a Castor como el héroe del FBI y a Sean como el perseguido y odiado criminal. Este último tendrá que luchar con todos en contra hasta recuperar su rostro, su identidad y su hogar.
Os dejo con el trailer (el cual tiene algunos encadenados un poco chungos) de este memorable actioner dirigido por John Woo en su tercera incursión en el cine norteamericano tras “Blanco humano“, “Broken Arrow” y su brillante etapa hongkonesa (en la cual destacan los heroic bloodshed “The killer“, “A better tomorrow” y “Hard boiled“).
Set pieces cojonudas (la espectacular persecución en lancha, los duelos entre Travolta y Cage, el transplante de cara, la maravillosa escena de la iglesia, etc..), un uso estilizado del ralentí, un guión interesante pero a todas luces imposible (aunque en una película donde prima la forma sobre el contenido, ¿qué más da?), pistolas de oro, un score de John Powell muy Media Ventures (para bien), palomas marca de la casa, dualidad de personajes (el trauma que conlleva mirarte al espejo y ver reflejado a tu peor enemigo) y muchos tiros (a dos manos of course) son los ingredientes de esta cinta de acción a reivindicar. No sólo es la mejor película de Woo en Hollywood -junto a la infravalorada “M:I-2“-, sino que supone todo un ejemplo de como debe firmarse un blockbuster con estilo.
Recuerdo que vi el trailer por primera vez cuando fui a ver “Con Air” y me alucinó. La película es la mejor que ha realizado Woo en suelo yanqui, seguida por la infravalorada “Windtalkers”. Una cinta de acción en que el director saca toda su artillería pesada al servicio de unos actores desatados (ese Cage vestido de sacerdote al principio) y una historia propia de sci-fi.
Un disfrute.
Saludos amigo 😉 !!!
Hola Ramón,
“Windtalkers” todavía no la he visto, a ver si remedio pronto eso. Sí, la película es la mejor de Woo en Hollywood con diferencia, a parte de ser super entretenida y estar muy bien hecha. Eso si, os actores protagonistas se muestran histriónicos o sobreactuados en algunos momentos de la cinta pero bueno xD A parte de “Cara a cara”, siempre he defendido a ultranza la infravalorada “M:I-2“. A ver si algún día hago una crítica que la honre xD
En cuanto a “Con Air“, ya sabes mi opinión, un film autoparódico tremendamente disfrutable que se encuentra entre lo mejorcito del cine de acción de los 90.
Saludos! 😉