Escenas | Suspense | Terror

Escenas: “Halloween” (1978)

John Carpenter nos deleitó con este sensacional plano secuencia (trucado de forma ciertamente astuta) que marca el inicio del film “Halloween” (1978) y en donde seguimos via cámara subjetiva a Mike Myers, metiéndonos literalmente en la piel de un asesino precoz. Un film oscuro que retrata a un personaje casi como la encarnación del mal, en donde Carpenter destaca en su habilidad para crear esas atmósferas pesadillescas y de índole casi oníricas.

Por supuesto, desde aquí ignoramos tanto a las execrables secuelas que ha propiciado la saga como a esos subproductos que han intentado imitar o casi plagiar descaradamente, sin conseguirlo, los muchos aciertos del film en cuestión.

Un inicio memorable realizado por uno de los grandes directores de ese género tan tristemente menospreciado o infravalorado como es el terror.

Xavi Darko

Hastiado de los klingons y trolls que proliferaban en mi escuela secundaria, acabé mudándome a Tatooine, un lugar libre de trekkies en donde a pesar de los cansinos Tusken, abundaba el buen tiempo, el mercadeo y las carreras de vainas. La paz y la tranquilidad reinaban hasta que un buen día quedaron quebrantadas por la irrupción de un tipo peculiar cuyo perfil se ajustaba al de los tifosi radicales del AC Milan. Se hacía llamar Darth Maul y entre hostia y hostia me rebeló que era mi padre. Como buen desertor sith, decidí migrar a un planeta verde y fértil llamado Endor del cual fui posteriormente desterrado debido al incendio masivo de cabañas de unos cada día más insoportables ewoks. Sin ganas de más mamoneo intergaláctico, decidí volver al mundo real y escribir sobre cine, tanto del que adoro como del que aborrezco. Cuando me jubile espero vivir en Hill Valley y escribir críticas positivas de las cintas de Uwe Boll.

11 Comentarios

  1. Laura dice:

    M’encanta aquesta peli, ja ho saps 😉

    Petonets!

  2. Gran escena!!

    A ver qué tal la de Rob Zombie…

    Acabo de descubrir tu blog gracias al comment que dejaste en el mio!

    Te enlazo!!

    Un saludo!

  3. Hombre, supongo que Rob Zombie hará su propia versión del film, se lo llevará a sus sangrientos terrenos jeje

    A diferencia de mucha gente que conozco, a mi me encantó esa secuela en forma de road-movie tremendamente cachonda y hardcore llamada “Los renegados del diablo” 😛

    PD: forfy, te acuerdas de un blog de nombre Nocturne cinéphage? es que hace años era mi blog y creo recordar (o me suena) que dejabas a veces coments por ahí 😛

    Saludos

  4. jajaja, menudo menudo repaso le has dado al de los transformers..jajajajaj, argumentado, eso si, pero creo que algo injusto.
    de primeras creo que la isla es una buena pelicula y que el argumento de base es interesante… pero como dudo que en esta nos pongamos de acuerdo mejor solo te dejo hoy mis saludos y espero que pronto coincidamos en alguna. un abrazo. delevin

  5. Hola !

    Menudo plano-secuencia. Ya sabes que a mi el terror no es un género que me apasione pero tiene Joyas irreprochables y desde luego Carpenter es un genio como la copa de un pino, yo reivindico “Golpe en la Pequeña China” y “1997: Rescate en Nueva York” con Kurt Russell en su salsa.

    Saludos.

  6. No dejes que nadie te diga que “Los renegados del diablo” no es una buena película, Javier, je je…

    El plano secuencia es cojonudo, y la forma en que resuelve el asesinato, insinuando más que mostrando (como la escena de la ducha de “Psicosis”), es una maravilla. Aunque lo mejor, claro está, es la sorpresita final.

  7. jejeje, si, es que la de los renegados … de Rob Zombie o se ama o se odia, parece ser. Hay gente que me ha dicho que es una basura…. ^^’ ..ellos se lo pierden 😛

    Sobre lo que dices de Psicosis, es muy cierto, se sugiere más que se muestra y la sorpresa final es brutal, sobre todo en un primer visionado. Considero que es una manera de iniciar un film totalmente arriesgada e incluso atípica dentro de ese género, en donde, todo haya que decirlo, abunda mucha mierda, aunque evidentemente tb hay mucha joyita suelta.

    Ramón, ya sabes que yo siempre he defendido al Russell con Carpenter (que no con Petersen xD), tanto Snake Plissken como Jack Burton, son personajes ultra carismáticos y que me encantan. Y sobre esas pelis, una maravilla. Por cierto no solo está previsto un remake de halloween, tb habrá otro de “1997: Rescate en NY” en el 2009 y hay rumores de que tb le tocará el turno a mi adorada “The thing”…

    Parece que algunos guionistas hollywoodienses han cambiado el crear por el copiar…

  8. Había oido que para el remake de “1997” querían a Gerard Butler como Plisken. Por favor que no las hagan, que se rebanen un poco los sesos pensando cosas nuevas.

    Saludos.

  9. Muy acertado como tú mismo dices ese plano secuencia. Halloween es posiblemente -al menos de los que me vienen ahora a la cabeza- el único slasher que me ha gustado, y precisamente por no centrarse en los asesinatos como la mayoría de películas de este tipo, sino en crear una atmósfera adecuada, como demuestra claramente el vídeo que has colgado.

    Un saludo, Javier.

  10. esta pelicula es igual alas de mas no tiene nada de diferente es chafa

  11. Bueno, para gustos están los colores. Yo estoy de acuerdo con Rutenman, es el mejor o de los mejores slashers que se han hecho, por ser a la vez (justamente) antislasher.

    Ya veríamos si muchos directores son capaces de crear esa atmósfera o de rodar planos como el que adjunto en el post, susana…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *