Cine de autor | Comedia | Drama

Repaso a las nominadas al Oscar 2014 (3/3)

Finalizamos este repaso especial con las tres últimas de las nominadas:

Nebraska” (Alexander Payne, 2013):

Después de recibir un “premio” por correo, Woody Grant, un anciano con síntomas de demencia, cree que se ha vuelto rico y obliga a su receloso hijo David a emprender un viaje para ir a cobrarlo. Poco a poco, la relación entre ambos —rota durante varios años por los continuos desvaríos etílicos de Woody— tomará un cariz distinto ante la sorpresa de la madre y del triunfador hermano de David.

Brillante retrato poético sobre la vejez y los lazos familiares (algo recurrente en la filmografía de Payne), de tono existencialista, que recuerda al Lynch de “Una historia verdadera”. Una road movie (como “Entre Copas” y “A propósito de Schmidt”) que rezuma nostalgia y humanidad por los cuatro costados, que combina a la perfección comedia con drama y que construye al personaje principal a través de la mirada ajena (familiares, amigos y conocidos). Cine de alta calidad con una factura exquisita (atención a la fotografía en B/N de Phedon Papamichael) y unas interpretaciones magníficas de todo el elenco destacando sobre todo Bruce Dern, June Squibb, Stacy Keach y un correcto Will Forte. De esas películas que se disfrutan todavía más en el segundo visionado y es que aunque pueda parecer una historia simple, es justamente lo contrario. Lo importante no es el final, sino el camino.

separator

Philomena” y “La gran estafa americana” las tengo pendientes todavía. En cuanto las vea, actualizaré el post con mis impresiones.

Xavi Darko

Hastiado de los klingons y trolls que proliferaban en mi escuela secundaria, acabé mudándome a Tatooine, un lugar libre de trekkies en donde a pesar de los cansinos Tusken, abundaba el buen tiempo, el mercadeo y las carreras de vainas. La paz y la tranquilidad reinaban hasta que un buen día quedaron quebrantadas por la irrupción de un tipo peculiar cuyo perfil se ajustaba al de los tifosi radicales del AC Milan. Se hacía llamar Darth Maul y entre hostia y hostia me rebeló que era mi padre. Como buen desertor sith, decidí migrar a un planeta verde y fértil llamado Endor del cual fui posteriormente desterrado debido al incendio masivo de cabañas de unos cada día más insoportables ewoks. Sin ganas de más mamoneo intergaláctico, decidí volver al mundo real y escribir sobre cine, tanto del que adoro como del que aborrezco. Cuando me jubile espero vivir en Hill Valley y escribir críticas positivas de las cintas de Uwe Boll.

2 Comentarios

  1. A mi hermana también le gustó bastante, apuntada..

  2. “Nebraska” es un peliculón. Si te gustan las road movies existencialistas, tienes que verla! 🙂

    Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.