En la convulsa Manchuria de los años 30, el mapa de un tesoro va a poner tras su pista a chinos, japoneses y coreanos enfrentando a tres bandas a un cazarecompesas (el bueno), un asesino a sueldo aficionado a cortar dedos (el malo) y un inclasificable bandido (el raro). Homenaje con sabor kimchi a una de las obras capitales de Sergio Leone, “El bueno, el malo y el raro” es ante todo una colosal aventura, una fiesta para los ojos que arranca con el espectacular asalto a un tren y alcanza el éxtasis en el desierto de Gobi, entre cañonazos y galope de caballos. Un divertimento en estado puro.
Os dejo con 150 capturas ampliables de este fantástico western posmoderno en calidad 1080p extraídas del blu-ray de Mediatres estudio. La edición presenta una calidad imagen bastante buena y limpia (de los 25GB del disco, casi 17 son para la película) que destaca sobre todo en aquellas secuencias diurnas (aunque en algún momento concreto encontramos un ligero realce de contornos) y un sonido DTS HD 5.1 cojonudo en ambas pistas (coreano y español). Se respeta el formato original y el doblaje no es tan horrible como en otras cintas asiáticas (Mediatres suele cuidar bastante este aspecto). Como puntos positivos podemos decir que esta edición viene con un máster a 1080p (no como en “Mother“, “Confessions” o “Thirst” en donde teníamos un impresentable 1080i; incluso la edición americana de este film venía a esa resolución) y en la VO se ha incluido el DTS HD de rigor (recordemos que en anteriores ediciones de la distribuidora, la pista original venía en un simple Dolby Digital 5.1).
Los menús animados (tanto el principal como el pop-up) tienen un buen acabado y la navegación es correcta. Como punto negativo tenemos algo ya recurrente: la ausencia total de extras. Sólo se incluyen trailers (con buena calidad de imagen, eso sí) de otras cintas de la ditribuidora catalana. Es cierto que en este caso los contenidos adicionales de otras ediciones extranjeras tampoco son para echar cohetes, pero creo que ya va siendo hora de incluir algún tipo de plus que enriquezca sus ediciones. Es plausible su labor a la hora de editar cine asiático de primer nivel en un país tan rácano a nivel de distribución como España, pero también que lo ofrezcan con la mayor cantidad de material posible. A excepción de “The yellow sea” que contaba con una entrevista exclusiva de 15 minutos, no han vuelto a incluir ningún otro contenido extra.
Espero que disfrutéis de las capturas de esta excelente y gamberra producción coreana dirigida con absoluta maestría por Kim Jee-Woon. Para aquellos que no hayáis visto la película, ojo que puede haber spoilers. Por si os interesa, hasta el 16 de Junio la edición en Blu-Ray está a precio de chollo (6,66 euros) en amazon.es en su oferta del 45%.
Hastiado de los klingons y trolls que proliferaban en mi escuela secundaria, acabé mudándome a Tatooine, un lugar libre de trekkies en donde a pesar de los cansinos Tusken, abundaba el buen tiempo, el mercadeo y las carreras de vainas. La paz y la tranquilidad reinaban hasta que un buen día quedaron quebrantadas por la irrupción de un tipo peculiar cuyo perfil se ajustaba al de los tifosi radicales del AC Milan. Se hacía llamar Darth Maul y entre hostia y hostia me rebeló que era mi padre. Como buen desertor sith, decidí migrar a un planeta verde y fértil llamado Endor del cual fui posteriormente desterrado debido al incendio masivo de cabañas de unos cada día más insoportables ewoks. Sin ganas de más mamoneo intergaláctico, decidí volver al mundo real y escribir sobre cine, tanto del que adoro como del que aborrezco. Cuando me jubile espero vivir en Hill Valley y escribir críticas positivas de las cintas de Uwe Boll.