Drama Retrotrailers Social

Retrotrailers: “American history X” (1998)

ahx1Derek (Edward Norton), un joven “skin head” californiano de ideología neonazi, fue encarcelado por asesinar a un negro que pretendía robarle su furgoneta. Cuando sale de prisión y regresa a su barrio dispuesto a alejarse del mundo de la violencia, se encuentra con que su hermano pequeño (Edward Furlong), para quien Derek es el modelo a seguir, sigue el mismo camino que a él lo condujo a la cárcel.

Os dejo con el trailer original en HD de este contundente alegato antifascista, crudo en imágenes y palabras, que retrata el mundo dantesco en el que se mueven los grupos de ultraderecha y la historia de una familia destrozada por la violencia e ideologías radicales. No sé si algún día podremos ver el director’s cut de Tony Kaye (recordemos que el montaje oficial de la película es el de New Line Cinema con el visto bueno de Edward Norton), pero aún así y a pesar de su, un tanto, efectista y moralista final, estamos ante una brillante película llena de instantes para el recuerdo: el impactante inicio (el momento en el que Danny conoce quién es realmente su hermano), el partido de basket entre blancos y negros o el conflicto dialéctico entre el personaje de Elliott Gould y el de Edward Norton en una (a priori) agradable comida familiar.

La cinta goza de una notable factura (fantástica fotografía en B/N y color), actuaciones impecables (sobre todo las de Edward Norton y Edward Furlong) y un guión bastante potable a pesar de tener algún detalle poco creíble. Tony Kaye se pasó un buen puñado de años sin poder concretar ni un solo proyecto debido a la demanda que cursó contra la productora del film por haber remontado la película a su antojo sin su consentimiento. Cargó contra Norton, Hollywood y su sistema de trabajo lo que le llevó a ser considerado persona non grata dentro del gremio. Pidió además que se retirara su nombre de los créditos pero se negaron a hacerlo. En 2011 firmó “El profesor” (que no se estrenaría en la mayoría de países hasta bien entrado el 2012), otra cinta de denuncia social realmente interesante aunque no perfecta.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top