Capturas Dvd | Comparativas | Dvd

Comparativas: “El río” (Jean Renoir, 1951)

Sin ánimo de desprestigiar a la Filmoteca Fnac, la cual hace una encomiable labor en su esfuerzo por editar clásicos inéditos en formato dvd, si que me gustaría resaltar que algunos de sus másters utilizados en sus ediciones (no justamente baratas) son del todo insuficientes para poder disfrutar de un visionado en plenas garantías, es decir, y para ser claros, hay casos en donde un divx se ve mejor que sus películas de venta.

Si bien es cierto que hay ediciones muy conseguidas en cuanto a calidad de máster, como podrían ser las de Louis Malle o Robert Bresson por ejemplo, en cambio otras, sobre todo las de Jean Renoir o Pier Paolo Pasolini, se presentan con una calidad pésima e inadmisible, con un contraste y un color tan pobre como se queda el bolsillo de uno tras pagar varias de sus ediciones.

Y es que, que un divx (ripeado de la edición Criterion si,… pero al fin y al cabo un divx) se vea infinitamente mejor que nuestra querida edición patria de nada más y nada menos que 3000 de las antiguas pesetas, pues es un poco triste o, más bien, una autentica vergüenza. No solamente es el horroroso color y la poca calidad audiovisual (definición y contraste son pobrísimos), sino también añadirle que la relación de aspecto no concuerda, que está llena de rallas, abundante realce de contornos y que para colmo tiene más grano que las quinceañeras con acné.

Básicamente amigos, el Technicolor se fue a tomar por saco. La imagen restaurada de la edición de Criterion en comparación con la de Avalon no da lugar a la duda, simplemente no hay color. He aquí unos claros ejemplos.

Capturas de la comparativa entre el dvd de Avalon (zona 2) y el dvd de Criterion (zona 1):


Edición Avalon / Filmoteca Fnac (Z2)


Edición Criterion (Z1)



Edición Avalon / Filmoteca Fnac (Z2)


Edición Criterion (Z1)



Edición Avalon / Filmoteca Fnac (Z2)


Edición Criterion (Z1)



Edición Avalon / Filmoteca Fnac (Z2)


Edición Criterion (Z1)



Edición Avalon / Filmoteca Fnac (Z2)


Edición Criterion (Z1)



Edición Avalon / Filmoteca Fnac (Z2)


Edición Criterion (Z1)



Edición Avalon / Filmoteca Fnac (Z2)


Edición Criterion (Z1)



Edición Avalon / Filmoteca Fnac (Z2)


Edición Criterion (Z1)



Edición Avalon / Filmoteca Fnac (Z2)


Edición Criterion (Z1)



Edición Avalon / Filmoteca Fnac (Z2)


Edición Criterion (Z1)



Edición Avalon / Filmoteca Fnac (Z2)


Edición Criterion (Z1)



Edición Avalon / Filmoteca Fnac (Z2)


Edición Criterion (Z1)



Edición Avalon / Filmoteca Fnac (Z2)


Edición Criterion (Z1)



Edición Avalon / Filmoteca Fnac (Z2)


Edición Criterion (Z1)

Xavi Darko

Hastiado de los klingons y trolls que proliferaban en mi escuela secundaria, acabé mudándome a Tatooine, un lugar libre de trekkies en donde a pesar de los cansinos Tusken, abundaba el buen tiempo, el mercadeo y las carreras de vainas. La paz y la tranquilidad reinaban hasta que un buen día quedaron quebrantadas por la irrupción de un tipo peculiar cuyo perfil se ajustaba al de los tifosi radicales del AC Milan. Se hacía llamar Darth Maul y entre hostia y hostia me rebeló que era mi padre. Como buen desertor sith, decidí migrar a un planeta verde y fértil llamado Endor del cual fui posteriormente desterrado debido al incendio masivo de cabañas de unos cada día más insoportables ewoks. Sin ganas de más mamoneo intergaláctico, decidí volver al mundo real y escribir sobre cine, tanto del que adoro como del que aborrezco. Cuando me jubile espero vivir en Hill Valley y escribir críticas positivas de las cintas de Uwe Boll.

9 Comentarios

  1. Hermoso trabajo con resultado alarmante. Nunca pensé que un divx podía llegar a superar tanto a un dvd. Lo tuyo ha sido por demás revelador. Por otra parte la película de Renoir es bellísima. Saludos

  2. Vaya… cada vez se esmeran menos en las cosas que hacen.

    Es cierto que la filmoteca FNAC ha editado peliculas dificilisimas de encontrar aqui en España, pero coño, ya que lo hacen que lo hagan bien, tampoco cuesta tanto creo yo.

    Ademas, los precios de las peliculas de dicha filmoteca me parecen EXCESIVOS

    Un saludo y nos leemos!!!

  3. Sí, de acuerdo con ambos.

    El precio del producto es caro, comparando con los precios del dvd en el resto de distribuidoras, pero también hay que tener en cuenta que la venta de estos productos es irremediablemente para una minoría (se quiera o no) por tanto, no vería mal su precio mientras que ofrecieran una garantía de calidad en todos los aspectos.

    Por ejemplo, las ediciones de Criterion en Zona 1 tienen unos precios prohibitivos, pero todas las peliculas están restauradas, normalmente acompañadas de un disco adicional con multitud de información interesante y una presentación impecable, desde los menús hasta el diseño de las portadas.

    Saludos

  4. Increible! Muy revelador tu post, parece mentira…
    Un saludo

  5. Tienes un mail!

  6. Hola

    Oye sazmann, no he recibido ningún mail tuyo 🙁

    Un saludo

  7. Te lo he reenviado a las cuentas de correo que aparecen en tus comentarios.

  8. Dani dice:

    Osti tú, que chapuza. La verdad es que da rabia gastarse 18 euros en un dvd para luego ver algo que parece calidad gif animado. Por mucho esfuerzo que hayan hecho comercializando peliculas orientadas a un público reducido, no se justifica la ‘calidad’ final. Con suerte quizás, los próximos títulos los sacan en blanco y negro y disimulan un poco los errores.

  9. Hola,

    Hombre lo cierto es que por suerte no todas las ediciones de la Filmoteca Fnac presentan una imagen tan pobre, como decía más arriba, las de Bresson o Malle, se ven muy bien, diría que parten de másters iguales o similares a los de las ediciones Criterion, pero en otros casos como “Teorema” de Pasolini o la misma “El río“, la calidad audiovisual no es justamente la idónea y más a ese precio.

    Pues parece que los próximos títulos van a estar bastante cuidados, confío que las ediciones de “Under the volcano” de John Huston, “Orfeo negro” de Marcel Camus y “El señor de las moscas” de Peter Brook, cumplan en lo referente a calidad audiovisual. Algo destacable y nuevo de estas próximas ediciones es que -como es costumbre en otras distribuidoras como Versus Entertainment, Intermedio o Cameo-, incluirán un libreto exclusivo bastante extenso, con críticas de algunos de los mejores profesionales de la crítica nacional.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *